Resumen de la nota
Este texto presenta una invitación a disfrutar de una sesión de «Audiciones Comentadas», centrada en las Tres Sonatas para Violín y Piano de Johannes Brahms.
Brahms, reconocido compositor del romanticismo, se inspiraba en la naturaleza para crear sus obras, y en estas sonatas destacan los diálogos entre violín y piano que reflejan su lenguaje musical característico.
Las sesiones están a cargo de Yrene Echeverría, violinista y divulgadora, quien utiliza un enfoque sencillo y accesible, sin necesidad de conocimientos previos de música.
Estas clases buscan acercar la música clásica a todos, ayudando tanto a aficionados como a principiantes a disfrutar, entender y apreciar la música desde una nueva perspectiva, combinando explicaciones entretenidas con aprendizaje histórico y cultural.
Una nueva Audición Comentada
Vamos a escuchar en esta ocasión una colección de sonatas para violín y piano de uno de los principales compositores del romanticismo musical: Johannes Brahms.
Johannes Brahms, pianista y compositor alemán y uno de los grande exponentes del romanticismo musical, recibió una sólida educación musical a pesar de haber crecido en un barrio humilde. Comenzó a estudiar música con su padre y más adelante completó su educación con estudios de piano y composición.
En su juventud se ganaba la vida como pianista de cabaret, además de ofreciendo lecciones de música, hasta que comienza a ofrecer recitales, los cuales le permiten abandonar su ciudad y empezar a labrarse un futuro como músico profesional, además de conocer a otros grandes compositores, siendo muy relevante la amistad que mantuvo con el matrimonio Schumann.
Las Tres Sonatas para Violín y Piano fueron compuestas, como muchas de las obras de Brahms, en diversos destinos de vacaciones en verano. En ellas podemos escuchar el lenguaje musical característico del compositor, que analizaremos y comentaremos en esta sesión.
El mismo Brahms solía decir que, paseando por ciertos parajes naturales era fácil encontrarse con la inspiración, de hecho había que tener cuidado para no tropezar con las melodías que se hallaban diseminadas aquí y allá.
Los diálogos entre el violín y el piano y cómo se complementan los dos instrumentos para crear estas sonoridades románticas serán el punto de partida para esta sesión de Audiciones Comentadas.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene Echeverría, violinista y divulgadora musical, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.
Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.
Sobre Johannes Brahms
(Hamburgo, 1833 – Viena, 1897) Compositor alemán. En una época en que la división entre partidarios y detractores de Richard Wagner llegó a su grado más alto, la figura de Brahms encarnó para muchos de sus contemporáneos el ideal de una música continuadora de la tradición clásica y de la primera generación romántica, opuesta a los excesos y las megalomanías wagnerianos.
No por ello cabe considerarlo un músico conservador: como bien demostró en las primeras décadas del siglo XX un compositor como Arnold Schönberg, la obra del maestro de Hamburgo se situaba mucho más allá de la mera continuación de unos modelos y unas formas dados, para presentarse cargada de posibilidades de futuro. Su original concepción de la variación, por ejemplo, sería asimilada provechosamente por los músicos de la Segunda Escuela de Viena.
Respetado en su tiempo como uno de los más grandes compositores y considerado a la misma altura que Bach y Beethoven, con los que forma las tres míticas «B» de la historia de la música, Brahms nació en el seno de una modesta familia en la que el padre se ganaba la vida tocando en tabernas y cervecerías. Músico precoz, el pequeño Johannes empezó pronto a acompañar a su progenitor al violín interpretando música de baile y las melodías entonces de moda.
Al mismo tiempo estudiaba teoría musical y piano, primero con Otto Cossel y más tarde con Eduard Marxsen, un gran profesor que supo ver en su joven alumno un talento excepcional, mucho antes de que éste escribiera su Opus 1.
Marxsen le proporcionó una rigurosa formación técnica basada en los clásicos, inculcándole también la pasión por el trabajo disciplinado, algo que Brahms conservó toda su vida: a diferencia de algunos de sus contemporáneos que explotaron la idea del artista llevado del arrebato de la inspiración y del genio, el creador del Réquiem alemán dio siempre prioridad especial a la disciplina, el orden y la mesura.
Excelente pianista, se presentó en público el 21 de septiembre de 1848 en su ciudad natal con gran éxito, pese a que, más que la interpretación, su verdadera vocación era la composición. En el arduo camino que siguió hasta alcanzar tal meta, Marxsen constituyó un primer eslabón, pero el segundo y quizá más importante fue Robert Schumann.
Tras una corta estancia en Weimar, ciudad en la que conoció a Franz Liszt, Brahms se trasladó a Düsseldorf, donde entabló contacto con Schumann, quien quedó sorprendido ante las innegables dotes del joven artista. La amistad entre ambos, así como entre el compositor y la esposa del autor de Manfred, se mantuvo durante toda su vida.
Siguiendo los pasos de Beethoven, en 1869 Brahms fijó su residencia en Viena, capital musical de Europa desde los tiempos de Mozart y Joseph Haydn. Allí se consolidó su personal estilo, que, desde unos iniciales planteamientos influidos por la lectura de los grandes de la literatura romántica alemana y cercanos a la estética de Schumann, derivó hacia un posicionamiento más clásico que buscaba sus modelos en la tradición de los clásicos vieneses y en la pureza y austeridad de Bach.
Brahms, que al principio de su carrera se había centrado casi exclusivamente en la producción pianística, abordó entonces las grandes formas instrumentales, como sinfonías, cuartetos y quintetos, obras todas ellas reveladoras de un profundo conocimiento de la construcción formal.
A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, y al igual que su rival, Anton Bruckner, fue partidario de la música abstracta y nunca abordó ni el poema sinfónico ni la ópera o el drama musical. Donde se advierte más claramente su inspiración romántica es en sus numerosas colecciones de lieder. En el resto de su producción, de una gran austeridad y nobleza de expresión, eludió siempre cualquier confesión personal.
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Johannes Brahms.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Brahms | Violin Sonata No. 1 in G major op. 78 – Julia Fischer, Yulianna Avdeeva
Lunes 9 de diciembre de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.
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