Una nueva Audición Comentada
En esta ocasión nos metemos de lleno en la música del siglo XX, uno de los periodos más controvertidos de la música clásica, y lo hacemos de la mano de John Cage, compositor americano considerado por muchos como el gran maestro de la vanguardia.
Tuvo por maestro de composición a Arnold Schöenberg, y con él aprende de primera mano el nuevo método de composición llamado “dodecafonismo”, consistente en tratar todas las notas de la escala cromática con igual importancia, consiguiendo así un resultado sonoro muy diferente a las composiciones clásicas en las que la atracción sonora de algunas notas hace que las sensaciones sean muy diferentes. Escucharemos estas diferencias en esta sesión de Audiciones Comentadas.
Con ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, conoceremos más de cerca la música de este compositor que siempre se ha situado a la vanguardia de todos los movimientos musicales, tanto en América como en Europa, donde su influencia fue mayor que la de ningún otro compositor americano.
Merecen atención especial sus composiciones para “piano preparado”, un concepto inspirado en la percusión y que nace como una necesidad puramente material: en un escenario en el que no había espacio para una orquesta de percusión, Cage decide colocar un piano al que se le introducen diferentes materiales entre las cuerdas, de forma que al pulsar las teclas el resultado es un instrumento totalmente diferente. Esta practica es habitual hoy en día en las composiciones contemporáneas.
En algunas composiciones introduce elementos de la cultura oriental, por la que estaba profundamente interesado, como elementos aleatorios basados en el libro chino I Ching.
En todas sus composiciones busca establecer una libertad cada vez mayor en todos los aspectos, llegando a traspasar los límites existentes en cuanto a interpretación y composición se refieren.
Trabaja también con sonidos grabados o microsonidos amplificados, que añaden un elemento totalmente novedoso en aquel momento.
John Cage ha marcado un antes y un después no sólo en el mundo de la composición, sino también en la evolución del ballet, del teatro musical, de la pintura de acción, el happening y otros movimientos del siglo XX, y a partir de él han surgido gran cantidad de movimientos musicales, pictóricos, teatrales, etc…
Yrene Echeverría nos acompañará en este recorrido por la obra musical de este controvertido compositor, ayudándonos a comprender mejor su música y la de las generaciones posteriores, incluida la música actual y los movimientos más vanguardistas.
No hace falta saber música para asistir a nuestras Audiciones Comentadas, ya que el lenguaje en que se dan las explicaciones es sencillo y sin tecnicismos.
Escucharemos varias obras de John Cage y las analizaremos en un contexto histórico y musical. Nos sorprenderá su imaginación y su capacidad para crear con elementos novedosos y diferentes, pero también la esencia que se esconde detrás de estas novedades, ya que todas tienen una justificación artística, aunque a primera vista no seamos capaces de apreciarla en toda su magnitud.
Después de pasar por una de nuestras sesiones la música de John Cage, y la de todos los compositores posteriores, incluidos los actuales, tendrá un significado diferente para nosotros.
Escucha esta obra
Suite for Toy Piano – John Cage
Lunes 6 de mayo de 20:00 a 21:00
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.