Audición comentada – Música nocturna de las calles de Madrid de Luigi Boccherini

Una nueva Audición Comentada

Esta semana escucharemos música relacionada con la ciudad de Madrid en nuestras Audiciones Comentadas. La Música nocturna de las calles de Madrid es una interesante obra escrita por Luigi Boccherini, compositor y violonchelista italiano de finales del siglo XVIII que pasó gran parte de su vida en España.

Los años que vivió en Madrid como violonchelista y compositor de cámara de la corte del Infante Don Luis le hicieron familiarizarse con el folclore español, por lo que encontraremos en sus composiciones variados ejemplos relacionados con la música popular española.

Uno de estos ejemplos es la pieza que analizaremos en esta ocasión con ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical que nos ayudará a escuchar y comprender mejor esta obra.

Firma de Luigi Boccherini durante su residencia en España

Entre las composiciones de Boccherini encontramos numerosas piezas para quinteto de cuerda en las que se dobla en violonchelo, algo no demasiado habitual, ya que él mismo, virtuoso violonchelista, acostumbraba a interpretarlas junto con el resto de los componentes de la agrupación.. Su música se enmarca perfectamente dentro del llamado estilo galante, propio del clasicismo musical, un estilo caracterizado por la elegancia y claridad de sus líneas.

La música nocturna de las calles de Madrid fue escrita en Arenas de San Pedro, lugar al que fue trasladada la corte del infante tras abandonar Madrid, y en ella podemos apreciar la tristeza del compositor ante este alejamiento forzado de la capital.

En ella se describen musicalmente algunos aspectos de la vida nocturna madrileña, y gracias a la imaginación y la destreza compositiva de Boccherini podemos escuchar las campanas del Ave Maria que resuenan en un Madrid casi desierto, los tambores de los soldados que pasan haciendo la ronda, un minueto de ciego con el que un mendigo pide limosna con su violín, el rosario que rezan en la iglesia al llegar la aurora y la algarabía que se escucha fuera producida por aquellos que regresan a casa después de una noche de fiesta, y también un bullicioso pasacalle en el que los violines imitan el rasgueo de las guitarras y la diversión de la fiesta en la calle.

Yrene Echeverría nos irá guiando en este recorrido musical por las calles de Madrid, y con su ayuda descubriremos los elementos que emplea Boccherini para recrear los sonidos que escuchaba en su deambular por el Madrid nocturno, teñidos de melancolía por encontrarse lejos de esta ciudad en la que pasó algunos de los mejores años de su vida.

Escucharemos esta obra y analizaremos sus características musicales de la mano de nuestra divulgadora musical, la cual con un lenguaje ameno y sencillo nos irá adentrando en la música de del compositor que nos ocupa esta semana, de forma entretenida y con un lenguaje sin tecnicismos para que podamos comprender y disfrutar la música como nunca antes lo habíamos hecho.

Sobre Luigi Boccherini

(Lucca, actual Italia, 1743 – Madrid, 1805) Compositor y violoncelista italiano. Dentro del período clásico, Luigi Boccherini es siempre el gran olvidado, a pesar de la estima que le profesaron músicos como Franz Joseph Haydn, quien reconocía su singular aportación al desarrollo de la música de cámara.

Formado en su ciudad natal como violoncelista, instrumento poco considerado entonces, en 1768 se trasladó a París, donde recibió la oferta de entrar al servicio de la corte española como músico de cámara del infante don Luis.

Establecido en Madrid, prosiguió su labor creadora, dando a la imprenta algunas de sus obras más célebres, como las basadas en motivos españoles, y en especial el Quintettino Op. 30 n.º 6 «La musica notturna di Madrid» (1780) o el Quinteto de cuerda Op. 50 n.º 2 «Del Fandango» (1788). Durante sus últimos años hubo de ver cómo su música y su persona caían en el olvido. Autor prolífico, se le deben un Stabat Mater (1781), veintiséis sinfonías (entre las que destaca la subtitulada La casa del diablo), ciento quince quintetos y ciento dos cuartetos.

Boccherini inició sus estudios con el abate Vanucci en el seminario de su ciudad natal y los continuó en Roma, dedicándose al mismo tiempo al violoncelo y a la composición. Habiendo regresado a Luces, estrechó amistad con el violinista Filippo Manfredi y emprendió con él una afortunadísima gira artística que duró varios años. En 1768 llegó a París, donde obtuvo calurosa acogida y donde publicó sus primeros tríos y cuartetos.

En 1769, siempre con Manfredi, se trasladó a Madrid, invitado por el embajador de España en París: allí obtuvo el calificativo de «compositor y virtuoso de cámara» del infante don Luis, hermano del rey Carlos III, conservándolo hasta la muerte del infante, ocurrida en 1785. De 1787 a 1797 escribió música solamente para Federico Guillermo II de Prusia, que le había conferido el título de compositor de cámara con una pensión anual.

Muerto Federico Guillermo en 1797, Boccherini perdió la pensión y su situación económica empeoró rápidamente. Durante un breve período, de 1799 a 1802, gozó de nuevo de una cierta prosperidad gracias a la generosa protección de Luciano Bonaparte (hermano de Napoleón), al que había dedicado algunas de sus obras; pero después que el embajador francés hubo de abandonar Madrid, perdió este último apoyo y pasó los últimos años de su vida en estado de indigencia. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de San Justo de Madrid; transportados a Lucca en 1927, se conservan en la iglesia de San Francisco.

Luigi Boccherini es quizá el más importante compositor italiano de música instrumental del siglo XVIII, estabilizador del estilo de cámara basado en la concepción de cuartetos con sus numerosísimos tríos, cuartetos, quintetos y sextetos. Músico extraordinariamente fecundo, es autor de casi quinientas composiciones, entre las cuales figuran no menos de sesenta tríos, ciento dos cuartetos, ciento quince quintetos, dieciséis sextetos, dos octetos y veinte sinfonías.

En todos estos trabajos, el compositor sobresale por la riqueza de la invención melódica y por la fluidez del diálogo instrumental, llevado con gracia y equilibrio a través de una sucesión de sonrientes exquisiteces, entre las que se insinúan algunas veces acentos levemente patéticos: son famosos el Concierto para violoncelo y orquesta y el Minueto en la mayor. Escribió también la ópera La Clementina (1765), los oratorios juveniles Giuseppe riconosciuto y Gioas re di Giuda, un Stabat Mater (1800), una misa (1800), algunas cantatas y diversas arias académicas.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Luigi Boccherini.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Boccherini: La Musica Notturna di Madrid – Passa Calle – Carmina Quartet – Rolf Lislevand

Lunes 10 de mayo, de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Más información

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies