Audición comentada – Pierrot Lunaire, de Schöenberg

Resumen de la nota

Arnold Schöenberg, compositor austríaco del siglo XX, es conocido por su obra «Pierrot Lunaire», que revolucionó la música vocal. Estudió música de forma autodidacta antes de recibir clases de contrapunto de A. von Zemlinsky. Influenciado por Wagner y Brahms, Schöenberg formó parte de la Segunda Escuela de Viena junto a Alban Berg y Anton Webern.

Aunque sus primeras composiciones fueron criticadas, logró reconocimiento con «Pierrot Lunaire» en 1912, y posteriormente con «Cinco Piezas para orquesta» y «Gurrelieder». En 1921, introdujo el dodecafonismo en sus composiciones, consolidando su fama mundial.

Expulsado de Alemania en 1933 por su ascendencia judía, emigró a Estados Unidos, donde continuó componiendo y enseñando. «Pierrot Lunaire» es un ciclo de canciones atonales para voz y cinco instrumentistas, utilizando el estilo vocal Sprechstimme.

Una nueva Audición Comentada

Nos acercamos de nuevo a la música del siglo XX con uno de los compositores más emblemáticos de la Historia de la Müsica: Arnold Schöenberg y su obra Pierrot Lunaire, que marcó un antes y un después en la forma de escribir música vocal.

Schöenberg fue un compositor austríaco del siglo XX. Estudió música de forma autodidacta hasta que, ya adulto, decide tomar algunas clases de contrapunto con el que será más tarde su cuñado, A. von Zemlinsky. Estuvo muy influenciado por Wagner y sobre todo por Brahms, hecho que se aprecia en sus primeras composiciones.

Audición comentada   Pierrot Lunaire, de Schöenberg | Toda la Música

Audición comentada   Pierrot Lunaire, de Schöenberg | Toda la Música

Pertenece a la llamada Segunda Escuela de Viena junto a Alban Berg y Anton Webern, en referencia a una Primera Escuela de Viena que estaría formada por Mozart, Haydn y Beethoven.

Sus primeras composiciones no fueron demasiado bien aceptadas por la crítica del momento, llegando incluso a provocar manifestaciones de protesta en Viena. En 1910 impartió clases de composición en la Academia de Música de Viena, y un año más tarde termina de escribir su tratado de armonía. Inmediatamente después se establece de nuevo en Berlín, donde impartió algunos cursos en el Conservatorio Etern y continuó dando clases particulares.

En 1912 se estrena en Berlín el melodrama Pierrot Lunaire, que se representó también en otras localidades de Alemania y Austria bajo la dirección del compositor. Poco después alcanza el primer éxito internacional con los estrenos en Londres de las Cinco Piezas para orquesta y en Viena de los Gurrelieder.

En 1921 utiliza por primera vez una escala de doce sonidos en una obra y en los siguientes años aparece el dodecafonismo en sus composiciones. En esta época la fama de Schónberg ya era un hecho en todo el mundo, y sus clases atraían a los mejores músicos.

En 1933 es expulsado de Alemania debido a su ascendencia hebrea y emigra a Estados Unidos, donde impartió clases en los Conservatorios de Nueva York y Boston. La mayoría de las composiciones de esta época son dodecafónicas, pero también escribió algunas en una tonalidad libre, como la Segunda Sinfonía de cámara, Kol Nidre para coro y orquesta, o las Variaciones para orquesta de viento en sol menor.

Pierrot Lunire es un ciclo de canciones compuesto por Arnold Schoenberg para voz y 5 instrumentistas (Piano, flauta, flautín, clarinete, clarinete bajo, violín, viola y violonchelo). Es un conjunto seleccionado de 21 poemas de la traducción realizada por Otto Erich Hartleben del ciclo de poemas franceses del mismo nombre de Albert Giraud. La obra se estrenó en Berlín en 1912.

La soprano solista canta los poemas en el estilo Sprechstimme, lo que complementa auralmente el estado de ánimo de los poemas. La obra es atonal, pero no dodecafónica, dado que Schoenberg comenzó a experimentar con el dodecafonismo en un punto posterior de su carrera.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.

Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

Sobre Arnold Schoenberg

Audición comentada   Pierrot Lunaire, de Schöenberg | Toda la Música

(Arnold Schoenberg o Schönberg; Viena, 1874 – Los Ángeles, 1951) Compositor y pintor austríaco, nacionalizado estadounidense. Su vida y su obra se vieron siempre rodeadas de polémica. Compositor y pedagogo -sus alumnos Alban Berg y Anton von Webern ocupan un lugar de privilegio en la historia de la música- , fue una figura capital en la evolución de la música durante el siglo XX, aunque chocó con la incomprensión del público y la crítica de su época, poco dispuestos a aceptar la ruptura con el sistema tonal que su obra representaba.

Sin embargo, es importante señalar que Schönberg nunca se consideró a sí mismo como un revolucionario, sino más bien como un eslabón más en una tradición musical que se remonta hasta Bach. En este sentido el dodecafonismo, más que el fin de la tonalidad, suponía el intento de sistematización de un nuevo método que permitiera superar sus contradicciones.

Hijo de una familia de origen judío, Schönberg se inició en la música de forma autodidacta. Las únicas lecciones que recibió en su vida se las dio el compositor Alexander von Zemlinsky, quien en 1901 se convirtió en su cuñado. Su impecable técnica fue fruto de una innegable capacidad innata y del estudio constante de la obra de los grandes maestros de la tradición germánica, desde Bach hasta Mahler, músico éste con el que mantuvo un estrecho contacto, no exento, por cierto, de tensiones.

De 1899 data su primera obra maestra, el sexteto de cuerda Noche transfigurada, acabada expresión de la estética posromántica de moda entonces. Pronto, sin embargo, su propia evolución le condujo a la conclusión de que el tradicional sistema armónico tonal se sustentaba sobre una falacia: desde el Tristán e Isolda de Wagner, los principios que definían el concepto de tonalidad se hallaban en crisis, ya que la generalidad de compositores empleaba una armonía en la que la disonancia, la excepción a la regla, no encontraba una resolución inmediata.

Schönberg se propuso entonces buscar un sistema en el que la disonancia quedara emancipada, de modo que todas las notas tuvieran idéntico valor, sin estar sometidas a un centro tonal. La Sinfonía de cámara núm. 1 y el Cuarteto de cuerda núm. 2 inician el camino hacia lo que se ha dado en llamar la etapa expresionista, o atonal, del maestro.

Los monodramas Erwartung y La mano feliz, las Cinco piezas para orquesta y el ciclo de veintiún «melodramas» Pierrot lunaire son las obras más representativas de este período, durante el cual el compositor llevó a cabo también, junto a la musical, una importante labor pictórica, su otra gran afición.

El escándalo suscitado por el estreno de la última partitura mencionada en Berlín (1912) fue uno de los mayores que se recuerdan en los anales de la música contemporánea. No por ello Schönberg cejó en sus investigaciones: su preocupación por hallar una técnica que ofreciera suficientes garantías de organización interna y libertad creativa y que, al mismo tiempo, superara las limitaciones de la atonalidad, le llevó a la promulgación del «método de composición con doce sonidos» por primera vez en 1923, en la quinta de las Cinco piezas para piano Op. 23 y, en 1924 y de manera definitiva, en la Suite para piano Op. 25.

Con este sistema, el músico compuso algunas de sus obras más importantes, como las Variaciones para orquesta, la ópera cómica en un acto De hoy a mañana o la bíblica Moisés y Aarón, sin lugar a dudas una de sus partituras más ambiciosas, que quedó inconclusa a su muerte.

La ascensión del nazismo al poder en 1933 privó a Schönberg de su cargo como profesor en la Academia Prusiana de las Artes de Berlín, a cuya plantilla pertenecía desde 1925, y además lo obligó, por su doble condición de judío y compositor «moderno», a tomar el camino del exilio. Estados Unidos fue su destino. Fijada su residencia en Los Ángeles, allí continuó con su actividad docente hasta prácticamente el fin de sus días.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Arnold Schoenberg.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Schoenberg: Pierrot Lunaire with Patricia Kopatchinskaja

Lunes 3 de junio de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Más información

Audición comentada   Pierrot Lunaire, de Schöenberg | Toda la Música

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies