Audición comentada – Suite La Noche de Navidad de Rimsky-Korsakov

Una nueva Audición Comentada

Vamos a dedicar el mes de diciembre a la música navideña en nuestras Audiciones Comentadas. Hemos elegido algunas obras representativas de la Navidad que escucharemos y analizaremos como siempre con un lenguaje ameno y sencillo para que todos podamos disfrutar de la música clásica sin necesidad de tener conocimientos previos.

En esta ocasión vamos a escuchar la Suite «La Noche de Navidad» de Rimsky-Korsakov, compositor, director de orquesta y pedagogo ruso perteneciente al llamado Grupo de los Cinco, un grupo de compositores que se reunieron en San Petersburgo con el objetivo de producir un tipo de música específica de Rusia, en lugar de uno que imitara el estilo en que se basó la música europea.

Para ello Rimsky-Korsakov y el resto de compositores de este grupo, desarrollan un estilo musical claramente nacionalista, introduciendo elementos propios de la música en sus composiciones, desde melodías populares hasta armonías, ritmos o sonoridades propios de la tradición rusa.

Audición comentada   Suite La Noche de Navidad de Rimsky Korsakov | Toda la Música

Audición comentada   Suite La Noche de Navidad de Rimsky Korsakov | Toda la Música

La Suite de la Noche de Navidad es un extracto que realiza el propio compositor a partir de su ópera en cuatro actos La Noche de Navidad, basada en el cuento popular ruso La Nochebuena, que aparece en la obra de Gógol «Veladas en un caserío de Dikanka».

La ópera tuvo tal éxito que, como en otras ocasiones, Rimsky-Korsakov extrajo los números más significativos y los convirtió en una obra orquestal en la que el compositor revela su destreza a la hora de convertir la orquesta en un universo sonoro. La riqueza de timbres, de sonoridades, de ritmos y de contrastes es tal que la obra tiene un carácter visual, invitándonos en todo momento a dejar volar la imaginación y la fantasía al escuchar esta composición.

Es la noche antes de Navidad en la aldea de Dikanka, en Ukrania, y todo está ya preparado para la celebración mientras los jóvenes cantan canciones de puerta en puerta. En este momento el diablo decide robar la luna para dejar la aldea a oscuras iluminada tan solo por las estrellas. Comienza así este cuento popular al cual Rimsky-Korsakov pone la música que escucharemos en esta sesión.

La suite orquestal consta de varios números durante los cuales el compositor va desarrollando la narración: La Noche de Navidad con una sonoridad mágica y de fantasía; el Ballet de las Estrellas, en el que escucharemos danzar a las estrellas e incluso podremos verlas titilar gracias a la maestría de Rimsky-Korsakov; Las Brujas, con su marcha estridente y disonante; Polonesa, una danza brillante que nos acerca al final y Vacula y Zapatillas con una nostálgica melodía que desaparece hasta finalizar la obra.

Yrene Echeverría nos desvelará todos los misterios de esta obra para que podamos entenderla y disfrutarla, de forma que al escucharla seamos capaces de captar los detalles más sutiles. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones, ya que con las claras y sencillas explicaciones de Yrene la música adquirirá una nueva dimensión para nosotros sin necesidad de tener conocimientos musicales previos.

Sobre Nikolái Rimski-Korsakov

Audición comentada   Suite La Noche de Navidad de Rimsky Korsakov | Toda la Música

(Nikolái Andréievich Rimski-Korsakov o Rimsky-Korsakov; Tichvin, 1844 – Lyubensk, 1908) Compositor y director de orquesta ruso. Entre 1856 y 1862 estudió en la Escuela de Marina de San Petersburgo, a la vez que se formaba musicalmente. En 1859 comenzó a estudiar piano con F. A. Canille, quien le animó a componer y le presentó a Mily Balakirev y Cesar Cui. Junto con estos dos, además de con Borodin y Mussorgsky, formaba el grupo de innovadores de los Cinco.

En 1871, cuando aún era oficial de la marina, fue nombrado profesor en el Conservatorio de San Petersburgo, función que ejerció hasta su muerte. Los acontecimientos políticos de 1905 provocaron que fuese suspendido provisionalmente como profesor al haberse opuesto a las medidas disciplinarias tomadas contra los estudiantes del Conservatorio. Abandonó el servicio en la marina en 1873, siendo entonces designado inspector de las orquestas militares de la tropa, puesto que mantuvo hasta 1884. Se dedicó entonces plenamente a la música.

Fue director de orquesta en los conciertos de la Escuela gratuita de música (1874-1881) y subdirector de la Capilla Imperial de 1883 a 1893. A partir de 1886 dirigió también los conciertos sinfónicos rusos creados por Beliaiev. Desde principios de la década de los 90 hasta los primeros años del siglo XX atravesó un período de gran creatividad, dedicado principalmente a la ópera.

Rimski-Korsakov fue el miembro mejor preparado desde el punto de vista técnico del grupo de los Cinco, aunque, como en los casos de sus compañeros Balakirev, Borodin, Cui y Mussorgsky, su dedicación a la música no fuera en sus inicios profesional. Como los demás músicos de su generación, buscaba plasmar en sus óperas un carácter más auténticamente ruso en los temas y la música que sus predecesores.

Partió de personajes de la poesía popular, de viejos cuentos, de ritos eslavos, de temas legendarios fantásticos y del romanticismo de Oriente, y trató la ópera con gran variedad de estilos y riqueza musical. Pero también se ocupó de temas en los que la tendencia política se manifiesta claramente, como en El gallo de oro (1906-1907).

Maestro de la orquestación, Nikolái Rimski-Korsakov ocupa un lugar destacado en la música sinfónica de finales del siglo XIX, llegando su influencia hasta Debussy y Ravel. En sus composiciones utilizó tanto modos antiguos de la iglesia como modos poco frecuentes con intervalos aumentados y disminuidos.

Escribió, entre otras muchas piezas, tres Sinfonías (1865-1884), Sinfonietta sobre temas rusos (1884), Capricho español (1887) y Sheherezade (1888). Finalizó y reinstrumentó algunas obras de Mussorgsky (La Khovantchina y Boris Gudonov, entre otras), de Borodin (El príncipe Igor), de Dargomijsky (El Convidado de piedra) y preparó numerosas partituras de Glinka para su edición. Entre sus óperas se encuentran títulos como Mlada (1889-1890), Noche de Navidad (1894-1895), Sadko (1895-1896) y Leyenda de la ciudad invisible de Kitej y de la virgen Fevronia (1903-1905).

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Rimsky-Korsakov.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Rimsky-Korsakov. Polonaise from Christmas Eve Suite

Lunes 14 de diciembre de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Más información

Audición comentada   Suite La Noche de Navidad de Rimsky Korsakov | Toda la Música

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies