Una nueva Audición Comentada
Como cada lunes, tenemos nuestra sesión de Audiciones Comentadas de música clásica, una serie de charlas en las que aprendemos a disfrutar la música y a entenderla y apreciarla mejor de la mano de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical.
Comenzamos febrero en nuestras Audiciones Comentadas con la ópera La Traviata de Verdi, quien a pesar de su origen humilde, Verdi consiguió desarrollar su talento musical gracias a un protector que supo ver el potencial del joven músico y le facilitó los medios para poder formarse como compositor.
Tras algunos altibajos en su carrera, debidos en parte a problemas personales, Verdi se convirtió finalmente en un reconocido compositor al que se le sucedían los encargos. Las connotaciones políticas de sus óperas le valieron asimismo el reconocimiento del público, que lo valoraba no solo por su música sino como un símbolo de la unificación del país. En esta época los encargos se suceden a tal velocidad que Verdi decide poner freno a esta producción masiva para dedicarse a componer solamente aquello que realmente desea.
Años más tarde, el mismo Verdi se refería a esta época de máxima actividad musical como sus “años de galeras”. Gracias a esta decisión su producción decrece en número de obras pero aumenta en calidad, componiendo óperas que se caracterizan por la búsqueda de la credibilidad y la coherencia dramática por encima de las convenciones y los gustos musicales de la época. Este cambio comienza a percibirse en sus óperas Rigoletto y La Traviata, y algunos años más tarde su novedoso estilo musical es llevado a la máxima expresión con óperas como Aida y Otello.
En esta sesión veremos algunas escenas de La Traviata mientras Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos va explicando algunos de los recursos musicales que emplea el compositor.
La Traviata es una obra atípica dentro de la producción de Verdi por su estilo realista: no narra grandes hechos históricos sino la historia de amor de dos personas normales. Se trata de un drama psicológico de carácter intimista. Fue la primera ópera en la que los actores usaban trajes contemporáneos de su época y no trajes históricos, ya que la acción transcurre en la época en que fue escrita.
La ópera está dividida en tres actos, está basada en la novela “La Dama de las Camelias” de Alejandro Dumas (hijo) y en ella se narra la historia de la cortesana Violeta Valery y su amante Alfredo Germont. Con ayuda de Yrerne Echeverría iremos viendo algunas escenas de esta ópera mientras la analizamos musicalmente.
Yrene Echeverría, pedagoga y divulgadora musical, conduce estas sesiones de Audiciones Comentadas en las que, mientras escuchamos algunos fragmentos de la obra, se nos ofrecen explicaciones en un lenguaje sencillo y ameno que la hacen más comprensible incluso aunque no tengamos conocimientos musicales previos, y nos ayudará a comprender mejor esta obra y a escuchar algunos aspectos de ella en los que hasta ahora no nos habíamos fijado
De esta manera, una de las obras más conocidas de la música clásica, y una de las que sin duda más veces hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, cobrará un nuevo sentido y adquirirá una nueva dimensión para nosotros. Tras escuchar las explicaciones entenderemos mejor algunos aspectos musicales y seremos capaces de apreciar muchos matices que hasta ahora nos pasaban desapercibidos.
No hace falta saber música para asistir a estas sesiones, ya que Yrene Echeverría siempre emplea un lenguaje sencillo y ameno, sin tecnicismos que dificulten la escucha. Ella conseguirá que entendamos la música como nunca antes lo habíamos hecho, y aclarará nuestras dudas respondiendo a las preguntas que surjan durante la clase. La música cobrará un nuevo sentido después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas.
Sobre Giuseppe Verdi
(Roncole, actual Italia, 1813 – Milán, 1901) Compositor italiano. Coetáneo de Wagner, y como él un compositor eminentemente dramático, Verdi fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX. Su arte, empero, no fue el de un revolucionario como el del alemán, antes al contrario, para él toda renovación debía buscar su razón en el pasado. En consecuencia, aun sin traicionar los rasgos más característicos de la tradición operística italiana, sobre todo en lo concerniente al tipo de escritura vocal, consiguió dar a su música un sesgo nuevo, más realista y opuesto a toda convención no justificada.
Nacido en el seno de una familia muy modesta, tuvo la fortuna de contar desde fecha temprana con la protección de Antonio Barezzi, un comerciante de Busseto aficionado a la música que desde el primer momento creyó en sus dotes. Gracias a su ayuda, el joven Giuseppe Verdi pudo desplazarse a Milán con el propósito de estudiar en el Conservatorio, lo que no logró porque, sorprendentemente, no superó las pruebas de acceso.
Tras estudiar con Vincenzo Lavigna, quien le dio a conocer la música italiana del pasado y la alemana de la época, fue nombrado maestro de música de Busseto en 1836, el mismo año en que contrajo matrimonio con la hija de su protector, Margherita Barezzi. El éxito que en 1839 obtuvo en Milán su primera ópera, Oberto, conte di San Bonifacio, le procuró un contrato con el prestigioso Teatro de la Scala. Sin embargo, el fracaso de su siguiente trabajo, Un giorno di regno, y, sobre todo, la muerte de su esposa y sus dos hijos, lo sumieron en una profunda depresión en la que llegó a plantearse el abandono de la carrera musical.
No lo hizo: la lectura del libreto de Nabucco le devolvió el entusiasmo por la composición. La partitura, estrenada en la Scala en 1842, recibió una acogida triunfal, no sólo por los innegables valores de la música, sino también por sus connotaciones políticas, ya que, en aquella Italia oprimida y dividida de la época, el público se sintió identificado con el conflicto recreado en el drama.
Con este éxito, Verdi no sólo consiguió su consagración como compositor, sino que también se convirtió en un símbolo de la lucha patriótica por la unificación política del país. I lombardi alla prima Crociata y Ernani participaron de las mismas características. Son éstos los que el compositor calificó como sus «años de galeras», en los cuales, por sus compromisos con los empresarios teatrales, se vio obligado a escribir sin pausa una ópera tras otra.
Esta situación empezó a cambiar a partir del estreno, en 1851, de Rigoletto, y, dos años más tarde, de Il Trovatore y La Traviata, sus primeras obras maestras. A partir de este momento compuso sólo aquello que deseaba componer. Su producción decreció en cuanto a número de obras, pero aumentó proporcionalmente en calidad. Y mientras sus primeras composiciones participaban de lleno de la ópera romántica italiana según el modelo llevado a su máxima expresión por Gaetano Donizetti, las escritas en este período se caracterizaron por la búsqueda de la verosimilitud dramática por encima de las convenciones musicales.
Aida (1871) es ilustrativa de esta tendencia, pues en ella desaparecen las cabalette, las arias se hacen más breves y cada vez más integradas en un flujo musical continuo -que no hay que confundir con el tejido sinfónico propio del drama musical wagneriano-, y la instrumentación se hace más cuidada. Prácticamente retirado a partir de este título, aún llegó a componer un par de óperas más, ambas con libretos de Arrigo Boito sobre textos de Shakespeare: Otello y Falstaff, esta última una encantadora ópera cómica compuesta cuando el músico frisaba ya los ochenta años. Fue su canto del cisne.
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Giuseppe Verdi.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
La traviata | Libiamo ne’lieti calici (El brindis)
Lunes 7 de febrero de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.
Más información
Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest
NdeP