Audición comentada – Noche transfigurada, de Schoenberg

Una nueva Audición Comentada

Nos acercamos en esta ocasión a uno de los compositores más emblemáticos del siglo XX, y uno de los que más ha influido en las generaciones posteriores de compositores y en la música actual: Arnold Schoenberg. Y de este compositor escucharemos una de sus composiciones más emblemáticas: Noche transfigurada.

Schoenberg fue un compositor austríaco de principios del siglo XX. Estuvo muy influenciado por Wagner y por Brahms, pero rápidamente comienza a crear un estilo propio y a romper las normas por las que hasta entonces se regían los compositores de música. Como resultado de estas innovaciones, sus primeras composiciones no fueron demasiado bien acogidas, llegando a provocar incluso manifestaciones de protesta en Viena.

Fue el creador del “dodecafonismo”, un sistema compositvo mediante el que se pretende romper con las normas musicales que imperaban hasta entonces, haciendo que el oyente no se sienta especialmente atraído por ningún conjunto de notas en especial, dotando a todas las notas de la misma importancia y generando una sensación de desarraigo melódico al no reconocer los elementos básicos que formaban la música hasta ese momento.

Noche transfigurada es una composición para sexteto de cuerda en un solo movimiento. Aunque consta de cinco secciones, no hay pausas entre las mismas. Está considerada como la primera obra importante de Schoenberg.

La inspiración para esta obra la encontramos en un poema homónimo del poeta Richard Dehmel, pero también debemos su composición a un pasaje de la vida de Schoenberg ya que la escribió tan solo tres semanas después de conocer a la hermana de su profesor, Mathilde von Zemlinsky, con quien acabaría casándose. Se trata de un apasionado sexteto como corresponde tanto al poema de Dehmel como al enamoramiento de Schoenberg.

El poema describe a un hombre y a una mujer que caminan por un bosque oscuro en una noche de luna. La mujer se sincera con su amante y le confiesa que está embarazada de un extraño. La música de Schoenberg nos hace sentir de forma muy vehemente todas las emociones que acompañan a esta confesión: la tristeza de ella, la duda de él, el silencio que se establece entre los dos, los sentimientos que los invaden, y finalmente la aceptación de él cuando decide acoger a la mujer y a su hijo.

Con ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, iremos escuchando esta obra y analizaremos musicalmente sus características.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

La primera audición es gratuita, salvo el caso de que haya un concierto en vivo. En ese caso, esa condición pasa a la siguiente ocasión en que asistas a nuestras Audiciones Comentadas. Las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Sobre Arnold Schoenberg

(Arnold Schoenberg o Schönberg; Viena, 1874 – Los Ángeles, 1951) Compositor y pintor austríaco, nacionalizado estadounidense. Su vida y su obra se vieron siempre rodeadas de polémica. Compositor y pedagogo -sus alumnos Alban Berg y Anton von Webern ocupan un lugar de privilegio en la historia de la música- , fue una figura capital en la evolución de la música durante el siglo XX, aunque chocó con la incomprensión del público y la crítica de su época, poco dispuestos a aceptar la ruptura con el sistema tonal que su obra representaba.

Sin embargo, es importante señalar que Schönberg nunca se consideró a sí mismo como un revolucionario, sino más bien como un eslabón más en una tradición musical que se remonta hasta Bach. En este sentido el dodecafonismo, más que el fin de la tonalidad, suponía el intento de sistematización de un nuevo método que permitiera superar sus contradicciones.

Hijo de una familia de origen judío, Schönberg se inició en la música de forma autodidacta. Las únicas lecciones que recibió en su vida se las dio el compositor Alexander von Zemlinsky, quien en 1901 se convirtió en su cuñado. Su impecable técnica fue fruto de una innegable capacidad innata y del estudio constante de la obra de los grandes maestros de la tradición germánica, desde Bach hasta Mahler, músico éste con el que mantuvo un estrecho contacto, no exento, por cierto, de tensiones.

De 1899 data su primera obra maestra, el sexteto de cuerda Noche transfigurada, acabada expresión de la estética posromántica de moda entonces. Pronto, sin embargo, su propia evolución le condujo a la conclusión de que el tradicional sistema armónico tonal se sustentaba sobre una falacia: desde el Tristán e Isolda de Wagner, los principios que definían el concepto de tonalidad se hallaban en crisis, ya que la generalidad de compositores empleaba una armonía en la que la disonancia, la excepción a la regla, no encontraba una resolución inmediata.

Schönberg se propuso entonces buscar un sistema en el que la disonancia quedara emancipada, de modo que todas las notas tuvieran idéntico valor, sin estar sometidas a un centro tonal. La Sinfonía de cámara núm. 1 y el Cuarteto de cuerda núm. 2 inician el camino hacia lo que se ha dado en llamar la etapa expresionista, o atonal, del maestro.

Los monodramas Erwartung y La mano feliz, las Cinco piezas para orquesta y el ciclo de veintiún «melodramas» Pierrot lunaire son las obras más representativas de este período, durante el cual el compositor llevó a cabo también, junto a la musical, una importante labor pictórica, su otra gran afición.

El escándalo suscitado por el estreno de la última partitura mencionada en Berlín (1912) fue uno de los mayores que se recuerdan en los anales de la música contemporánea. No por ello Schönberg cejó en sus investigaciones: su preocupación por hallar una técnica que ofreciera suficientes garantías de organización interna y libertad creativa y que, al mismo tiempo, superara las limitaciones de la atonalidad, le llevó a la promulgación del «método de composición con doce sonidos» por primera vez en 1923, en la quinta de las Cinco piezas para piano Op. 23 y, en 1924 y de manera definitiva, en la Suite para piano Op. 25.

Con este sistema, el músico compuso algunas de sus obras más importantes, como las Variaciones para orquesta, la ópera cómica en un acto De hoy a mañana o la bíblica Moisés y Aarón, sin lugar a dudas una de sus partituras más ambiciosas, que quedó inconclusa a su muerte.

La ascensión del nazismo al poder en 1933 privó a Schönberg de su cargo como profesor en la Academia Prusiana de las Artes de Berlín, a cuya plantilla pertenecía desde 1925, y además lo obligó, por su doble condición de judío y compositor «moderno», a tomar el camino del exilio. Estados Unidos fue su destino. Fijada su residencia en Los Ángeles, allí continuó con su actividad docente hasta prácticamente el fin de sus días.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Arnold Schoenberg.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

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Escucha esta obra

Arnold Schoenberg: Verklärte Nacht

Lunes 24 de enero de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

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