Una nueva Audición Comentada
Llega a nuestras Audiciones Comentadas una sesión un poco diferente: en lugar de centrarnos en una sola obra o en un autor, vamos a hacer un repaso por algunas de las obras de la historia de la música que han empleado como recurso principal el “pizzicato”, en plural “pizzicati”, palabra italiana que significa literalmente “pellizcado”
El pizzicato es una técnica interpretativa que emplean en ocasiones los instrumentos de cuerda frotada, violines, violas, violonchelos y contrabajos, y que consiste en pellizcar las cuerdas con los dedos en lugar de frotarlas con el arco para producir el sonido de la forma habitual.
Este recurso ha sido empleado en multitud de ocasiones por diferentes compositores con diferentes intenciones, obteniendo sonoridades poco habituales en estos instruemmtos y que cuando son empleadas de forma constante nos producen sensaciones muy distintas que analizaremos en esta sesión.
Aprovecharemos para hacer un recorrido por la historia de la música analizando los diferentes estilos y hablando de los distintos periodos musicales, aprendiendo a reconocerlos y a diferenciarlos, y veremos como compositores de todos los periodos musicales han empleado este recurso sonoro y estilístico.
En el periodo Barroco de la música encontramos pizzicati en obras muy conocidas, como por ejemplo en el Magnificat de Bach o en el Invierno de Vivaldi. Durante el Clasicismo, Boccherini también lo utiliza en su Música nocturna de las calles de Madrid.
En el Romanticismo nos encontramos con obras como Pizzicato Polka de Johann y Joseph Strauss, el Divertissement: pizzicati de Léo Delibes, perteneciente a su ballet Sylvia o el tercer movimiento de la Sinfonía nº 4 de Tchaikowsky, obras en las que el pizzicato tiene un papel protagonista.
Y ya en el siglo XX podemos escuchar el cuarto movimiento del Cuarteto de cuerda nº 4 de Bartok, en el que este compositor introduce un pizzicato de su invención: el pizzicato Bartok, del que hablaremos en esta sesión, también escucharemos el 2º movimiento de la Sinfonía Simple de Britte, Playful Pizzicato, o la divertida obra Plink, Plank, Plunk! de Leroy Anderson.
Con ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, escucharemos estas obras y analizaremos algunos de sus recursos musicales. El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.
Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
No hace falta saber música para asistir a estas sesiones, ya que Yrene Echeverría siempre emplea un lenguaje sencillo y ameno, sin tecnicismos que dificulten la escucha.
Ella conseguirá que entendamos la música como nunca antes lo habíamos hecho, y aclarará nuestras dudas respondiendo a las preguntas que surjan durante la clase. La música cobrará un nuevo sentido después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas.
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Leroy Anderson: Plink, Plank, Plunk
Lunes 28 de marzo de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.
Más información
Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest
NdeP