Una nueva Audición Comentada
En esta ocasión en nuestras audiciones comentadas no vamos a hablar de una única obra o de un único autor, sino de todo un periodo musical y de sus características principales: el Barroco.
Se trata de la época comprendida aproximadamente entre 1600 y 1750. Así como la fecha de inicio es aproximada, pues el paso desde periodo anterior, el Renacimiento musical, ocurrió de una forma muy gradual y en diferentes momentos dependiendo de los compositores y los países, la fecha de finalización del barroco se suele asociar con la muerte de Johann Sebastian Bach, el músico más famoso de la familia Bach, del que se suele decir que fue el último compositor barroco.
El nombre Barroco se tomó de la arquitectura, ámbito en el que hacía referencia a algo retorcido, a una construcción elaborada, pesada. El término se toma del nombre con el que se designaba a las perlas deformadas. Durante el siglo XVIII este término era empleado de forma peyorativa para describir las características musicales de un estilo que se consideraba extraño, enrevesado, anticuado.
Musicalmente podemos decir que el Barroco es el momento en el que se desarrolla la tonalidad y una de sus características principales es el empleo del bajo continuo, y estos elementos hacen referencia a la forma de componer y nos los explicará Yrene Echeverría el próximo lunes con ejemplos musicales.
Respecto a las estructuras y al tipo de composiciones, también es la época en la que se crean algunas de las formas musicales que han permanecido hasta nuestros días, como la sonata, el concierto e incluso la ópera, pero otras formas musicales propias del periodo Barroco, como la suite, la tocata o la fuga, son menos habituales en periodos posteriores, aunque nunca llegan a desaparecer completamente.
Escucharemos en esta sesión algunos ejemplos que nos harán distinguir las características principales de las formas musicales del Barroco y así podremos diferenciar unas piezas de otras.
En el Barroco los instrumentos de cuerda frotada desplazan a los de cuerda pulsada, muy empleados en el Renacimiento, y los conjuntos instrumentales poco a poco van adquiriendo la forma de la orquesta actual, con sus secciones de cuerda, viento madera, viento metal y percusión, aunque se trata de una orquesta de tamaño más pequeño que las actuales, ya que los conciertos y las veladas musicales solían tener lugar en espacios más reducidos. Los instrumentos de tecla del Barroco más característicos son el órgano, el clavicordio y el clave, estos dos últimos precursores del piano actual.
Yrene Echeverría ha seleccionado algunos fragmentos musicales de los más importantes compositores de este periodo musical, algunos de ellos muy conocidos en la actualidad como Handel, Vivaldi o el ya mencionado Bach. Otros compositores nos sonarán por sus obras más conocidas, Albinoni por su Adagio, Pachelbel por su Canon, y algunos otros probablemente los descubriremos en esta sesión, pero todos ellos tienen una serie de características musicales comunes que Yrene nos irá desvelando para aprender a reconocer y disfrutar la música de este periodo.
Como siempre, las explicaciones serán sencillas, empleando un lenguaje sin tecnicismos para que cualquiera pueda entender estos conceptos sin necesidad de tener conocimientos previos ni saber música.
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Escucha esta obra
J. S. Bach – Toccata and Fugue in D minor, BWV 565
Lunes 10 de septiembre de 20:00 a 21:00
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.