Audición comentada – Ópera Aida, de Verdi

Una nueva Audición Comentada

Como cada lunes, tenemos nuestra sesión de Audiciones Comentadas de música clásica, una serie de charlas en las que aprendemos a disfrutar la música y a entenderla y apreciarla mejor de la mano de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical.

Comenzamos diciembre en nuestras Audiciones Comentadas con la ópera Aida de Verdi, una obra que aún no habíamos traído a estas sesiones, aunque sí habíamos escuchado otras óperas de su autor.

A pesar de su origen humilde, consiguió desarrollar su talento musical gracias a un protector que supo ver el potencial del joven Verdi y le facilitó los medios para poder formarse como compositor.

Audición comentada   Ópera Aida, de Verdi | Toda la Música

Audición comentada   Ópera Aida, de Verdi | Toda la Música

Tras algunos altibajos en su carrera, debidos en parte a problemas personales, Verdi se convirtió finalmente en un reconocido compositor al que se le sucedían los encargos. Las connotaciones políticas de sus óperas le valieron asimismo el reconocimiento del público, que lo valoraba no solo por su música sino como un símbolo de la unificación del país.

En esta época los encargos se suceden a tal velocidad que Verdi decide poner freno a esta producción masiva para dedicarse a componer solamente aquello que realmente desea. Años más tarde, el mismo Verdi se refería a esta época de máxima actividad musical como sus “años de galeras”.

Gracias a esta decisión su producción decrece en número de obras pero aumenta en calidad, componiendo óperas que se caracterizan por la búsqueda de la credibilidad y la coherencia dramática por encima de las convenciones y los gustos musicales de la época.

Este cambio comienza a percibirse en sus óperas Rigoletto y La Traviata, y algunos años más tarde su novedoso estilo musical es llevado a la máxima expresión con óperas como Aida y Otello.

Yrene Echeverría, pedagoga y divulgadora musical, conduce estas sesiones de Audiciones Comentadas en las que, mientras escuchamos algunos fragmentos de la obra, se nos ofrecen explicaciones en un lenguaje sencillo y ameno que la hacen más comprensible incluso aunque no tengamos conocimientos musicales previos.

Aida (nombre femenino de origen árabe que significa ‘visitante’ o ‘que regresa’) es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette. Aida fue estrenada en El Cairo en 1871.

El origen de su composición se remonta a un encargo que recibe Verdi: debía escribir una ópera ambientada en Egipto para ser estrenada durante los fastos de la inauguración del Canal de Suéz.

Finalmente en 1869, cuando tiene lugar la apertura del canal, la ópera aún no había sido terminada, siendo representada Rigoletto, también de Verdi, durante los actos de inauguración, y dejando el estreno de Aida para un año más tarde.

La obra se estrena en El Cairo con una grandiosa puesta en escena que incluye coronas de oro macizo y armas de plata entre otros detalles. Lamentablemente en esta ocasión Verdi no pudo asistir al estreno, y es dos meses más tarde cuando el compositor se pone al frente de la orquesta en el Teatro de la Scala de Milán para dirigir la ópera personalmente. El éxito de esta representación fue tal que el maestro tuvo que salir hasta 32 veces a saludar aclamado con el público que no dejaba de aplaudir.

El libreto está basado en el drama homónimo de Auguste Mariette Bey, un reconocido egiptólogo.

Yrene Echeverría seleccionará para nosotros los fragmentos más emblemáticos de la ópera y podremos disfrutar de sus explicaciones musicales que nos permitirán entenderla y apreciar todos los detalles técnicos y musicales.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

G. Verdi. Aida. Marcha triunfal y coro final acto II

Lunes 2 de diciembre de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies