Audición comentada – Stabat Mater de Pergolesi

Una nueva Audición Comentada

Se acerca la Semana Santa y queremos dedicar esta sesión de Audiciones Comentadas de música clásica a una de las obras más emblemáticas de esta época: Stabat Mater del italiano Giovanni Battista Pergolesi, uno de los compositores más importantes del barroco, sobre todo de óperas bufas o cómicas, pero también especializado en música sacra, como veremos en esta sesión.

Su obra de temática religiosa más conocida es precisamente este Stabat Mater para soprano, contralto y orquesta, que se convirtió en la más editada e impresa en el siglo XVIII, y que fue adaptada o arreglada por muchos otros compositores, entre otros J. S. Bach.

La fama de Pergolesi fue tan grande en vida, que muchos compositores contemporáneos menos conocidos firmaban sus obras mencionando el nombre de Pergolesi para obtener así mayor difusión. Este hecho ha dificultado enormemente la catalogación de las obras del compositor, ya que muchas composiciones originariamnete atribuídas a él, posteriormente han resultado ser falsas.

Pergolesi sufrió problemas de salud desde niño, y su prematura muerte, con tan solo 26 años, contribuyó a aumentar su fama.

En esta sesión de Audiciones Comentadas, Yrene Echeverría nos explicará todas las curiosidades sobre esta obra de una forma amena y entretenida, consiguiendo que la escuchemos de manera diferente, explicándonos todos los recursos estilísticos que emplea el compositor y mostrándonos la belleza de una de las obras más representadas en Semana Santa.

Stabat Mater (en latín Estaba la Madre) es una secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y a Jacoponte da Todi. Se trata de una plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) y medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión. Cerca de 200 artistas han puesto música a este texto, siendo la composición de Pergolesi una de las que mejor capta el dolor y el sufrimiento transformándolo a la vez en una obra de arte de una gran belleza.

El próximo lunes 19 de marzo nos acercaremos a esta obra gracias a las explicaciones de Yrene Echeverría, de forma que al finalizar la sesión seremos capaces de captar todos sus registros y apreciar toda la emoción que encierra la música, reconociendo las características propias de la época y el lenguaje expresivo del compositor.

Yrene Echeverría, violinista profesional y creadora de ww.elviolin.com, nos explicará de forma entretenida las características más importantes de una obra distinta cada lunes, de un modo ameno y agradable que conseguirá que aún sin tener conocimientos musicales previos, podamos disfrutar de esta obra en forma plena.

La primera audición es gratuita, salvo el caso de que haya un concierto en vivo. En ese caso, esa condición pasa a la siguiente ocasión en que asistas a nuestras Audiciones Comentadas. Las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

O quam tristis Stabat Mater

Lunes 19 de marzo de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies