Audición comentada – Ópera Orfeo y Euridice de Gluck

Resumen de la nota

Este texto trata sobre las Audiciones Comentadas de la ópera «Orfeo y Euridice» de Christoph Willibald Gluck, destacando su contribución al género operístico mediante la integración de la estética de la tragedia griega y su reforma musical hacia una «noble simplicidad».

Gluck, un compositor alemán del siglo XVIII, inicialmente trabajó bajo la influencia de la música convencional de su tiempo, pero tras estudiar en Viena, incorporó elementos del estilo operístico francés a su obra. La ópera «Orfeo y Euridice», que debutó en Viena en 1762, es conocida por su libreto de Raniero de Calzabigi y por ser una de las primeras en mostrar el nuevo estilo reformista de Gluck.

Originalmente en italiano, la ópera fue adaptada al francés por Gluck para atraer al público parisino. En las sesiones de Audiciones Comentadas, dirigidas por Yrene Echeverría, se combinan fragmentos de la ópera con explicaciones accesibles y sin tecnicismos, diseñadas tanto para aficionados como para neófitos de la música clásica, con el objetivo de hacer la música más comprensible y disfrutable para todos.

Una nueva Audición Comentada

Volvemos a la ópera en nuestras Audiciones Comentadas, y lo hacemos nada más y nada menos que con Orfeo y Euridice de Gluck, una ópera que contiene algunas de ls arias más bellas jamás escritas.

Gluck fue un compositor alemán del siglo XVIII. De origen humilde, con 22 años el príncipe Lobkowitz lo tomó a su servicio en Viena y un año más tarde el príncipe Melzi se lo llevó consigo a Milán, donde tuvo la oportunidad de recibir lecciones de composición del gran maestro Sammartini.

Pronto comienza a componer óperas que alcanzaron grandes éxitos, en ellas empleaba el lenguaje musical convencional que imperaba en su época, pero más tarde crea un estilo propio con innovaciones que harán que su música sea ampliamente conocida y admirada.

Audición comentada   Ópera Orfeo y Euridice de Gluck | Toda la Música

Audición comentada   Ópera Orfeo y Euridice de Gluck | Toda la Música

En Viena tiene la posibilidad de estudiar el estilo operístico francés, que fue determinante en su forma de componer desde entonces. Comienza entonces a crear sus propias combinaciones y a introducir cambios en sus óperas destinados a que estas tuviesen mayor contenido teatral.

En esta sesión escucharemos y veremos fragmentos de la que quizá es su ópera más conocida: Orfeo y Eurídice. Se trata de una ópera en tres actos con libreto de Raniero de Calzabigi, escrita en 1762 y basada en el mito de Orfeo. Pertenece al género de la llamada «acción teatral«, que nos indica que es una ópera basada en un tema mitológico en la que se emplean danzas y coros.Se estrenó en Viena en 1762.

Orfeo y Eurídice es una de las primeras óperas en las que Gluck revela su intención de realizar una reforma musical. Su intención es volver a la sencillez de las tragedias griegas y para ello tanto el lenguaje poético como la acción dramática han de adaptarse a esta nueva estética en una especie de «noble simplicidad»

La ópera originalmente estaba escrita en italiano, pero años más tarde el propio Gluck la adaptó al francés realizando además diferentes cambios como maniobra de acercamiento a los gustos del público parisino

Escucharemos y veremos fragmentos de esta ópera mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.

Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

Sobre Christoph Willibald Gluck

Audición comentada   Ópera Orfeo y Euridice de Gluck | Toda la Música

(Christoph Willibald Ritter von Gluck; Erasbach, actual Alemania, 1714 – Viena, 1787) Compositor y teórico alemán. El lugar destacado que Gluck ocupa en la historia de la música radica sobre todo en la reforma que llevó a cabo del género operístico, precursora de la que propugnaría Richard Wagner un siglo después.

Hijo de un guarda forestal, en 1736 el príncipe Lobkowitz tomó a Gluck a su servicio en Viena, y un año después el príncipe Melzi se lo llevó consigo a Milán, en Italia, donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini.

Fruto de estas enseñanzas fue su primera ópera seria, Artajerjes, compuesta en 1741 según el estilo italiano entonces imperante. Dado el éxito alcanzado, Gluck dio a la escena nuevos títulos, entre ellos Il Tigrane (1743), La clemencia de Tito (1752) y La Cinesi (1754). Ninguno de ellos dejaba entrever las innovaciones que lo harían célebre, antes al contrario: se adaptaban plenamente a las convenciones formales de la ópera seria.

Determinante en su posterior evolución fue el conocimiento de la ópera francesa, la tragédie-lyrique de Jean-Baptiste Lully y Jean-Philippe Rameau, que tuvo oportunidad de estudiar en Viena. Influido por ella, dio a conocer en 1762 la obra que inauguraba su reforma, Orfeo y Eurídice, con libreto de su colaborador Raniero de Calzabigi. Esta reforma, sistematizada con detalle en el prólogo de su posterior trabajo, Alceste (1767), intentaba devolver a la ópera el espíritu de la tragedia griega.

Con ese fin, Gluck eliminó el aria da capo, adecuó las voces a los personajes, sustituyó los recitativos secchi por otros acompañados por la orquesta, a la que enriqueció en efectivos y otorgó un mayor protagonismo, y difuminó las diferencias entre estos recitativos y las arias. El resultado fueron unas obras en las que devolvía a la ópera su contenido teatral, perdido en el Barroco.

La reforma no consiguió consolidarse en Viena, pero sí en Francia, país en el cual el músico se estableció en el año 1773, y en el cual dio a conocer con éxito Ifigenia en Áulide (1774), Armide (1777) e Ifigenia en Táuride (1779); sus ideas dejaron huella en Luigi Cherubini, Mozart, Beethoven y Wagner.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Christoph Willibald Gluck.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Gluck – Orfeo ed Euridice (Vienna version, 1762)

Lunes 29 de abril, de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Más información

Audición comentada   Ópera Orfeo y Euridice de Gluck | Toda la Música

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies