Audición comentada – Ópera Don Carlos, de Verdi

Una nueva Audición Comentada

De nuevo nos vamos a la ópera en nuestras sesiones de Audiciones Comentadas.Y nada menos que de la mano de Verdi, uno de los compositores de ópera más famosos de la historia de la música.

Podríamos decir que los primeros éxitos de las óperas de Verdi están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Independientemente de su calidad artística, sus óperas servían para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizás el Va pensiero, coro de los esclavos de la ópera Nabucco, es uno de los más conocidos de Italia por esta razón. Al haber conseguido estos éxitos, Verdi pudo colocarse en posición de optar por un estilo propio en sus siguientes óperas, que también fueron muy bien acogidas por el público.

Sin embargo, sus obras más maduras y personales son las de su último periodo, entre las que se encuentra Don Carlos, la obra que hoy nos ocupa, y que fue compuesta para la Gran Ópera de París.

Ferrucio Furlanetto as King Philip II in Verdi’s «Don Carlo» – © Ken Howard / Metropolitan Opera

Se trata de una grand opéra, un subgénero de ópera francesa de grandes dimensiones, basada en temas históricos, con multitud de personajes, escrita para una orquesta numerosa, con escenografías muy costosas, vestuarios elaborados y efectos escénicos espectaculares.

Ferrucio Furlanetto, Angela Meade as Elvira, and Dmitri Hvorostovsky as Don Carlo in a scene from Verdi’s opera – © Marty Sohl / Metropolitan Opera

A lo largo de sus cinco actos se recrea el drama Dom Karlos, Infant von Spaniem de Schiller, y fue representada por primera vez en el Teatro Imperial de la Ópera de París.

Para Verdi, esta ópera representaba la lucha de la libertad contra la opresión política y religiosa, que están representadas por los personajes de Felipe II y el Gran Inquisidor.

En esta sesión de Audiciones Comentadas, Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, seleccionará para nosotros algunos fragmentos de esta ópera que podremos ver y escuchar mientras nos va explicando sus características musicales con un lenguaje ameno y entretenido, sin tecnicismos ni conceptos elaborados que nos impidan comprender la música.

A lo largo de veinte años, esta ópera sufrió numerosos cortes y adiciones, por lo que existe gran cantidad de versiones, más de las que tiene ninguna otra ópera de Verdi. También es su ópera más larga, con una duración de aproximadamente cuatro horas.

El argumento también se ha visto alterado a lo largo de todas estas versiones.

La historia comienza en un bosque de Francia, en el que unos aldeanos se quejan de sus duras condiciones de vida, que se ha visto empeorada por la guerra con España. Aparece Isabel, reina de Francia, junto a sus damas, y anuncia su próximo matrimonio con Don Carlos, hijo del rey de España, el cual traerá consigo el final de la guerra. Don Carlos, que ha presenciado la escena escondido, se ha enamorado de Isabel y cuando ella reaparece pretende ser otra persona, pero más tarde revela su identidad y sus sentimientos y ella le corresponde. Más tarde Isabel es informada de que finalmente el que va a pedir su mano no es Don Carlos sino su padre, el rey Felipe II. Ella se ve obligada a aceptar para asegurar la paz entre los dos países, y cuando ella marcha a España Don Carlos se queda desolado.

Yrene Echeverría nos acompañará en esta aventura musical ayudándonos a entender los misterios de la ópera y seleccionando para nosotros los fragmentos más interesantes.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Dolora Zajick «O Don Fatale» (Don Carlo, Verdi)

Lunes 11 de febrero de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies