Audición Comentada Online – Música nocturna de las calles de Madrid de Luigi Boccherini

Cuarta Audición Comentada Online

En esta ocasión nos ocuparemos de música relacionada con la ciudad de Madrid en nuestra Audición Comentada Online. La Música nocturna de las calles de Madrid es una interesante obra escrita por Luigi Boccherini, compositor y violonchelista italiano de finales del siglo XVIII que pasó gran parte de su vida en España.

Los años que vivió en Madrid como violonchelista y compositor de cámara de la corte del Infante Don Luis le hicieron familiarizarse con el folclore español, por lo que encontraremos en sus composiciones variados ejemplos relacionados con la música popular española.

Entre las composiciones de Boccherini encontramos numerosas piezas para quinteto de cuerda en las que se dobla en violonchelo, algo no demasiado habitual, ya que él mismo, virtuoso violonchelista, acostumbraba a interpretarlas junto con el resto de los componentes de la agrupación. Su música se enmarca perfectamente dentro del llamado estilo galante, propio del clasicismo musical, un estilo caracterizado por la elegancia y claridad de sus líneas.

La música nocturna de las calles de Madrid fue escrita en Arenas de San Pedro, lugar al que fue trasladada la corte del infante tras abandonar Madrid, y en ella podemos apreciar la tristeza del compositor ante este alejamiento forzado de la capital.

En ella se describen musicalmente algunos aspectos de la vida nocturna madrileña, y gracias a la imaginación y la destreza compositiva de Boccherini podemos escuchar las campanas del Ave Maria que resuenan en un Madrid casi desierto, los tambores de los soldados que pasan haciendo la ronda, un minueto de ciego con el que un mendigo pide limosna con su violín, el rosario que rezan en la iglesia al llegar la aurora y la algarabía que se escucha fuera producida por aquellos que regresan a casa después de una noche de fiesta, y también un bullicioso pasacalle en el que los violines imitan el rasgueo de las guitarras y la diversión de la fiesta en la calle.

Audición Comentada Online
Música nocturna de las calles de Madrid de Luigi Boccherini

Por Yrene Echeverría de www.elviolin.com

L. Boccherini, La Musica Notturna delle Strade di Madrid Op. 30 nº 6 G. 324

Concierto completo

Las campanas del Ave María. El pizzicatto de las cuerdas, con sus contrastes de notas graves y agudas, nos hacen escuchar las campanas de la iglesia anunciando el nuevo día.

Primero se escuchan más suaves y poco a poco van aumentando de volumen, como si en nuestro paseo por las calles de Madrid fuésemos acercándonos a la iglesia en la que suenan las campanas.

A continuación escuchamos el tambor de los soldados que pasan por la calle haciendo la ronda.

En nuestro deambular nocturno por Madrid nos encontramos con un grupo de ciegos tocando un minueto. Los violonchelos imitan el rasguear de las guitarras imitando un grupo de músicos callejeros con instrumentos populares.

Se trata de un reflejo de una sociedad en la que se explotaba a los ciegos, que solían pedir limosna tocando instrumentos en mal estado.

La descoordinación de los músicos, lo torpe de su interpretación y la mala calidad de los instrumentos que tenían, hacían de este un espectáculo lamentable destinado a mover a la compasión a los viandantes y obtener de ellos sus limosnas.

El propio compositor insiste en la partitura en que ha de tocarse con mala técnica, cosa que generalmente los intérpretes no están dispuestos a hacer.

Pasamos por la puerta de una iglesia en la que están rezando el rosario y el ambiente se vuelve más íntimo y austero. Escuchamos de fondo las campanas mientras las música nos invita al recogimiento.

De pronto una música mucho más enérgica irrumpe sin previo aviso, probablemente un grupo de transeúntes que pasan alborotando. Cuando pasan, volvemos a escuchar los murmullos del interior de la iglesia, los rezos y la monotonía de los oficios religiosos.

Escuchamos un pasacalle, una música popular y bulliciosa en la que los violines están imitando el rasgueo de las guitarras mientras el violonchelo interpreta una melodía muy alegre y pegadiza que  nos hace sentir el ambiente festivo de las calles madrileñas.

La música va perdiendo intensidad a medida que pasa el tiempo y llegamos al final de la fiesta. A continuación escuchamos de nuevo el tambor de los soldados que pasan de nuevo.

Una marcha nos indica que es el momento de volver a casa, llega la retirada y se termina nuestro paseo nocturno por Madrid con esta melodía elegante, que en esta versión los intérpretes ejecutan con una serie de variaciones sobre el tema original.

 

Sobre Luigi Boccherini

(Lucca, actual Italia, 1743 – Madrid, 1805) Compositor y violoncelista italiano. Dentro del período clásico, Luigi Boccherini es siempre el gran olvidado, a pesar de la estima que le profesaron músicos como Franz Joseph Haydn, quien reconocía su singular aportación al desarrollo de la música de cámara.

Formado en su ciudad natal como violoncelista, instrumento poco considerado entonces, en 1768 se trasladó a París, donde recibió la oferta de entrar al servicio de la corte española como músico de cámara del infante don Luis.

Establecido en Madrid, prosiguió su labor creadora, dando a la imprenta algunas de sus obras más célebres, como las basadas en motivos españoles, y en especial el Quintettino Op. 30 n.º 6 «La musica notturna di Madrid» (1780) o el Quinteto de cuerda Op. 50 n.º 2 «Del Fandango» (1788). Durante sus últimos años hubo de ver cómo su música y su persona caían en el olvido. Autor prolífico, se le deben un Stabat Mater (1781), veintiséis sinfonías (entre las que destaca la subtitulada La casa del diablo), ciento quince quintetos y ciento dos cuartetos.

Boccherini inició sus estudios con el abate Vanucci en el seminario de su ciudad natal y los continuó en Roma, dedicándose al mismo tiempo al violoncelo y a la composición. Habiendo regresado a Luces, estrechó amistad con el violinista Filippo Manfredi y emprendió con él una afortunadísima gira artística que duró varios años. En 1768 llegó a París, donde obtuvo calurosa acogida y donde publicó sus primeros tríos y cuartetos.

En 1769, siempre con Manfredi, se trasladó a Madrid, invitado por el embajador de España en París: allí obtuvo el calificativo de «compositor y virtuoso de cámara» del infante don Luis, hermano del rey Carlos III, conservándolo hasta la muerte del infante, ocurrida en 1785. De 1787 a 1797 escribió música solamente para Federico Guillermo II de Prusia, que le había conferido el título de compositor de cámara con una pensión anual.

Muerto Federico Guillermo en 1797, Boccherini perdió la pensión y su situación económica empeoró rápidamente. Durante un breve período, de 1799 a 1802, gozó de nuevo de una cierta prosperidad gracias a la generosa protección de Luciano Bonaparte (hermano de Napoleón), al que había dedicado algunas de sus obras; pero después que el embajador francés hubo de abandonar Madrid, perdió este último apoyo y pasó los últimos años de su vida en estado de indigencia. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de San Justo de Madrid; transportados a Lucca en 1927, se conservan en la iglesia de San Francisco.

Luigi Boccherini es quizá el más importante compositor italiano de música instrumental del siglo XVIII, estabilizador del estilo de cámara basado en la concepción de cuartetos con sus numerosísimos tríos, cuartetos, quintetos y sextetos. Músico extraordinariamente fecundo, es autor de casi quinientas composiciones, entre las cuales figuran no menos de sesenta tríos, ciento dos cuartetos, ciento quince quintetos, dieciséis sextetos, dos octetos y veinte sinfonías.

En todos estos trabajos, el compositor sobresale por la riqueza de la invención melódica y por la fluidez del diálogo instrumental, llevado con gracia y equilibrio a través de una sucesión de sonrientes exquisiteces, entre las que se insinúan algunas veces acentos levemente patéticos: son famosos el Concierto para violoncelo y orquesta y el Minueto en la mayor. Escribió también la ópera La Clementina (1765), los oratorios juveniles Giuseppe riconosciuto y Gioas re di Giuda, un Stabat Mater (1800), una misa (1800), algunas cantatas y diversas arias académicas.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Luigi Boccherini.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

Sobre las Audiciones Comentadas,
momentáneamente suspendidas

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Lunes 16 de marzo de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies