Resumen de la nota
El texto presenta una sesión de Audiciones Comentadas centrada en Dmitri Shostakovich, compositor ruso de la era soviética, que combinó tradición rusa y modernismo en sus obras, influidas por autores occidentales.
Shostakovich fue célebre y controvertido, enfrentando críticas y reconocimientos alternados del régimen soviético, al que públicamente mostró lealtad.
Tras varios conflictos con el gobierno, se dedicó a componer sinfonías, cuartetos y música vocal, destacando sus quince sinfonías, incluida la Sinfonía n.º 11, que rememora el Domingo Sangriento de 1905.
Durante la sesión, la violinista y divulgadora musical Yrene Echeverría guiará el análisis de esta obra, explicando sus recursos musicales de forma clara y accesible, sin tecnicismos.
Estas audiciones buscan acercar la música a todos, desde entusiastas de la música clásica hasta quienes deseen descubrirla y comprenderla mejor, ofreciendo una experiencia que enriquece la apreciación musical y permite disfrutar de detalles ocultos en las obras.
Una nueva Audición Comentada
Nos acercamos al siglo XX en esta sesión de Audiciones Comentadas y lo hacemos con Shostakovich, compositor ruso que recibe su primera formación musical de su madre, pianista profesional, y más tarde ingresa en el Conservatorio de Petrogrado, donde recibió clases de piano de Nicolaiev y clases de composición de Steinberg y Glazunov.
Vivió durante el período soviético y se hizo famoso en los años iniciales de la Unión Soviética, con obras como la Sinfonía N.º 1 o la ópera La nariz, que combinaban con gran originalidad la tradición rusa y las corrientes modernistas procedentes de occidente, influido por autores como Schönberg, Berg o Bartok.
Su obra Lady Macbeth de Mzensk recibió grandes críticas en Rusia por su contenido político, pero también sirvió para acercarle al público británico y norteamericano.
Posteriormente, la música de Shostakovich fue unas veces denunciada como decadente y reaccionaria y otras veces alabada como representativa del nuevo arte socialista por el Partido Comunista de la Unión Soviética.
En público Shostakóvich siempre se mostró leal con el sistema soviético, ocupó responsabilidades importantes en las instituciones artísticas, aceptó pertenecer al PCUS en 1960 y llegó a ser miembro del Soviet Supremo de la URSS.
Fue profesor en el Conservatorio de Moscú desde 1937, enseñando composición a partir de 1939. En 1948 fue nuevamente condenado por el régimen, y a partir de entonces se dedica casi exclusivamente a componer música para encargos privados, básicamente cuartetos y los 24 Preludios y Fugas para piano.
Tras la muerte de Stalin, vuelve a retomar la sinfonía. El compositor visitó los Estados Unidos en 1949 y en 1958 hizo una gira por Europa occidental. Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oxford.
En 1958 se traslada de nuevo a Moscú, donde se dedicó principalmente a la composición. A partir de este momento Shostakovich ya no compondrá más óperas o ballets, exceptuando una comedia y la revisión de Lady Macbeth, que se estrenó con el título de Katerina Ismaïlova en Moscú en el año 1962 con gran éxito. Se dedica a partir de entonces a escribir sinfonías, conciertos, cuartetos y composiciones vocales.
En 1954 fue nombrado Artista del Pueblo de la URRS. Recibió varios premios, entre otros el Premio de Estado en varias ocasiones, el Premio Lenin y el Premio Internacional Lenin. Su actitud frente al gobierno y el Estado soviético ha sido objeto de agrias polémicas y se ha discutido enconadamente si Shostakóvich fue o no un disidente clandestino frente a la URSS.
En su obra orquestal destacan quince sinfonías y seis conciertos; en su música de cámara cabe mencionar especialmente sus quince cuartetos para cuerdas; también compuso varias óperas, así como música de cine y ballet.
La Sinfonía n.º 11, El año 1905, Op.103 de Dmitri Shostakóvich fue compuesta en 1957. En esta obra, que encarriló la rehabilitación del compositor ante las autoridades soviéticas, Shostakóvich evoca los sucesos del Domingo Sangriento de 1905, con una representación de la masacre causada por las tropas del zar en el clímax del segundo movimiento.
Rostropóvich dijo que es un réquiem por todas las revueltas reprimidas. La sinfonía consta de cuatro movimientos que se suceden sin solución de continuidad: La plaza del Palacio de Invierno, El 9 de enero, Memoria eterna y Campana de alarma.
Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.
Sobre Dmitri Shostakóvich
(Dimitri o Dmitri Shostakovich; San Petersburgo, 1906 – Moscú, 1975) Compositor soviético. Su producción abarca todos los géneros: la ópera, la comedia musical, la sinfonía a la miniatura para piano, la música concertante, la cantata, el cuarteto de cuerda y la música para el cine. Autor prolífico, escribió un total de 147 números de opus, correspondientes muchos de ellos a obras que hoy se cuentan entre las páginas más interpretadas y grabadas del repertorio.
Sin embargo, a pesar de ser considerado, junto a Prokofiev, el compositor más representativo de la desaparecida Unión Soviética, su carrera no fue fácil: premios y condecoraciones -entre los que se contaban los Premios del Estado y Lenin y la distinción de Artista del Pueblo-, se alternaban con continuas persecuciones y condenas por parte del mismo régimen que lo laureaba, bajo la acusación de realizar una música antipopular y en exceso moderna.
Todo ello dejó su huella en el estilo de sus últimas composiciones, caracterizadas por un tono amargo y sombrío, así como también por una crudeza que contrasta con el espíritu jovial y desenfadado de las primeras.
Nacido en el seno de una familia en la cual la cultura ocupaba un lugar importante, Shostakovich recibió sus primeras lecciones musicales de su madre, pianista profesional, a una edad que se puede considerar relativamente tardía, los nueve años.
Ante sus grandes progresos, en 1919 ingresó en el Conservatorio de Leningrado, en donde tuvo como principal maestro a Aleksandr Glazunov. Huérfano de padre desde 1922, Shostakovich proseguía sus estudios al mismo tiempo que, para mantener a su familia, tocaba en diversas salas de cine como pianista acompañante.
El estreno en 1926 de su sorprendente Sinfonía núm. 1, escrita en ocasión de su graduación en el conservatorio, atrajo inmediatamente sobre él la atención del mundo musical. Las obras inmediatamente posteriores, como la ópera La nariz o el ballet La edad de oro, no hicieron sino confirmar el talento de un joven compositor especialmente dotado para la sátira.
La carrera ascendente de Shostakovich sufrió un inesperado revés con el estreno en 1934 de su segunda ópera, Lady Macbeth de Mtsensk: entusiásticamente recibida por el público, tanto en Leningrado como en su posterior escenificación en Moscú, fue retirada de cartel tras la aparición de una crítica en el diario oficial Pravda, titulada Caos en lugar de música, en la que se acusaba al compositor de haber escrito un «concierto de aullidos», ajeno a los presupuestos de la música socialista, que debía ser clara y fácilmente asequible.
Se iniciaba así una larga y contradictoria relación con el régimen estalinista: mientras en Occidente era considerado el compositor oficial soviético, en su propio país Shostakovich hubo de sufrir las injerencias de sus autoridades culturales, a pesar de lo cual, y pese a su aparente aceptación tácita de los preceptos del realismo socialista, consiguió mantener siempre su independencia creativa.
Los estrenos de la clásica Sinfonía núm. 5 y, sobre todo, de la patriótica Sinfonía núm. 7 «Leningrado», símbolo de la lucha del pueblo ruso contra el invasor nazi, rehabilitaron a un compositor que en 1948 volvió a ver de nuevo prohibida la ejecución de sus obras bajo el estigma del formalismo.
Tras la muerte de Stalin en 1953, la música de Shostakovich se hizo más personal, y se tradujo en una larga serie de partituras presididas por la idea de la muerte. Es el caso de las tres últimas sinfonías y de sus cuartetos de cuerda, un género que el compositor convirtió en el medio idóneo en el que expresar sus preocupaciones y miedos de una manera privada, sin necesidad de recurrir a máscaras o disfraces.
Su música, sobre todo la de estos años postreros, ha influido considerablemente sobre la de sus compatriotas más jóvenes, como Alfred Schnittke o Edison Denisov, entre otros.
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Dmitri Shostakóvich.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Shostakovich – Symphony No 11 in G minor, Op 103 – Søndergård
Lunes 11 de noviembre de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.