Una nueva Audición Comentada
Vamos a dedicar el mes de diciembre a la música navideña en nuestras Audiciones Comentadas. Hemos elegido algunas obras representativas de la Navidad que escucharemos y analizaremos como siempre con un lenguaje ameno y sencillo para que todos podamos disfrutar de la música clásica sin necesidad de tener conocimientos previos.
La obra, o mejor dicho las obras que escucharemos en esta ocasión, serán una selección de valses y polkas de las que solemos escuchar en el tradicional Concierto de Año nuevo de Viena. Los protagonistas serán Johann Strauss padre y , dos de los más famosos compositores de valses y polkas que siempre están presentes en este concierto que cada vez tiene más réplicas en otras ciudades.
Johann Strauss padre, o Johann Strauss I fue un compositor austriaco conocido principalmente por sus valses. Fue el fundador de una dinastía musical con sus hijos Johann, Josef y Eduard.
Johann Strauss hijo, o Johann Strauss II es el más famoso de la familia Strauss, llegando a superar su fama incluso a la de su padre. A él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX, revolucionándolo hasta el punto de convertirlo, desde una danza campesina hasta una danza cortesana apta para la Corte Imperial de los Habsburgo.
Tuvo que enfrentarse a su padre, el cual, al enterarse de que pretendía dedicarse a la composición, dijo que «no quería saber nada de sus planes musicales» tal vez por conocer demasiado bien los rigores de la vida de un músico en aquella época. Su madre en cambio sí le brindó su apoyo, gracias al cual Johann Strauss II consiguió hacerse un hueco en el ambiente musical de la época.
Sus primeros años como compositor fueron difíciles, pero finalmente llegó incluso a superar la fama de su padre convirtiéndose en uno de los principales compositores de valses de la época.
En esta sesión de Audiciones Comentadas escucharemos algunos de los valses más conocidos de Johann Strauss II como Sangre Vienesa, El Murciélago o El Danubio Azul, y también algunas polkas del mismo compositor como la Polka Trish Trash o Rayos y Truenos.
De Johann Strauss I escucharemos su mundialmente conocida Marcha Radetzsky, la cual, si bien no se incluye en la categoría de vals ni de polka, es una de las obras imprescindibles del Concierto de Año Nuevo, durante la cual el director se da la vuelta para dirigir las palmas del público.
Yrene Echeverría nos desvelará todos los misterios de esta obra para que podamos entenderla y disfrutarla, de forma que al escucharla seamos capaces de captar los detalles más sutiles. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones, ya que con las claras y sencillas explicaciones de Yrene la música adquirirá una nueva dimensión para nosotros sin necesidad de tener conocimientos musicales previos.
Sobre Johann Strauss
(Viena, 1825-id., 1899) Compositor, violinista y director de orquesta austriaco. Conocido como «el rey del vals», Johann Strauss II o segundo (así llamado para diferenciarlo de su padre, el también compositor Johann Strauss) formó parte de la dinastía de músicos que convirtió esta modalidad de baile en un símbolo de Viena.
Niño prodigio, compuso su primer vals cuando sólo contaba seis años. No obstante, su dedicación a la música encontró la firme oposición de su progenitor, que quería que fuese comerciante. Sin embargo, gracias al apoyo de la madre, pudo tomar lecciones de violín y composición en secreto y dedicarse a la música.
A los diecinueve años fundó su propia orquesta, que compitió en éxito con la de su padre. A la muerte de éste en 1849, ambas orquestas se unieron en una sola bajo la dirección del joven Strauss, que dio conciertos con gran éxito en las principales ciudades de Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia y los Estados Unidos. Aclamado en todo el mundo, en 1863 fue nombrado director de la música de baile de la corte de Viena.
Ese mismo año, después de su matrimonio con la cantante Jetty Treffe, confió la dirección de su famosa orquesta a sus hermanos Eduard y Joseph. A partir de entonces se consagró a la composición de operetas, con títulos como El murciélago (1874) y El barón gitano (1885), y de valses: El Danubio azul (1867), Rosas del sur (1880), El vals del emperador (1889) y Voces de primavera (1883) son algunos de sus valses más populares.
El Danubio azul es considerada como la más importante de las 498 composiciones de danza compuestas por el «rey del vals». Consiste en una introducción (44 compases) del vals propiamente dicho, dividido en cinco partes, algunas de las cuales va precedida de una «entrada» para terminar en una extensa «coda» de 148 compases. Allí se afirma el carácter decididamente rítmico de la melodía, orientada directamente, incluso con su variedad de acentos y de movimientos, a los fines de la danza. Bajo este aspecto, la obra constituye un verdadero modelo en su género. En el bello Danubio azul (tal es su título original en alemán) pudo escucharse por primera vez en 1867, pero no tal como hoy lo conocemos, sino en una versión coral. La orquestal, desde el mismo momento de su estreno (1890), tuvo una acogida triunfal que no ha remitido con el tiempo.
De sus operetas, debe destacarse la opereta en tres actos El murciélago, representada por vez primera en Viena, en el teatro An Der Wien, el 6 de abril de 1874. La acción transcurre en un balneario termal junto a Viena, donde una joven casada, muy sensible a los requerimientos amorosos de un tenor, lo recibe en su casa en ausencia del marido. Pero la policía, que está buscando al marido, se presenta en la casa y detiene en su lugar al tenor. Aclarado el equívoco que, a su vez, da lugar a otros divertidos quid pro quos, el asunto termina, como no podía menos, de la mejor manera posible. El título deriva del apodo de «Murciélago» que le dan al director de prisiones, por haberse disfrazado de esta guisa para asistir a un baile de máscaras.
El Murciélago es la opereta más típicamente vienesa y, en la historia de esta forma teatral, marca efectivamente una fecha, por llevar a escena por primera vez hombres actuales y cotidianos, que viven la vida de su tiempo cantando alegremente vestidos a la moda del día, en lugar de personajes imaginarios, ataviados de manera fantástica, ya fuesen históricos, ya mitológicos. El Murciélago debe además su importancia al hecho de haber iniciado la opereta-vals, característica de Johann Strauss hijo, y de sus sucesores, los operetistas vieneses y alemanes en general. En efecto, en El Murciélago, el vals está elevado al nivel de generador lírico de la opereta entera, y sobre todo en el segundo acto (la fiesta en el jardín) anima la escena con la inagotable riqueza de sus melodías.
Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Johann Strauss.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?
Escucha esta obra
The Beautiful Blue Danube – André Rieu
Lunes 21 de diciembre de 20:00 a 21:00
Horario habitual de actividades:
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.
Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
La primera actividad es gratuita
, excepto los conciertos.Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.
Más información
Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest
NdeP