Audiciones Comentadas: Ópera Carmen de Bizet

Una nueva Audición Comentada

Comenzamos el mes de octubre con una ópera: Carmen de Georges Bizet. Fue un compositor francés del siglo XIX perteneciente al romanticismo musical. Nació en una familia de músicos, y ya desde muy temprana edad demostró sus dotes musicales, recibiendo premios y becas que le permitieron desarrollar aún más su talento.

Con tan solo 9 años ingresó en le Conservatorio de París, recibiendo clases de los más célebres músicos de la época. Más tarde recibe el Premio de Roma, una de las más altas condecoraciones que puede recibir un músico, y que incluía una beca para estudiar en el Conservatorio de dicha ciudad durante tres años. Salvo en este momento, Bizet vivió en Paris toda su vida.

Aunque hoy conocemos a Bizet sobre todo por su faceta de compositor, en su época fue también un reconocido pianista del cual el mismo Liszt llegó a decir, en una ocasión en que le oyó tocar, que lo consideraba como uno de los pianistas más brillantes de Europa.

Audiciones Comentadas: Ópera Carmen de Bizet | Toda la Música

Audiciones Comentadas: Ópera Carmen de Bizet | Toda la Música

Más tarde se ordena sacerdote, pero al cabo de un tiempo ha de renunciar al ejercicio de su ministerio debido a una enfermedad de tipo respiratorio. El mismo año que se ordena sacerdote, obtiene el cargo de profesor de violín en el Conservatorio femenino de La Pietà, en Venecia, uno de los muchos orfanatos para niñas que se crean en esta ciudad en esta época para ofrecer a las jóvenes sin posibilidades económicas la oportunidad de desarrollar un oficio y apartarlas así de la mendicidad o incluso la prostitución.

Vivaldi era además, en este Conservatorio, director de coro y maestro de conciertos, gracias a lo cual puede dar a conocer su música instrumental, aprovechando esta oportunidad de componer para un grupo experimentado de solistas, coro y orquesta. Su función implicaba, además de la docencia, la adquisición de ciertos instrumentos para sus alumnas y la dirección de la orquesta y su famoso coro.

Vivaldi pronto comienza a recibir encargos y sus obras fueron solicitadas por algunos de los editores más importantes de toda Europa.

Los cuatro conciertos para violín solista y orquesta llamados Las Cuatro Estaciones están llenos de efectos sonoros imitando los sonidos de la naturaleza y las vivencias propias de cada una de las estaciones del año. Además, cada uno de los movimientos está acompañado de una serie de textos en los que Vivaldi nos explica exactamente qué es lo que estamos escuchando, complementando así los sonidos de los instrumentos con el lenguaje escrito, haciéndonos saber que en determinado momento el sonido que escuchamos es el soplar del viento, o un pájaro trinando, o incluso una tormenta con sus rayos y sus truenos imitados perfectamente por los instrumentos de la orquesta.

Yrene Echeverría nos hará disfrutar de esta obra tan conocida, y nos hará escucharla como si la oyésemos por primera vez, consiguiendo que la sintamos de una forma muy diferente, y que nunca volvamos a escucharla de la misma manera.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

Sobre Georges Bizet

Audiciones Comentadas: Ópera Carmen de Bizet | Toda la Música

(París, 1838 – Bougival, Francia, 1875) Compositor francés. Muy exigente consigo mismo, su producción es escasa y cuenta con muchas obras inacabadas y retiradas por el mismo compositor y sólo recuperadas póstumamente, como es el caso de la Sinfonía en do mayor (1855).

Nacido en el seno de una familia de músicos, ingresó en el Conservatorio de París con tan sólo nueve años. La consecución en 1857 del prestigioso Gran Premio de Roma de composición le permitió proseguir su formación en Italia durante tres años.

Su ópera Don Procopio data de aquella época. A su regreso a Francia, compuso las óperas Los pescadores de perlas (1863) y La hermosa muchacha de Perth (1867), ambas acogidas con frialdad por el público.

No corrieron mejor suerte las dos obras que más han contribuido a la fama del compositor: la música de escena para el drama La arlesiana (1872), de Alphonse Daudet, y sobre todo la considerada obra maestra del teatro lírico galo, Carmen (1875), cuyo controvertido estreno se dice que precipitó la muerte del compositor.

El padre de Bizet, profesor de canto, le enseñó los primeros rudimentos del arte musical; a los cuatro años ejecutaba los más difíciles ejercicios y a los nueve era admitido en la clase de piano de Marmontel en el Conservatorio de París. Seis meses después obtenía el primer premio de solfeo.

Paralelamente a su formación instrumental, estudió composición con Zimmermann, que sustituía entonces a Charles Gounod. En 1852, un primer premio de piano fue la compensación a sus brillantes y fogosas ejecuciones; en 1854 obtuvo un premio de órgano en la clase de Benoist y al mismo tiempo se matriculó en el curso de composición de Halévy, el célebre autor de Hebrea.

Ya en la Sinfonía en do mayor (1855) se pudo entrever que la economía, la precisión en la expresión y el ritmo danzante y ágil serían características de su música. Concluyó sus estudios ganando el gran Premio de Roma en 1857 y más tarde, durante sus tres años como becario en Italia, encontró allí un terreno fértil para cultivar sus grandes aficiones artísticas y literarias.

Bizet es uno de los maestros del arte lírico francés por la concisión de pensamiento, por su sugestiva potencia, por la variedad de su vocabulario armónico y por la riqueza y la forma de su orquestación. Su primera ópera mayor, Los pescadores de perlas, se estrenó en París en 1863.

Sin embargo, no fue un éxito y pronto se retiró del cartel. Tampoco lo fue La Bella muchacha de Perth (1867), ni la obra en un acto Djamileh (1872). El escenario de todas estas óperas se sitúa fuera de Francia. Bizet presenta con excelente acierto sus exóticos ambientes, especialmente en Los pescadores de perlas. Junto a este exotismo bien estudiado, Bizet procuró asimilar las figuras de la escena, caracterizándolas individualmente en su música, como en el manifiesto retrato oriental de Djamileh.

Por este motivo, la caracterización musical y dramática de Carmen (1874-1875), que se convertiría en una de las obras de más éxito en la historia de la ópera, no fue simplemente fruto del azar sino más bien la culminación del desarrollo artístico del compositor. Los críticos de la época fueron duros en su apreciación de la música de Bizet y el estreno de Carmen fue casi un fracaso.

El relato de Prosper Merimée (que narra la aventura amorosa entre la gitana Carmen y el joven soldado don José y acaba con la total degradación del soldado, cuya pasión le empuja a matar a Carmen) era un tema demasiado realista para el público de aquel tiempo.

Pero fue precisamente este mismo realismo el que liberó el genio de Bizet. En algunos de los pasajes más emocionantes de esta ópera, Bizet se acercó peligrosamente a la expresión tonal de su amigo Gounod, pero cuando describe una pasión inquieta (como cuando se acerca a la protagonista), su capacidad para caracterizar en música se supera a sí misma.

Profundamente afectado por violentas e injustas críticas, Bizet falleció la noche de la trigésimo tercera representación de Carmen. Poco antes había destruido la mayor parte de sus manuscritos que vacilaba en confiar a un editor, y especialmente el esbozo del Cid, que debía ser presentado el año siguiente en la Sala Favart. Además de su drama musical como tal, Bizet también compuso la música para la obra de Daudet La arlesiana (1872).

Las dos suites orquestales de La arlesiana y la obertura Patria (1873) fueron las únicas obras que gozaron de algún éxito durante la vida del músico. Las doce piezas para piano Juegos de niños (1871) son miniaturas brillantes que reflejan el mundo infantil, descritas con una intuición concisa y maravillosa. Bizet orquestó más tarde cinco de estas piezas.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Georges Bizet.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Carmen – Habanera (Bizet; Anna Caterina Antonacci, The Royal Opera)

Lunes 3 de octubre de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30.
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

Podrás ver y escuchar esta audición comentada de 20:30 a 21:30 en  La Escuela de Música Soto Mesa . c/ Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4).

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escribiéndonos a secretaria@sotomesa.com.

 

Más información

Audiciones Comentadas: Ópera Carmen de Bizet | Toda la Música

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies