Una nueva Audición Comentada
Se acerca la Semana Santa, y en esta sesión vamos a escuchar una obra del compositor italiano Pergolesi inspirada en Stabat Mater (en latín, estaba la madre), una secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi, una de las obras literarias que más composiciones musicales ha inspirado, cerca de 200.
Giovanni Battista Pergolesi fue un compositor, violinista y organista italiano de principios del siglo XVIII perteneciendo al llamado periodo Barroco de la música. Fue uno de los compositores más influyentes de su época, marcando el estilo que después predonaminaría en la ópera italiana.
Fue uno de los más importantes compositores de ópera de su tiempo, tanto de ópera seria como de la más ligera ópera buffa. También escribió gran cantidad de música sacra, siendo la más conocida la que escucharemos en esta sesión de Audiciones Comentadas: el Stabat Mater.
Stabat Mater es una secuencia católica del siglo XIII atribuida generalmente a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Esta plegaria comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la madre sufriendo) y medita sobre el dolor de la Virgen María ante la muerte de su hijo Jesús durante la crucifixión.
Es una de las composiciones literarias que han dado lugar a más composiciones musicales: más de 200 compositores han escrito obras inspirados en ella en diferentes épocas y regiones. Una de las más conocidas es precisamente la que hoy nos ocupa: el Stabat Mater de Pergolesi.
En esta ocasión, Pergolesi escribe una obra para soprano, contralto y orquesta que ha alcanzado gran popularidad, siendo una de las más representadas con motivo de la Semana Santa.
Está dividida en varios números que son interpretados por cada una de las cantantes o por las dos a dúo y acompañadas por la orquesta. En cada una de estas secciones se pone música a cada uno de los textos que forman la secuencia, resultando así unas composiciones de un gran carácter intimista y melancólico, pero entre las que encontramos también momentos de profundo lirismo y emoción.
Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.
El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.
Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.
Sobre Giovanni Battista Pergolesi
(Giovanni Battista Pergolesi, actual Italia, 1710-Nápoles, 1736) Compositor italiano. A pesar de su corta vida, fue autor de una obra tan considerable como original, en la que se anuncian los acentos del estilo galante vigente en la música europea de mediados del siglo XVIII. De origen humilde, dio muestras de una salud precaria desde su más tierna infancia.
Tras seguir estudios musicales con maestros como Francesco Durante, el drama sacro San Guglielmo d’Aquitania (1731) significó el inicio de su madurez como compositor. Con posterioridad a dicha obra, los títulos para la escena se sucedieron uno tras otro, destacando entre ellos la ópera bufa Lo frate ‘nnamorato (1732), las óperas serias Il prigionier superbo (1733), Adriano in Siria (1734) y L’Olimpiade (1735), y, sobre todo, el intermezzo cómico La serva padrona (1733).
La representación póstuma en París (1752) de esta última partitura provocó la llamada «querelle des bouffons» entre los partidarios de la tradición operística francesa y los de la italiana, encabezados por Rousseau. De la producción de Pergolesi cabe citar así mismo un emocionante Stabat mater, su postrera obra.
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Giovanni Battista Pergolesi.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Pergolesi: Stabat Mater – 03 O quam tristis et afflicta
Lunes 27 de marzo, de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.