Audición comentada – Triple concierto de Beethoven

Una nueva Audición Comentada

Comenzamos un nuevo curso nuestras sesiones de Audiciones Comentadas de todos los lunes y lo hacemos con Beethoven.

Hablaremos de la vida de Beethoven para conocer mejor a este compositor universal, de cuyo padre recibe sus primeras lecciones musicales.

Beethoven realizó dos viajes a Viena, donde Mozart le escuchó tocar, y se instala definitivamente en esta ciudad algunos años más tarde. Allí encuentra una sociedad muy interesada por la música en la que Beethoven se introduce rápidamente gracias a su destreza al piano y a sus composiciones. Uno de los maestros de Beethoven fue Haydn.

Cuando el músico parecía tener ante sí una gran carrera como intérprete, comienza a perder audición poco a poco, sin encontrar explicación ni cura para esta afección y llegando a perder totalmente el oído. Esta circunstancia hace que su carrera concertística ya no sea posible, pero Beethoven decide no abandonar la música y dedicarse a la composición, dedicándose desde entonces en exclusiva a esa labor y convirtiéndose en uno de los músicos más considerados de su época.

Audición comentada   Triple concierto de Beethoven | Toda la Música

El concierto para violín, piano y violonchelo en do menor op. 56 es una obra escrita por Ludwig van Beethoven conocida comúnmente como su Triple Concierto. Se trata de un concierto único en la literatura musical y Beethoven era plenamente consciente de ello cuando escribió a su editor que se trataba de una combinación completamente nueva: Trío de piano con orquesta. Además de la elección de los instrumentos solistas, Beethoven introduce otra gran novedad en este concierto: el tratamiento que tiene la orquesta, equiparándola en importancia a los solistas.

Esta combinación de varios instrumentos solistas con orquesta tiene sus antecedentes en el concerto grosso barroco y posteriormente en la sinfonía concertante clásica, pero el novedoso lenguaje musical de Beethoven hace que se trate de una evolución de estas dos formas musicales mucho más elaborada y evolucionada.

Cada instrumento tiene la oportunidad de alternar de forma individual con la orquesta, pero dos instrumentos solistas también pueden interactuar como un dúo, o los tres tocar juntos como si se tratase de un trío. Esta forma de concebir el concierto era realmente novedosa y el público se quedó realmente perplejo cuando la obra fue estrenada en Viena en mayo de 1804. Lo cierto es que la crítica de su tiempo no fue favorable, pues pese a la indiscutible calidad musical de la obra, el público de la época aún no supo apreciarla. No hay indicios de que la obra se volviera a representar en vida de Beethoven, sin embargo, actualmente se mantiene dentro del repertorio habitual como lo que es: una de las grandes obras maestras de la música.

Musicalmente, el equilibrio entre los tres instrumentos se establece de una forma muy cuidada: con el fin de evitar ahogar la voz más grave del chelo, la parte del piano es ligera y transparente. Por otro lado, la parte del chelo está escrita más bien en su registro agudo, de forma que su sonido intenso puede dialogar con el violín en igualdad de condiciones.

A lo largo de sus tres movimientos (Allegro, Largo y Rondó alla polaca) la secuencia que mantienen los tres instrumento solistas, chelo, violín y piano, permanece igual durante todo el concierto, lo que establece una coherencia musical.

Aunque durante un tiempo se pensó que la obra había sido escrita para el archiduque Rodolfo, que se había transformado en consumado pianista bajo la tutela de Beethoven, peor lo cierto es que el compositor envió el manuscrito a la imprenta en 1805 dedicándoselo a uno de sus amigos y mecenas, el príncipe Joseph Franz von Lokowitz.

El próximo lunes 9 de septiembre escucharemos esta obra en una nueva sesión de Audiciones Comentadasmientras la violinista Yrene Echeverría nos irá explicando, con un lenguaje ameno y entretenido, todas las curiosidades de esta divertida pieza musical.

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Beethoven’s Triple Concerto

Lunes 9 de septiembre de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies