En esta ocasión la obra a comentar será la ópera Marina, de Emilio Arrieta, compositor español del siglo XIX al que debemos el afianzamiento de la zarzuela como género.
Arrieta finaliza sus estudios de composición en Italia, donde le son concedidos los más importantes premios, y posteriormente regresa a España donde comienza a trabajar como director de orquesta y compositor.
En una fiesta en palacio conoce a la reina Isabel II, quien lo contrata como profesor de canto particular y más tarde lo nombra compositor oficial de la Corte. Aunque primero se sintió atraído por la ópera, con el renacimiento de la zarzuela, rápidamente se aficiona a ésta, abandonando prácticamente la ópera y llegando a producir más de 50 zarzuelas.
La obra que trataremos en esta sesión, Marina, fue concebida inicialmente como una zarzuela en dos actos con libreto de Camprodón. El público reaccionó con gran frialdad y absoluta indiferencia, y entre los críticos hubo división de opiniones, mientas unos la alabaron dándose cuenta del gran potencial de la obra, otros la menospreciaron.
A pesar de este fracaso inicial, pronto obtuvo gran popularidad y fue representada por toda España y 16 años después de ser compuesta la zarzuela original, el tenor Enrico Tamberlick propuso su transformación en ópera.
Ya fallecido Camprodón, el encargado del libreto de esta nueva versión será Ramos Carrión, y en esta ocasión la ópera tuvo un éxito indiscutible desde el primer momento, recibiendo Arrieta el día del estreno una de las mayores ovaciones de toda su carrera.
La ópera narra la historia de Marina, joven huérfana de un marinero a la que el capitán Jorge y su madre acogen en su casa. Los dos jóvenes se enamoran, pero antes de poder confesarse su amor entra en escena Pascual, un muchacho que también está enamorado de Marina. A partir de entonces comienza una serie de malentendidos que llevarán a Marina a prometerse con Julián aunque ella sigue amando en secreto a Jorge.
No hace falta saber música para poder disfrutar de esta Audición Comentada en la que Yrene Echeverría, profesora de violín, nos va a ir narrando esta ópera a la vez que, con un lenguaje ameno y coloquial, nos va introduciendo en el mundo de la lírica y la música clásica.
La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Emilio Arrieta «Marina» Ópera Española. (Subtitulada)
Lunes 20 de noviembre de 20:00 a 21:00
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.