Una nueva Audición Comentada
En esta sesión de Audiciones Comentadas vamos a escuchar una obra relacionada con la Noche de San Juan: Una noche en el Monte Pelado, de Mussorgsky.
Mussorgsky fue un compositor ruso de finales del siglo XIX, integrante del Grupo de Los Cinco, grupo cuyo objetivo era producir un tipo de música propia rusa, en lugar de imitar los estilos centroeuropeos como se venía haciendo habitualmente.
La infancia de Mussorgsky transcurrió en una región campesina a la que solía volver de adulto para impregnarse de la sensibilidad y el carácter de la gente de su pueblo para poder evocarlas después en sus composiciones. Poseía una extrema sensibilidad que le permitía captar la esencia del pueblo y plasmarla de una forma consciente en la música que escribía.
Su música se inscribe dentro del periodo nacionalista, estilo musical que recurre al folclore popular como inspiración, transformándolo pero sin perder su esencia. De esta forma nos encontramos ante un arte musical libre de convencionalismos en el que la melodía, la tonalidad y el ritmo adquieren otra dimensión, más parecida a los cantos propios del pueblo. Mussorgsky extrae la esencia de los elementos populares y la plasma en su obra con toda la expresividad y sensibilidad que le caracteriza.
La obra que hoy nos ocupa, Una noche en el Monte Pelado (a veces traducida como La Noche de San Juan en el Monte Pelado) es un poema sinfónico, es decir, una composición cuya inspiración encuentra su origen en algo extra musical, de carácter poético literario y cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones a la vez que se describe una escena mediante la música.
En este poema sinfónico Mussorgsky describe un akelarre de brujas en una noche de sábado en el “Monte Pelado”, una montaña cercana. Escucharemos las voces de los seres de ultratumba mientras los espíritus de la oscuridad van haciendo su aparición para celebrar el ritual de la misa negra.
Además en este caso el propio compositor añadió a la composición algunas frases que nos ayudan a comprender mejor la obra. Así en algunos momentos podemos leer “Rumores subterráneos de voces sobrenaturales”, “Aparición de los espíritus de las tinieblas”, “Misa negra” o “Sábado de brujas” entre otras.
Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de TYrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
Sobre Modest Musorgski
(Modest Petrovich Musorgski o Mussorgsky; Karevo, Rusia, 1839 – San Petersburgo, 1881) Compositor ruso. La escuela musical nacionalista rusa tuvo en los miembros del denominado Grupo de los Cinco a sus máximos exponentes.
De ellos, el que mejor supo reflejar el alma del pueblo ruso, a pesar de las profundas carencias de su preparación técnica, fue Modest Mussorgsky. Músico de formación autodidacta, muchas de sus obras quedaron inacabadas por falta de conocimiento del oficio de compositor, pero a pesar de ello revelan un talento y una originalidad que ejercerían una profunda influencia en autores posteriores como Debussy, Ravel o Shostakovich.
Hijo de un terrateniente, la infancia de Mussorgsky transcurrió en el medio rural, en contacto con la realidad del campesinado ruso que tan certeramente supo retratar en sus óperas. Destinado por su familia a seguir la carrera militar, en 1857 entró en contacto, en San Petersburgo, con el crítico Vladimir Stasov y los compositores Mili Balakirev, Alexander Borodin, Cesar Cui y Rimski-Korsakov, con quienes formaría el Grupo de los Cinco.
Arruinada su familia, Mussorgsky dejó el ejército para iniciar, desde 1869 hasta su muerte, una discontinua carrera como funcionario. De 1868 data una ópera inacabada, El matrimonio, seguida poco después de su obra maestra operística, Boris Godunov, compuesta entre 1868 y 1869, y revisada y ampliada en diversas ocasiones. Acogida con notable éxito en su estreno en 1874, en ella el autor hace del pueblo ruso el verdadero protagonista del drama.
Epiléptico y alcohólico, Mussorgsky falleció prematuramente sin poder acabar una nueva ópera, Jovanchina, culminada por Rimski-Korsakov, quien se encargó también de revisar algunas de sus obras más importantes, como Boris Godunov, con el propósito de darles una forma más convencional y académica. El ciclo vocal Canciones y danzas de la muerte (1877), la suite pianística Cuadros de una exposición (1874) y la pieza orquestal Una noche en el Monte Pelado (1867) son otros títulos destacados de su producción música.
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Modest Musorgski.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Mussorgsky: Night on Bald Mountain – Radio Filharmonisch Orkest
Lunes 6 de junio de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.