Audición comentada – Zarzuela La Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón

Resumen de la nota

Este texto introduce una serie de «Audiciones Comentadas» centradas en la zarzuela La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón, una obra representativa del «Género Chico».

Los personajes característicos del Madrid antiguo, como Don Hilarión, Don Sebastián, las chulapas y la Tía Antonia, nos acompañan a lo largo de esta obra, que está dividida en tres cuadros y presenta un estilo musical propio de la zarzuela.

El texto también proporciona una breve biografía de Tomás Bretón, mencionando su formación en Salamanca y su traslado a Madrid, donde destacó como compositor, violinista y director de orquesta.

Fue un impulsor de la ópera española tras el éxito de Los amantes de Teruel y desempeñó un papel fundamental como director del Conservatorio de Madrid.

Una nueva Audición Comentada

Esta semana con nuestras Audiciones Comentadas nos vamos a la zarzuela de la mano de Tomás Bretón. En esta sesión veremos y escucharemos fragmentos de la zarzuela La Verbena de La Paloma, una de las más castizas y representativas del Género Chico.

Con los característicos personajes del viejo Madrid, Don Hilarión, Don Sebastián, las chulapas Casta y Susana, la Tía Antonia y algunos más, pasaremos una agradable tarde recorriendo La verbena de La Paloma.

Tomás Bretón fue un compositor, violinista y director de orquesta español de finales del siglo XIX. Nació en Salamanca y realizó sus primeros estudios musicales su ciudad natal, donde se ganaba la vida tocando en pequeñas orquestas, teatros e iglesias.

A los 16 años se traslada a Madrid, donde tocó en orquestas de teatros de zarzuela y continuó su aprendizaje. En 1872 recibió, junto con Ruperto Chapí, el primer premio de composición del Conservatorio.

Cartel de función de 1894

Fue becado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando para estudiar en el extranjero, viajando por Roma, Milán, Viena y París donde además pudo trabajar en obras más ambiciosas, como el oratorio El Apocalipsis y su ópera Los amantes de Teruel. El estreno de esta última en el Teatro Real de Madrid le consolidó como el principal impulsor de la ópera española.

Debe destacarse además su intensa labor como director de orquesta. Logró consolidar los ciclos de conciertos en Madrid con programaciones abiertas a la música española y a las novedades internacionales. En 1901 asumió la dirección del Conservatorio de Madrid, puesto que mantuvo hasta su jubilación, luchando por modernizar las enseñanzas del centro y buscando relaciones internacionales. Murió en Madrid en 1923.

La verbena de la Paloma, subtitulada El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos, es un sainete lírico en prosa con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón. Se estrenó en 1894 en Madrid. Su título hace referencia a las fiestas madrileñas del 15 de agosto, cuando se celebra la Virgen de la Paloma.

La verbena consta de un solo acto, que era lo común en el teatro por horas, dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela prototipo del género chico, de corta duración.

Cada cuadro tiene decorado y escenificación diferentes, siendo el primero de duración más breve y el segundo más extenso, para llegar a un tercero extenso también, con la particularidad de que mientras en los dos primeros hay una gran abundancia de números musicales, en el último cuadro no hay ninguno salvo el final de la obra.

En la obra aparecen personajes tan entrañables y recordados como don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero. Todos estos personajes son muy característicos del viejo Madrid del siglo xix.

Escucharemos y veremos fragmentos de esta zarzuela mientras con la ayuda de Yrene Echeverría, violinista profesional y divulgadora musical, nos adentramos en los recursos musicales que emplea el compositor y analizaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender mejor la música.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas.

Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

Sobre Tomás Bretón

Retrato del compositor y director musical Tomás Bretón. Óleo sobre lienzo, 1879. Asociación de Escritores y Artistas Españoles – (Madrid) © Fotografía: Javier del Real.
El óleo de Taberner probablemente se basa en alguna de las fotografías de Hebert de ese mismo año.

(Tomás Bretón Hernández; Salamanca, 1850 – Madrid, 1923) Compositor y director de orquesta español. Hijo de una humilde familia y huérfano de padre a los dos años, pudo, a costa de grandes sacrificios, empezar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy de su ciudad natal. Discípulo de Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid, durante su juventud se ganó la vida tocando el violín en diversas orquestas y cafés.

En 1875 estrenó con gran éxito su primera tentativa operística, Guzmán el Bueno, pieza en un acto inspirada en la historia medieval del noble leonés Guzmán el Bueno, alcaide de Tarifa cuando la ciudad fue sitiada por los árabes (1294).

En la década de 1880 prosiguió su formación en Roma, Milán, Viena y París. A su regreso a España, dirigió la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, con la que realizó una valiosa labor en la introducción del repertorio sinfónico europeo; al igual que Ruperto Chapí, buscó incorporar las grandes formas europeas a la música española, sin dejar por ello de inclinarse hacia el nacionalismo musical. Desde 1901 ejerció la docencia como profesor de composición en el conservatorio de Madrid, donde fueron alumnos suyos Manuel de Falla y Pau Casals.

Como compositor, e influido por la corriente nacionalista en boga en otros países europeos, apoyó decididamente la causa de la ópera española con títulos como Los amantes de Teruel (1889) y La Dolores (1894), ninguna de las cuales ha obtenido el éxito de La verbena de la Paloma.

Por una de esas paradojas que se dan a veces, Tomás Bretón, que durante toda su vida luchó por la creación de una ópera nacional española, hoy día es recordado por una obra que él consideraba menor, La verbena de la Paloma (1894), uno de los retratos musicales más acabados y llenos de vida del Madrid de finales del siglo XIX.

En 1895 estrenó la ópera La Dolores sobre un libreto de Josep Feliu i Codina. Luego de triunfar clamorosamente en Madrid y Barcelona, esta obra fue aplaudida en Portugal, Viena, Praga y otros escenarios de Europa y América. El propio autor la dirigió en el teatro Colón de Buenos Aires en 1910. Anteriormente había dirigido algunos conciertos en el St. James Hall de Londres. Compuso además obras corales, de cámara e instrumentales.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Tomás Bretón.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Zarzuela «La Verbena de la Paloma» 2016 (Obra Completa)

Lunes 6 de mayo de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Más información

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies