Audición comentada – Suite Española, de Isaac Albénizelviolin.com, Formación Musical

Una nueva Audición Comentada

Esta sesión de Audiciones Comentadas está dedicada al piano y a nuestro país, España. Gracias al compositor y pianista catalán Isaac Albéniz, la recorreremos de punta a punta.

Isaac Albéniz fue un compositor y pianista español de finales del siglo XIX conocido principalmente por sus composiciones para piano, aunque también escribió música para otros instrumentos.

Con tan solo 4 años de edad debutó como concertista de piano con gran éxito, siendo considerado desde entonces como un gran prodigio, y adentrándose en una espiral de giras y conciertos por todo el mundo, a la vez que recibía becas para continuar formándose con los mejores maestros de la época.

De vuelta a España se establece como concertista y compositor, incorporando cada vez con más frecuencia sus propias composiciones en los recitales que ofrecía. Más tarde se instala en París y posteriormente en Inglaterra, viajando constantemente de Londres a París por motivos profesionales.

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Retrato de Isaac Albeniz – 1907

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Cuando se instala de forma definitiva en París, se produce una especie de efecto llamada, siendo numerosos los compositores que deciden instalar también en esta ciudad su residencia para estar cerca del afamado maestro.

La obra que escucharemos en esta sesión, la Suite española, no debe confundirse con las Suites Iberia I y II, también del mismo compositor. La Suite Española está formada principalmente por obras escritas en 1886 y que fueron agrupadas en 1887, en honor de la Reina de España.

Estas piezas son diferentes cuadros que representan varias regiones y músicas de España, siendo un gran ejemplo del movimiento llamado Nacionalismo Musical, consistente en recuperar melodías y ritmos característicos de la música popular y adaptarlos al lenguaje más elegante de la música clásica.

En un principio la colección constaba de cuatro piezas: Granada, Cataluña, Sevilla y Cuba, y posteriormente fueron apareciendo en sucesivas ediciones otras piezas, a menudo con títulos diferentes: Cádiz, Asturias, Aragón y Castilla.

En algunos casos, en la edición que se suele utilizar actualmente no se corresponden los títulos con las melodías que inspiran la composición, escuchando así por ejemplo, en la pieza denominada Asturias, ritmos propios del flamenco andaluz que nada tienen que ver con esta región del norte de España.

Los títulos de las diferentes piezas hacen referencia a la región española que representan, y van seguidos de un subtítulo entre paréntesis que indica la forma musical o pieza popular de la región correspondiente.

Las melodías del piano nos irán transportando por los diferentes rincones de la geografía española mientras evocamos sus melodías y ritmos característicos en esta Suite Española.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

Las melodias del piano nos irán transportando por los diferentes rincones de la geografía española mientras evocamos sus melodías y ritmos característicos en esta Suite Española.

Escucharemos esta obra mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

Sobre Isaac Albéniz

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(Camprodón, España, 1860 – Cambo-les-Bains, Francia, 1909) Compositor y pianista español. La vida de Isaac Albéniz, sobre todo durante su niñez y su juventud, es una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Niño prodigio, debutó como pianista a los cuatro años, con gran éxito, en un recital en Barcelona. Tras estudiar piano en esta ciudad e intentar, infructuosamente, ingresar en el Conservatorio de París, prosiguió sus estudios en Madrid, adonde su familia se había trasladado en 1869.

Espíritu inquieto, a los diez años se fue de casa, y recorrió varias ciudades y pueblos de Castilla organizando sus propios conciertos. Una segunda fuga, en 1872, le llevó a Buenos Aires. Protegido por el secretario particular de Alfonso XII, el conde de Morphy, Albéniz, consciente de sus carencias técnicas, pudo proseguir sus estudios en el Conservatorio de Bruselas.

Año importante fue el de 1882: contrajo matrimonio y conoció al compositor Felip Pedrell, quien dirigió su atención hacia la música popular española, inculcándole la idea, esencial para el desarrollo de su estilo de madurez, de la necesidad de crear una música de inspiración nacional. Fue entonces cuando Albéniz, que hasta ese momento se había distinguido por la creación de piezas salonísticas agradables y sin pretensiones para su instrumento, el piano, empezó a tener mayores ambiciones respecto a su carrera como compositor.

Su estilo más característico comenzó a perfilarse con las primeras obras importantes de carácter nacionalista escritas a partir de 1885, en especial con la Suite española de 1886. Su ideal de crear una «música nacional de acento universal» alcanzó en la suite para piano Iberia, su obra maestra, su más acabada expresión.

Admirada por músicos como Debussy, la influencia de esta partitura sobre otros compositores nacionalistas españoles, entre ellos Manuel de Falla y Enrique Granados, fue decisiva. Ella sola basta para otorgar a Albéniz un lugar de privilegio en la música española.

La obra de Albéniz

Aunque cultivó variados géneros, en su obra predominan las composiciones para piano. En su música para este instrumento se pueden distinguir tres épocas. En la primera, que abarca desde sus composiciones de juventud hasta aproximadamente 1880, Albéniz compone obras de carácter romántico e intimista, influidas claramente por la música de salón. Entre las principales piezas de dicha etapa cabe citar sus siete sonatas para piano y sus tres Suites anciennes, además de los Seis pequeños valses.

Su etapa nacionalista española se abre con las cinco piezas que integran los Cantos de España (Preludio, Oriental, Bajo la palmera, Córdoba, Seguidillas). La mayoría de las composiciones de esta segunda etapa están inscritas en la corriente de tintes andaluces denominada «alhambrismo», caracterizada por la profusión de ritmos de danzas populares y de elementos del cante jondo, así como por el uso de escalas modales como la frigia y ornamentaciones propias de la escritura para guitarra; no obstante, en algunas piezas de este período también se escuchan rasgos folclóricos de otras provincias españolas. Otras obras incluidas dentro de este apartado son las Doce piezas características, la Suite Española y el Concierto fantástico en La menor.

La tercera etapa creadora de Albéniz posee resonancias impresionistas, en parte fruto de sus viajes a París y de la amistad que le unió a compositores como Debussy, máximo representante del impresionismo musical francés. Su obra principal de esta última época es Iberia, una síntesis de diversos estilos musicales que debe mucho a la escritura virtuosística para piano de Franz Liszt, con ciertos ecos guitarrísticos.

Las doce piezas que componen los cuatro cuadernos de Iberia tienen una arquitectura compleja. La mayoría de ellas emplean ritmos característicos de danza que se alternan con un estribillo lírico de carácter vocal o copla. El primer cuaderno incluye las piezas Evocación, El puerto y Corpus Christi en Sevilla, esta última eminentemente descriptiva. En el segundo cuaderno se hallan las obras Rondeña, Almería y Triana, que de nuevo hacen mención a rincones andaluces.

El tercer cuaderno lo inicia la pieza titulada El Albaicín (en honor al barrio granadino de igual nombre), seguida de El Polo y de Lavapiés, única pieza de Iberia inspirada en un lugar no andaluz. Y por último Málaga, Jerez y Eritaña, que son las tres piezas que integran el cuarto cuaderno.

Albéniz no posee una producción orquestal muy amplia, pero todas sus obras sinfónicas están dotadas de un colorido y una armonía de gran riqueza, así como de destacables innovaciones instrumentales. En ocasiones incluso integraba en la orquesta instrumentos de viento de la cobla catalana.

Respecto a su música escénica, hay que citar Pepita Jiménez, basada en la novela homónima de Juan Valera; representada en toda Europa, fue siempre la obra favorita del compositor. En esta ópera Albéniz se aleja de la tradición wagneriana para desarrollar un lenguaje autóctono, expresivo y lírico. En cambio, en sus óperas Henry Clifford y Merlin, es patente su admiración por Wagner.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de EIsaac Albéniz
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

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Escucha esta obra

I. Albéniz: Cádiz (nº4 de la “Suite Española” Op.47) | Andrea Capitán, piano

Lunes 6 de marzo, de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

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