Una nueva Audición Comentada
La flauta mágica, obra que escucharemos el próximo lunes en nuestra sesión de audiciones comentadas, no necesita presentación, como tampoco la necesita su autor, Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austriaco que posiblemente sea el músico más universalmente conocido.
Tras recibir sus primeras lecciones musicales de su padre, que rápidamente se da cuenta del excepcional talento de su hijo, realiza junto a este y su hermana varios viajes por Europa en los que se dan a conocer como pianistas en las principales cortes de Europa occidental.
En esta gran gira los pequeños hermanos ofrecían conciertos en los que Wolfgang Amadeus tocaba el clave, el órgano y el violín, a la vez que leía conciertos a primera vista y demostraba su talento improvisatorio. Estos viajes además sirvieron para que Mozart se acercase a la música europea de su época, la cual absorbió y mejoró en sus composiciones.
Pronto comienza a recibir encargos y más tarde obtiene el cargo de maestro de capilla en Salzburgo, su ciudad natal, donde se establece por algún tiempo.
Algunos años después Mozart rechaza otro importante cargo oficial, pues se sentía oprimido y le restaba libertad para seguir dándose a conocer en otras cortes europeas. Se convierte así en músico independiente, se instala en Viena e intenta vivir de los encargos que recibe, pero lamentablemente estos no se suceden con la rapidez que hubiese deseado, y que las necesidades de su nivel de vida requerían, pasando por frecuentes periodos de estrecheces económicas.
En las composiciones de Mozart encontramos ejemplos de todas las formas musicales contemporáneas, incluyendo por supuesto la ópera. A pesar de que comunmente se denomina ópera a La flauta mágica, estrictamente hablando se trata de otro género musical, el singspiel, en el que, a diferencia de la ópera, encontramos partes dialogadas solamente habladas, sin acompañamiento musical, al igual que ocurre en la zarzuela.
Mozart escribe La flauta mágica a la vez que su famoso Requiem, que dejó inacabado, siendo una muestra más del genio del compositor la facilidad con que pasa de un registro a otro en dos obras conceptualmente tan diferentes.
La acción se desarrolla en Las tierras rocosas, un reino de fantasía en al que llega nuestro protagonista, Tamino, perseguido por una serpiente gigante. Allí es liberado por tres misteriosas damas que sirven a la Reina de la Noche, la cual le cuenta que su hija, la princesa Pamina, ha sido secuestrada por un demonio llamado Sarastro.
Pamino decide ir a liberarla, y las tres damas le ofrecen una flauta con poderes mágicos que le ayudará a conseguir su objetivo. Tamino es acompañado en esta aventura por Papageno, un simpático personaje que trabaja para la Reina de la Noche y que pondrá el punto más mundano a esta obra llena de altruismo y nobleza.
Se ha hablado mucho de las influencias masónicas en la obra de Mozart, y concretamente en la Flauta mágica, que analizaremos musical y estilísticamente el próximo lunes de la mano de Yrene Echeverría, profesora de música y divulgadora musical. Con un lenguaje ameno y entretenido, iremos entendiendo esta obra y aprenderemos a disfrutarla sin necesidad de tener conocimientos musicales previos.
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
The Magic Flute – Queen of the Night aria (Mozart; Diana Damrau, The Royal Opera)
Lunes 22 de mayo, de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.
Más información
Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest
NdeP