Una nueva Audición Comentada
Comenzamos el mes de junio con una de las grandes obras de la música clásica: La Obertura 1812 de Chaikovski, compositor ruso del llamado romanticismo musical.
Chaikovski es uno de esos ejemplos de compositores que llegaron a serlo casi a pesar de todo, pues sus estudios no fueron dirigidos hacia la música, ni su profesión fue esta en un principio. Pero gracias a la ayuda de una mecenas con la que mantuvo una curiosa relación platónica, el músico pudo dedicarse por completo a su labor de compositor e intérprete de sus propias obras.
Durante los catorde años que duró esta ayuda, Chaikovski pudo dedicarse además a viajar al extranjero con cierta frecuencia, lo que le valió el reconocimiento internacional.
La obra que hoy nos ocupa tiene su origen cuando en 1880 el Zar Alejandro II quiere conmemorar la derrota de Napoleón en 1812, para lo cual se propone construir la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. El director del Conservatorio, al enterarse del proyecto, propone a su vez crear una pieza conmemorativa para ser interpretada durante la inauguración de la catedral, y este trabajo le es encargado a Chaikovski, que lo termina en tan sólo seis semanas.
Originalmente la obra iba a ser interpretada al aire libre en la plaza frente a la catedral, en un monumental concierto en el que una banda de metales acompañaría a la orquesta, mientras las campanas de la catedral y de otras iglesias cercanas repicaban, y, para completar el grandioso espectáculo, una salva de artillería sería disparada mediante un panel eléctrico que aseguraría la precisión y la coordinación con la música.
Este ambicioso plan no pudo llevarse a cabo, por lo que podemos imaginar la frustración del compositor cuando su obra fue estrenada dos años después bajo techo y sin todos esos efectos especiales que Chaikovski había ideado.
Cuando un año más tarde se inauguró por fin la catedral, el autor se quejaba a su mecenas diciendo que la obertura sería “muy fuerte y ruidosa, pero carente de mérito artístico, porque la escribí sin calidez ni cariño”. Pese a estas palabras, la obra se ha convertido en una de las más emblemáticas del compositor y uno de sus trabajos más grabados.
La Obertura 1812 es una pieza que narra casi literalmente la campaña napoleónica en Rusia. Comenzamos escuchando una versión orquestal de “Dios proteja a su pueblo”, una melodía de la iglesia ortodoxa rusa que nos recuerda cómo la declaración de guerra fue notificada al pueblo durante los servicios religiosos.
Más adelante la música nos prepara para entrar en batalla y a la vez escuchamos melodías tradicionales rusas que nos dibujan un paisaje de angustia por parte de los rusos que se van a ver invadidos. El avance de los franceses se representa musicalmente con la melodía de La Marsellesa que se va haciendo cada vez más presente a medida que los franceses van ganando terreno, pero que disminuye en sonoridad cuando el ejército francés se bate en retirada. El avance de los rusos se expresa con cinco disparos de cañón y posteriormente escuchamos el canto triunfal Dios salve al Zar acompañado de nuevos disparos de cañón.
Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, nos acompañará por esta batalla sonora para la que no necesitamos tener conocimientos previos, ya que el lenguaje que emplea es sencillo y ameno para que las explicaciones resulten entretenidas y todos podamos centrarnos en entender la música y disfrutarla.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
Sobre Piotr Ilich Chaikovski
(Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski; Votkinsk, Rusia, 1840 – San Petersburgo, 1893) Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, constituido por figuras de la talla de Borodin, Mussorgsky o Rimski-Korsakov, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal.
De carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias (entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán, aunque no carente de elementos rusos), su música es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora de la personalidad del autor, compleja y atormentada.
A los años de su plácida infancia se remontan los primeros estudios teóricos y las primeras experiencias musicales, entre ellas la ópera Don Giovanni de Mozart, que dejó una huella imborrable en el ánimo del muchacho.
Desde entonces se dedicó siempre al estudio del arte, aunque, por deseo de su padre, se matriculó en la facultad de derecho de San Petersburgo y, conseguido el título de leyes, aceptó un puesto en el Ministerio de Justicia, en el que, sin embargo, no permaneció mucho tiempo: en 1863 renunció al empleo para poder asistir al curso de composición que Anton Rubinstein impartía en el Conservatorio de San Petersburgo. Diplomado en 1865, fue designado al año siguiente para enseñar armonía en el Conservatorio de Moscú, donde desarrolló su actividad hasta 1877.
Los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una personalidad poco definida.
De inspiración fácil, gustaba del lirismo efusivo y espontáneo, abierto a inflexiones idílicas o elegíacas de una grata cantabilidad, lo que explica el éxito posterior de sus obras tanto en su patria como en el extranjero.
De finales de esta etapa data la primera de sus composiciones que gozó de aceptación, la obertura Romeo y Julieta (1869). Esta «obertura fantasía» rehúye todo pintoresquismo para centrarse en el destino de la pareja protagonista.
Inspirada en el trágico devenir del Romeo y Julieta shakespeariano y dotada de una expresividad poco corriente, la partitura tuvo una larga gestación: a causa de los juicios críticos de Mily Balakirev, Tchaikovsky llegó a escribir tres versiones de la misma, la más interpretada de las cuales es la tercera, fechada en 1880.dg
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Nikolái Rimski-Korsakov.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Tchaikovsky – 1812 Overture – Leningrad Phil. Yuri Termikanov – Itzhak Perlman
Lunes 5 de junio de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.
Más información
Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest
NdeP