Una nueva Audición Comentada
En esta sesión de Audiciones Comentadas vamos a unir música y literatura, y lo hacemos con la versión musical que hizo Mendelssohn de la comedia de Shakespeare El sueño de una noche de verano.
Felix Mendelssohn fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán del siglo XIX, perteneciente al llamado romanticismo musical. De niño pronto fueron patentes sus habilidades musicales, pero su padre no se decidió a que se formara musicalmente hasta que no estuvo seguro de que su intención era dedicarse seriamente a la música. El joven músico fue bien recibido en toda Europa tanto como compositor, como director y como intérprete solista.
Como anécdota, es gracias a Mendelssohn que resurgió el interés musical en la obra de Johann Sebastian Bach, que había permanecido olvidada desde la muerte del compositor, como era habitual en la época, y que Mendelssohn redescubrió y llevó nuevamente a los escenarios.
Su lenguaje musical se ajusta perfectamente al romanticismo, empleando la orquesta como si se tratara de una paleta de pintor en la que mezclar y combinar las diferentes sonoridades. Con frecuencia encontramos entre sus composiciones obras de carácter programático, es decir, obras musicales que tienen su inspiración en una obra extra musical, bien literaria, pictórica, o simplemente una imagen o un recuerdo.
La obra que hoy nos ocupa es un claro ejemplo de música programática ya que está directamente inspirada por la comedia de Shakespeare El sueño de una noche de verano. Mendelssohn realizó a lo largo de su vida dos versiones de esta obra, o mejor dicho, dos obras diferentes con el mismo título, aunque veremos que ambas están estrechamente relacionadas.
La primera de las composiciones de Mendelssohn que llevan el título El sueño de una noche de verano fue compuesta cuando el músico tenía tan sólo 17 años, y fue inspirada directamente por la comedia de Shakespeare, la cual acababa de leer y le había impactado enormemente.
Años más tarde Mendelssohn recibe el encargo del emperador Federico IV de Prusia de escribir una composición para acompañar la representación teatral de la obra de Shakespeare y es cuando Mendelssohn decide reutilizar su obra de juventud, dejándola como obertura, y escribir el resto de los números musicales.
Curiosamente, la obra global presenta una coherencia estilística con la obra de juventud poco habitual en este tipo de composiciones, en las que se suele notar la diferencia de lenguaje propia del paso del tiempo y de la madurez musical del compositor.
A la obertura inicial Mendelssohn añade un Scherzo, un Inetrmezzo, un Nocturno, una Marcha Nupcial que ha pasado a ser una de las más conocidas de su género, y algunos otros pequeños fragmentos.
Con la ayuda de Yrene Echeverría, la escucha de este concierto supondrá una experiencia diferente a la que habitualmente solemos tener, ya que ella nos ayudará a fijarnos en detalles que habitualmente pueden pasar desapercibidos, pero que a partir de ahora supondrán una diferencia significativa a la hora de escuchar música. Las explicaciones se dan siempre en un lenguaje entretenido y ameno, sin tecnicismos que puedan dificultar la atención, de forma que no son necesarios conocimientos musicales para asistir a estas sesiones de apreciación musical.
Sobre Félix Mendelssohn
(Hamburgo, 1809 – Leipzig, actual Alemania, 1847) Compositor, pianista y director de orquesta alemán. Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época». No le faltaba razón: su música, de una gran perfección técnica y formal, es una espléndida síntesis de elementos clásicos y románticos. Romántico que cultivaba un estilo clásico o clásico que reflejaba una expresividad romántica, Mendelssohn fue uno de los músicos más influyentes y destacados del romanticismo.
Segundo de cuatro hermanos, nació en el seno de una familia de banqueros de origen judío, que se había convertido al protestantismo. Niño prodigio, pronto dio muestras de un inusitado talento no sólo para la música, sino también para el dibujo, la pintura y la literatura. Sus dotes fueron estimuladas por un ambiente familiar en el que siempre se alentaron las manifestaciones artísticas.
Alumno de composición de Carl Friedrich Zelter (a través del cual conoció al gran Goethe), los primeros trabajos de Mendelssohn en este terreno se tradujeron en doce sinfonías para cuerda, algunas pequeñas óperas, un Octeto para cuerda y la obertura El sueño de una noche de verano. Estas dos últimas obras marcan el inicio de su madurez como compositor.
Fue, además, un buen intérprete de violín, viola y piano, facetas a las que más tarde se añadiría la de director de orquesta. En este ámbito, una de sus primeras y más recordadas actuaciones tuvo lugar en 1829, cuando interpretó en Berlín la Pasión según san Mateo, de Bach, en un concierto que supuso la recuperación de esta obra después de un siglo de olvido. Bach, junto con Mozart y Haendel, constituiría uno de los pilares de su estilo.
Pocos años más tarde, en 1835, le fue confiada la dirección de la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, cargo que ejerció hasta su prematura muerte. Su hermana Fanny Mendelssohn (1805-1847) fue también compositora de talento, autora de valiosos lieder y piezas para piano.
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Félix Mendelssohn.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
Suite de «A Midsummer Night’s Dream»| Gardner | Orquesta Sinfónica de la WDR
Lunes 19 de abril de 20:30 a 21:30
Horario habitual de actividades:
Todos los lunes de 20:30 a 21:30.Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.