Una nueva Audición Comentada
Volvemos a hablar de ópera en nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, pero esta vez lo vamos a hacer en un formato ligeramente diferente. En lugar de centrarnos en una sola ópera, en esta ocasión vamos a hablar de un compositor, concretamente de uno de los compositores más importante y emblemáticos del mundo de la ópera: el italiano Gioachino Rossini.
Rossini nace en una familia de origen humilde y muy pronto demuestra que posee un gran talento musical, lo cual le facilita el acceso a enseñanzas musicales de alto nivel. Con sólo 14 años estrena su primera ópera, y a lo largo de 19 años escribirá un total de 37 óperas, consiguiendo con casi todas ellas grandes éxitos, aunque también en ocasiones estrepitosos fracasos de los que se reponía rápidamente con nuevos éxitos.
Con tan solo 25 años ya era considerado el compositor de ópera más importante de su época. Rossini lleva a la perfección el llamado género bufo, un tipo de obra de carácter cómico y desenfadado, sin dejar por ello de componer también otras óperas serias que también cosecharon grandes triunfos.
Sus primeras obras nacen en Italia y más adelante se traslada a París donde continuará escribiendo y donde se convierte en una gran estrella a nivel europeo, realizando giras por diferentes países. Su influencia fue muy importante para todos los compositores de ópera posteriores e incluso contemporáneos, y sus melodías rápidamente se convertían en éxitos inmediatos y permanentes.
Rossini deja de componer óperas con tan sólo 37 años, y cuando aún le quedaban muchos años de vida, aunque no por ello abandona el panorama musical, pues se hizo cargo de la dirección del Théâtre-Italien y del Liceo de Bolonia y continuó componiendo muchas obras breves. Aún hoy sigue siendo un misterio por qué abandonó la composición de óperas, y en esta sesión de Audiciones Comentadas analizaremos algunas de las teorías al respecto.
A pesar de ser uno de los grandes y más importantes compositores de su ópera, realmente la mayor afición de Rossini no es la música, como él mismo se encargó de aclarar en numerosas ocasiones, sino la gastronomía, siendo también un excelente cocinero y un gran gourmet.
Son numerosas las anécdotas que protagonizó a este respecto, y en esta sesión hablaremos de su música, como es natural, pero también de su gran pasión, y de las numerosas anécdotas que protagonizó por culpa de su afición desmedida a la comida.
Yrene Echeverría, violinista profesional, profesora de música y divulgadora musical, nos hablará de Rossini, del compositor, del personaje, y, cómo no, de su música, de forma que al finalizar la sesión tendremos una visión global de su obra, de su persona y de su estilo de vida.
Veremos algunos de los fragmentos más destacados de sus óperas más importantes, como Otello o El barbero de Sevilla, pero también podremos disfrutar algunas de sus obras no tan conocidas como La dama del lago o El Conde Ory, sin olvidarnos de La Cenicienta, Guillermo Tell o La gazza ladra.
En todos los casos, Yrene Echeverría seleccionará para nosotros algunos fragmentos que veremos y escucharemos, y con su ayuda podremos entender mejor el lenguaje operístico y en concreto las características musicales de las óperas de Rossini, haciéndonos una idea más global de la obra de este famoso compositor.
No hace falta saber música para asistir a estas audiciones ya que se explican en un lenguaje ameno y sencillo.
¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades.
No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.
Sobre Gioachino Antonio Rossini
(Gioacchino o Gioachino Rossini; Pésaro, actual Italia, 1792 – París, 1868) Compositor italiano. Situado cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana (Cimarosa y Paisiello) y los primeros de la romántica (Bellini y Donizetti), Gioachino Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola o L’italiana in Algeri, que le han dado fama universal, eclipsando otros títulos no menos valiosos.
Hijo de un trompetista del municipio de Pésaro que colaboraba con las orquestas de los teatros de la provincia, y de una soprano que llevó a cabo una corta carrera como seconda donna, la existencia de Rossini se vio ligada, desde la infancia, al universo operístico.
Alumno del Liceo Musical de Bolonia desde 1806, en esta institución tuvo como maestro de contrapunto al padre Mattei y entró en contacto con la producción sinfónica de los clásicos vieneses, Mozart y Haydn, que ejercerían una notable influencia en la fisonomía instrumental de sus grandes óperas, de una riqueza tímbrica y de recursos (los célebres y característicos crescendi rossinianos) desconocidos en la Italia de su tiempo.
Tras varias óperas escritas según el modelo serio (Demetrio e Polibio, Ciro in Babilonia), ya en decadencia, y bufo (La cambiale di matrimonio, L’inganno felice), sin excesivas innovaciones, el genio de Gioachino Rossini empezó a manifestarse en toda su grandeza a partir de 1813, año del estreno de Il signor Bruschino.
Dotado de una gran facilidad para la composición, los títulos fueron sucediéndose uno tras otro sin pausa (llegó a estrenar hasta cuatro obras en el mismo año). En París, ciudad en la que se estableció en 1824, Rossini compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena, Guglielmo Tell (1829). A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo -cuando contaba treinta y siete años y por razones desconocidas- el cultivo de la ópera.
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Gioachino Antonio Rossini.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Rossini. Obertura Guillermo Tell. «Voces para la Paz» (Músicos Solidarios)
Lunes 11 de diciembre de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.
Más información
Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest
NdeP