Una nueva Audición Comentada
De nuevo dedicamos una sesión de nuestras Audiciones Comentadas a un solo instrumento, en esta ocasión la flauta. Se conoce su uso desde la antigüedad, siendo uno de los instrumentos más antiguos que existen.
Nuestra andadura comenzará en el Renacimiento, periodo que marcará un antes y un después para este instrumento, ya que en esta época los constructores, siguiendo los avances que se iban produciendo en física acústica, comienzan a fabricar flautas dulces y traveseras agrupadas por familias cada vez más ricas y variadas.
Pero el gran cambio en la construcción tanto interna como externa de la flauta no se produce hasta finales de la segunda mitad del siglo XVII, gracias a la familia de constructores Hotteterre, que, entre otras modificaciones, incrementan el número de partes de la flauta dulce de dos a tres, empleando fragmentos de madera más pequeños y de mejor calidad. Llegamos así a la época Barroca, donde la flauta es la gran protagonista.
Durante el Clasicismo la flauta gozó de una gran prosperidad, por el alto número de obras que le fueron destinadas y por la diversidad de géneros que tocó, sin olvidar la gran cantidad de intérpretes y virtuosos de ese instrumento que aparecieron en este momento, que para muchos flautistas constituye la edad de oro de la flauta.
En el Romanticismo la flauta como instrumento concertista es relegada a un segundo lugar, ya que muchos compositores prefieren la voz humana o instrumentos como el piano, el violín o el violonchelo, y aunque en la orquesta aún tiene un papel importante, asistimos a un declive en la cantidad y calidad de composiciones de cámara y solos de flauta. Además el instrumento está en constante evolución, con constantes cambios en el sistema de llaves que no acaban de cuajar ni de unificarse hasta que se impone el sistema Boehm. En este momento la flauta inicia una nueva etapa y ya en el siglo XX comienza a adquirir independencia y a ser considerada por sí misma, al ser ahora un instrumento moderno con nuevas y amplias posibilidades.
En esta sesión de Audiciones Comentadas, de la mano de Yrene Echeverría, violinista y divulgadora musical, haremos un recorrido histórico escuchando las obras que los grandes compositores han dedicado a este instrumento. Con el lenguaje ameno y entretenido de Yrene nos adentraremos en el universo de la flauta y comprenderemos y apreciaremos mejor la música escrita para ella en las diferentes épocas.
Desde las primeras composiciones para flauta de Thomas Morley hasta las obras más radicales y contemporáneas de Varése o Schöenberg, pasando por los grandes compositores como Bach, Mozart, Haydn o Saint-Saens entre otros, recorreremos la historia acompañados de la flauta, y su sonoridad característica nos acompañará a lo largo de las diferentes épocas mientras entendemos cómo el instrumento se va adaptando al correr de los tiempos y cómo los constructores lo van modificando para dar paso a la evolución que les demandan los compositores e intérpretes.
No hace falta saber música para asistir a estas sesiones, ya que las explicaciones son sencillas y gracias a los ejemplos que iremos escuchando entenderemos la música mucho mejor.
Escucha esta obra
J. S. Bach «Minuet and Badinerie» / Artstudio «TroyAnna»
Lunes 18 de febrero de 20:00 a 21:00
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.