Una nueva adiciòn comentada
Nos acercamos hoy a uno de los compositores más emblemáticos de la historia de la música: Richard Wagner. Es el compositor más señalado de la ópera alemana, y una de las figuras más importantes dentro de la historia de la música del siglo XIX.
Procede de una familia de maestros de escuela y cantantes, y muy pronto se manifiesta su pasión por la música, influenciado por C. M. von Weber.
Tras escuchar las composiciones de Beethoven decidió dedicarse a la música, en un principio de forma autodidacta, y más tarde en la Universidad de Leipzig, donde estudió contrapunto y composición. Más tarde comienza su carrera profesional como músico de teatro.
En 1846 estrena en Londres Tannhäuser y dirige la 9ª Sinfonía de Beethoven, y con estos dos éxitos se inicia una nueva época en su vida.
Por motivos políticos debe huir a Suiza en 1849, y allí inicia una gran amistad con Liszt, quien organizó el estreno de Lohengrin. Wagner dedica los siguientes años casi en exclusiva a escribir el drama sobre El Nibelungo. Más tarde comenzó El oro del Rihn, que interrumpió para comenzar Tristán e Isolda.
En 1859 se traslada a París, donde la representación de Tannhäuser fue un fracaso. Movido por el deseo de crear un teatro para festivales, viaja a Bayreuth, donde inicia la construcción de un teatro con un foso para la orquesta situado bajo el escenario. Pero la financiación, mediante bonos de participación, no fue suficiente y el proyecto fue una fuente inagotable de deudas. Murió de una crisis cardíaca en 1883.
En esta sesión hablaremos de este compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo, y de su peculiar concepción de la ópera como la obra de arte total, concepto con el que transformó el pensamiento musical, al considerarla la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas. Wagner desarrolló esta teoría en una serie de ensayos y la plasmó en la Tetralogía del Anillo del Nibelungo.
Otro de los elementos característicos de las composiciones de Wagner es el empleo de los leitmotivs, temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos dentro de la trama, que empleó hasta sus últimas consecuencias en muchas de sus obras.
Tannhäuser, el trovador está en la Venusberg, harto de las delicias sin fin y de todos los días iguales y decide marcharse. Venus intenta seducirle y asustarle, en el mundo exterior nunca le perdonarán el haber sido amante de Venus.
Cuando Tannhäuser le dice que se marcha para siempre, Venus le responde que cuando todo el mundo le dé la espalda vuelva a buscarla. Así comienza esta ópera de la que en esta ocasión escucharemos la obertura, analizando la músic de Wagner y todos los recursos que emplea para describir las diferentes escenas.
Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.
Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
Sobre Richard Wagner
(Leipzig, actual Alemania, 1813 – Venecia, Italia, 1883) Compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán. Aunque Wagner prácticamente sólo compuso para la escena, su influencia en la música es un hecho incuestionable.
Las grandes corrientes musicales surgidas con posterioridad, desde el expresionismo hasta el impresionismo y por continuación o por reacción, encuentran en Wagner su verdadero origen, hasta el punto de que algunos críticos sostienen que toda la música contemporánea nace de la armonía, rica en cromatismos y en disonancias no resueltas, de Tristán e Isolda.
La infancia de Wagner se vio influida por su padrastro Ludwig Geyer, actor, pintor y poeta, que suscitó en el niño su temprano entusiasmo por toda manifestación artística. La literatura, además de la música, fue desde el principio su gran pasión, pero el conocimiento de Carl Maria von Weber y, sobre todo, el descubrimiento de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven lo orientaron definitivamente hacia el cultivo del arte de los sonidos, aunque sin abandonar por ello su vocación literaria, que le permitiría escribir sus propios libretos operísticos.
De formación autodidacta, sus progresos en la composición fueron lentos y difíciles, agravados por una inestable situación económica, la necesidad de dedicarse a tareas ingratas (transcripciones de partituras, dirección de teatros provincianos) y las dificultades para dar a conocer sus composiciones. Sus primeras óperas –Las hadas, La prohibición de amar, Rienzi– mostraban su supeditación a unos modelos en exceso evidentes (Carl Weber, Heinrich Marschner, Vincenzo Bellini, Giacomo Meyerbeer), sin revelar nada del futuro arte del compositor.
Hasta el estreno, en 1843, de El holandés errante, no encontró el compositor su voz personal y propia, aún deudora de algunas convenciones formales que en posteriores trabajos fueron desapareciendo. Tannhäuser y Lohengrin señalaron el camino hacia el drama musical, la renovación de la música escénica que llevó a cabo Wagner, tanto a nivel teórico como práctico, en sus siguientes partituras: El oro del Rin (primera parte de la tetralogía El anillo de los nibelungos) y Tristán e Isolda.
En estas obras se elimina la separación entre números, entre recitativos y partes cantadas, de modo que todo el drama queda configurado como un fluido musical continuo, de carácter sinfónico, en el que la unidad viene dada por el empleo de unos breves temas musicales, los leitmotiv, cuya función, además de estructural, es simbólica: cada uno de ellos viene a ser la representación de un elemento, una situación o un personaje que aparece en el drama.
La aportación wagneriana no sólo fue revolucionaria en el aspecto formal (en los campos de la melodía, la armonía y la orquestación, con el uso de una orquesta sinfónica de proporciones muy superiores a las que tenían las habituales orquestas de ópera), sino que también dejó una impronta duradera. Su gran aspiración no era otra que la de lograr la Gesamtkunstwerk, la «obra de arte total» en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos.
Sus ideas tuvieron tantos partidarios como detractores. Uno de sus más entusiastas seguidores fue el rey Luis II de Baviera, gracias a cuya ayuda económica el músico pudo construir el Festspielhaus de Bayreuth, un teatro destinado exclusivamente a la representación de sus dramas musicales, cuya complejidad superaba con mucho la capacidad técnica de las salas de ópera convencionales. En 1876 se procedió a su solemne inauguración, con el estreno del ciclo completo de El anillo de los nibelungos.
Años antes, en 1870, el compositor había contraído matrimonio con la hija de Franz Liszt, Cosima, con quien había mantenido una tormentosa relación cuando aún estaba casada con el director de orquesta Hans von Bülow. Wagner dedicó los últimos años de su vida a concluir la composición de Parsifal.
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Richard Wagner.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Wagner Tannhauser Overture Karajan
Lunes 30 de octubre de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.
Más información
Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest
NdeP