Audición comentada – Suites para orquesta, de Bach

Una nueva Audición Comentada

De nuevo escuchamos en nuestras Audiciones Comentadas una obra de Johann Sebastian Bach, organista, clavecinista y compositor alemán, considerado por muchos el padre de la música. Tuvo gran fama en vida, sobre todo por su facilidad para improvisar, por su gran virtuosismo frente al clave y al órgano, y por sus eruditas composiciones a varias voces.

Yrene Echeverría, divulgadora musical y violinista profesional, nos acompañará y nos explicará los aspectos más interesantes de esta obra.

Perteneciente a una familia de músicos, Bach recibe sus primeras lecciones de su padre y de uno de sus hermanos mayores, que le educaron como organista y como violinista. En aquella época, la forma más habitual de estudiar música era copiando y transcribiendo las obras de los grandes maestros, y así lo hizo el joven Bach, pero a una edad mucho más temprana de lo habitual, y teniendo que deslizarse a escondidas por la noche, para robar las valiosas partituras que se guardaban bajo llave fuera del alcance de los más pequeños de la casa.

A la luz de una vela, Bach copiaba las partituras, que devolvía antes de que le descubrieran, y así las podía estudiar libremente una vez transcritas de su puño y letra. Pronto su gran capacidad musical se hace evidente para toda la familia y su carrera es fomentada y alentada, obteniendo cargos musicales de importancia, aunque no siempre del completo agrado del compositor, que en ocasiones veía menospreciado su talento.

La obra que escucharemos en esta ocasión son las Suites para orquesta, 4 conjuntos de piezas que el autor denominó ouvertures, aunque estrictamente hablando este término sólo haría referencia al primer movimiento de cada una de ellas.

Una suite es una composición musical formada por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danza barroca. Las danzas solían tener una estructura binaria, es decir, dos secciones semejantes. La suite solía comenzar con una obertura o preludio para a continuación ir alternando movimientos de danza contrastando en ritmo y carácter para terminar generalmente con una danza de carácter vivo.

Bach compuso estas danzas probablemente durante el periodo en que estuvo trabajando en Leipzig.

Algunas de las danzas que nos vamos a encontrar en estas suites orquestales son la gavota, danza folclórica de tiempo binario y origen francés, la sarabanda, danza ternaria de origen italiano y carácter lento y pausado, la polonesa, una especie de marcha moderada de ritmo ternario, o la giga, una danza barroca alegre en la que los bailarines realizan pasos rápidos saltados, y cuyo origen es probablemente el jig folclórico inglés.

Escucharemos también la conocida Badinerie, con la flauta como protagonisa y ritmo rápido, que se ha convertido en una pieza habitual del repertorio para flauta debido a su difícil ejecución técnica.

Pero quizá el movimiento más famoso de esta colección de suites sea el Air de la suite nº 3. El air, o aire, es una de las piezas más conocidas de la música barroca, y el término hace referencia a una pieza musical, generalmente a una sola voz, y cuya forma puede variar mucho.

No hace falta tener conocimientos musicales para asistir a etas sesiones de Audiciones Comentadas, ya que se explican con un lenguaje sencillo, ameno y entretenido, para que nos podamos concentrar en disfrutar de la música.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

J. S. Bach «Minuet and Badinerie»

Lunes 20 de enero de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies