Una nueva Audición Comentada
La magia y el misterio de Oriente serán los protagonistas en esta nueva sesión de Audiciones Comentadas en la que escucharemos la obra Scheherezade, de Rimsky-Korsakov, y, de la mano de Yrene Echeverría, profesora de música y divulgadora musical, comprenderemos mejor esta obra.
Rimsky-Korsakov fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso de finales del siglo XIX, miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco, al que también pertenecen Balakiev, Cui, Mussorgsky y Borodín. Este grupo que se formó en San Petersburgo tenía como objetivo producir un tipo de música específica rusa, en lugar de continuar imitando el estilo europeo, o la formación que se daba en los conservatorios de Europa. Se les puede considerar una continuación del movimiento nacionalista musical que se dio a finales del romanticismo.
Rimsky-Korsakov está considerado como uno de los grandes maestros de la orquestación, por el acertado tratamiento que da en sus composiciones a las diferentes familias de instrumentos dentro de la orquesta. En esta ocasión escucharemos su obra Scheherezade, un ejemplo del empleo frecuente de cuentos de hadas y temas populares en sus composiciones.
En el prólogo de la partitura original de la Suite Scheherezade, el compositor sintetiza la historia que le sirvió de inspiración con las siguientes palabras:
“El Sultán Shahriar de Samarkanda, convencido de la infidelidad de todas las mujeres, prometió asesinar a cada una de sus esposas después de la primera noche. La sultana Scheherezade, sin embargo, salvó la vida con una estrategia original: para distraerlo, después del amor le contaría al sultán una serie de historias diferentes durante mil y una noches. Preso de curiosidad por el relato que escucharía cada vez, el monarca pospuso día con día la ejecución de la esposa y terminó por renunciar a su promesa sangrienta”
Así, el compositor crea una suite orquestal en cuatro movimientos que adquieren coherencia gracias a los temas recurrentes que aparecen en ellos. De esta manera, la princesa Scheherezade está representada por una melodía del violín, que aparece en diferentes ocasiones para recordarnos la voz de la bella narradora mientras escuchamos los cuentos que nos va relatando.
El propio Rimsky-Korsakov describe la obra como una especie de “caleidoscopio de viñetas tomadas de cuentos de hadas y dibujos de carácter oriental”
En el primer movimiento escuchamos el viaje de Simbad, la voz severa del sultán da comienzo a la obra para, a continuación, dejarnos escuchar la seductora voz de Scheherezade, una expresiva melodía del violín con la que se inicia la narración de la princesa, sonidos que evocan el barco movido en suaves olas que desembocarán en una tormenta representada por el forte de trombones y tubas de la orquesta para volver de nuevo a la calma.
A continuación escuchamos el cuento del príncipe Kalender, en el quqe se agrupan multitud de pequeños pasajes que dan vida a un nuevo cuento. El príncipe y la princesa es el número con el que continúa la obra, y en él escuchamos las melodías de los dos protagonistas, de marcado carácter oriental. Por último, la parte más brillante de la pieza, en la que Scherezade nos narra el naufragio de un barco sobre las rocas.
Con la ayuda de Yrene Echeverría escucharemos esta obra, y sin necesidad de tener conocimientos musicales previos, seremos capaces de entender y disfrutar todos los secretos que encierra.
Nikolái Rimski-Korsakov
(Nikolái Andréievich Rimski-Korsakov o Rimsky-Korsakov; Tichvin, 1844 – Lyubensk, 1908) Compositor y director de orquesta ruso. Entre 1856 y 1862 estudió en la Escuela de Marina de San Petersburgo, a la vez que se formaba musicalmente. En 1859 comenzó a estudiar piano con F. A. Canille, quien le animó a componer y le presentó a Mily Balakirev y Cesar Cui. Junto con estos dos, además de con Borodin y Mussorgsky, formaba el grupo de innovadores de los Cinco.
En 1871, cuando aún era oficial de la marina, fue nombrado profesor en el Conservatorio de San Petersburgo, función que ejerció hasta su muerte. Los acontecimientos políticos de 1905 provocaron que fuese suspendido provisionalmente como profesor al haberse opuesto a las medidas disciplinarias tomadas contra los estudiantes del Conservatorio. Abandonó el servicio en la marina en 1873, siendo entonces designado inspector de las orquestas militares de la tropa, puesto que mantuvo hasta 1884. Se dedicó entonces plenamente a la música.
Fue director de orquesta en los conciertos de la Escuela gratuita de música (1874-1881) y subdirector de la Capilla Imperial de 1883 a 1893. A partir de 1886 dirigió también los conciertos sinfónicos rusos creados por Beliaiev. Desde principios de la década de los 90 hasta los primeros años del siglo XX atravesó un período de gran creatividad, dedicado principalmente a la ópera.
Rimski-Korsakov fue el miembro mejor preparado desde el punto de vista técnico del grupo de los Cinco, aunque, como en los casos de sus compañeros Balakirev, Borodin, Cui y Mussorgsky, su dedicación a la música no fuera en sus inicios profesional.
Como los demás músicos de su generación, buscaba plasmar en sus óperas un carácter más auténticamente ruso en los temas y la música que sus predecesores. Partió de personajes de la poesía popular, de viejos cuentos, de ritos eslavos, de temas legendarios fantásticos y del romanticismo de Oriente, y trató la ópera con gran variedad de estilos y riqueza musical. Pero también se ocupó de temas en los que la tendencia política se manifiesta claramente, como en El gallo de oro (1906-1907).
Maestro de la orquestación, Nikolái Rimski-Korsakov ocupa un lugar destacado en la música sinfónica de finales del siglo XIX, llegando su influencia hasta Debussy y Ravel. En sus composiciones utilizó tanto modos antiguos de la iglesia como modos poco frecuentes con intervalos aumentados y disminuidos. Escribió, entre otras muchas piezas, tres Sinfonías (1865-1884), Sinfonietta sobre temas rusos (1884), Capricho español (1887) y Sheherezade (1888).
Finalizó y reinstrumentó algunas obras de Mussorgsky (La Khovantchina y Boris Gudonov, entre otras), de Borodin (El príncipe Igor), de Dargomijsky (El Convidado de piedra) y preparó numerosas partituras de Glinka para su edición. Entre sus óperas se encuentran títulos como Mlada (1889-1890), Noche de Navidad (1894-1895), Sadko (1895-1896) y Leyenda de la ciudad invisible de Kitej y de la virgen Fevronia (1903-1905).
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Nikolái Rimski-Korsakov.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Rimsky-Korsakov: Scheherazade / Gergiev · Vienna Philharmonic · Salzburg Festival 2005
Lunes 13 de marzo de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.