Publicado en TLM
Ver: Quincena Musical
La 80 edición de la Quincena Musical, que se desarrollará entre el 1 al 31 de agosto, acogerá la tradicional cita con la ópera escenificada. El título escogido es “Madame Butterfly” de Puccini, una de las diez óperas más representadas del mundo. Se trata de una producción del Palau de les Arts de Valencia, ambientada en los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial.
Dos orquestas de contrastado prestigio visitarán el festival. La Orchestre de Paris, ofrecerá una doble actuación que incluye un concierto de carácter programático en la primera de sus actuaciones, interpretando “Harold en Italia” de Berlioz, coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte del compositor, y la “Sinfonía nº 6” de Beethoven.
En su segunda actuación, la orquesta francesa, acompañada por el Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txikia, ejecutará el “Requiem de Guerra” de Britten, una de las obras cumbre del siglo XX, compuesta para la reconsagración de la catedral de Coventry, tras la destrucción de esta ciudad y que ha quedado en la memoria simbólica de la humanidad como ejemplo de la barbarie de la guerra.
La London Philarmonic Orchestra ofrecerá una magnífica oportunidad para escuchar en dos jornadas el ciclo para piano por antonomasia en manos de Javier Perianes y Juanjo Mena, que han conseguido un nivel de complicidad artística asombroso.
Con más detalle
Ainhoa Arteta & “Madame Butterfly”
Ainhoa Arteta regresa a la Quincena Musical con Puccini. Interpretará el rol principal en esta ópera que, entre muchos temas, trata las relaciones de poder y sometimiento entre sexos.
Tres pianistas, y dos de los instrumentistas de cuerda más destacados
Quincena reunirá a tres pianistas de características muy dispares: el surcoreano Seong-Jin Cho, ganador del concurso Chopin de 2015, Javier Perianes, asiduo de la Quincena Musical, y la joven virtuosa Khatia Buniatishvili. Además, estarán presentes, Antoine Tamestit, uno de los más grandes violas del momento, y la violinista estadounidense Hillary Hahn, ganadora de tres Grammys, una de las intérpretes más respetadas del mundo.
Doble cita con la danza
Regresa el ballet de Víctor Ullate con su nueva producción: “Antígona”; que cuenta con Lucía Lacarra en la doble faceta de directora artística y bailarina. La edición contará con un segundo espectáculo de danza, la producción del Ballet Flamenco de Andalucía “Naturalmente Flamenco”.
Exposición en el Museo San Telmo
Con motivo del 80 aniversario de la Quincena Musical, el Museo San Telmo acogerá una exposición que conmemorará el festival desde sus inicios hasta la época actual.
La 80 edición de la Quincena Musical comenzará el 1 de agosto y finalizará el 31 de agosto, ofreciendo durante los 31 días que durará el festival cerca de 90 propuestas. Los 10 ciclos que conforman el programa se desarrollarán principalmente en Donostia, aunque también se podrán disfrutar de varias de estas propuestas en diferentes localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.
La Mahler Chamber Orchestra
Inaugurará los conciertos sinfónicos del Auditorio Kursaal (1 de agosto), bajo la batuta del director checo Jacob Hrusa, recientemente nombrado director titular de la orquesta Sinfónica de Bamberg. En el concierto inaugural actuará el joven pianista Seong-Jin Cho, ganador del Concurso de Piano Chopin 2015. La orquesta de cámara fundada por Claudio Abbado estará acompañada por el Orfeón Donostiarra durante su segunda actuación (2 de agosto), con un programa que incluye el “Te Deum” de Dvorak y la “Sinfonía nº 2” de Schumann.
Tras la participación en la Quincena del 2012, la Orchestre de Paris regresa para ofrecer un doble programa con su director titular Daniel Harding. La primera de las actuaciones (20 de agosto) será un concierto de carácter programático que incluirá “Harold en Italia” de Berlioz, inspirado en el poema de Lord Byron y coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento del compositor, y la “Pastoral” de Beethoven, configurando un programa en torno a la naturaleza. En el segundo programa ofrecerán un concierto de grandes dimensiones y que requiere de un gran elenco (21 de agosto), compuesto por tres solistas, el Orfeón Donostiarra y Orfeoi Txikia, la orquesta completa y una orquesta de cámara. Interpretarán el “Réquiem de guerra” de Britten, una de las obras cumbre del siglo XX que su autor compuso para la reconsagración de la catedral de Coventry destruida durante la guerra y para cuyo estreno pretendió reunir a solistas de tres de los países que intervinieron en las II GM, Alemania, Gran Bretaña y la URSS, aunque sin conseguirlo.
La ópera en versión de concierto “El castillo de Barba Azul” de Bartok será la pieza central del concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (24 de agosto), bajo la batuta de su titular Robert Treviño, y la Coral Andra Mari ofrecerán. Esta ópera, que hurga en lo más oscuro del ser humano, es a su vez una de las óperas más importantes del siglo XX. Completa el programa una breve obra de juventud de Sorozabal y una pieza de Ravel.
La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen
El 27 de agosto traerá un repertorio poco usual en en los últimos años en orquestas de corte romántico. La orquesta de cámara interpretará los dos conciertos para violín de Bach, con la virtuosa Hilary Hann, que además ha grabado obras de este compositor en varias ocasiones.
La London Philharmonic Orchestra
Los días 30 y 31 de agosto interpretará el ciclo para piano por antonomasia, Beethoven, bajo la dirección del director alavés Juanjo Mena y el pianista Javier Perianes. Director y solista han paseado estos conciertos por varias ciudades europeas y hace años que tienen una fructífera relación artística.
Fiel a su cita con la ópera, la 80 edición de la Quincena Musical ha programado “Madame Butterfly” de Puccini los días 13 y 15 de agosto, una de las obras líricas más representadas. En la producción del Palau de les Arts de Valencia, la historia está ambientada en los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. La soprano Ainhoa Arteta se meterá en el papel protagonista (Cio-Cio San) que acaba de interpretar en el Teatre del Liceu de Barcelona. El reparto se completará con nombres como Marcelo Puente (Pinkerton), Gabriel Bermúdez (Sharpless), Cristina Faus (Suzuki), Paco Vas (Goro), Isaac Galán (Príncipe Yamadori) y el Coro Mixto Easo, entre otros. Giuseppe Finzi dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Víctor Ullate Ballet
Finalmente, será el responsable de la tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal. El papel principal de la nueva producción “Antígona” (17 y 18 de agosto) lo interpretará Lucía Lacarra, que se estrena además como directora artística de la Compañía de Victor Ullate. Se trata de una coreografía ideada por el propio Víctor Ullate que verá la luz pocas semanas antes de llegar a San Sebastián.
El Teatro Victoria Eugenia
Por su parte, acogerá dos propuestas dispares entre sí:
Khatia Buniatishvili
La pianista será la protagonista de la primera cita del Victoria Eugenia (5 de agosto). Interpretará obras de Schubert, Liszt y de Stravinsky, más precisamente la transcripción del Ballet Petrushka. La llamada “joven agitadora de Georgia” es una pianista inconfundible que no deja indiferente a nadie. Virtuosismo, madurez interpretativa, temperamento… son algunos de los calificativos con los que la crítica describe su talento.
Ballet Flamenco de Andalucía
La segunda cita la ofrecerá con su espectáculo “Naturalmente Flamenco”, un recorrido por diferentes palos del flamenco, donde se conjugan ilusión, sensibilidad, conocimiento y técnica, que se acaba de estrenar con un éxito arrollador en el Festival de Jerez.
Ciclos paralelos
La 80 edición de la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará sus habituales ciclos paralelos: Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Jueves de Música en San Telmo, Quincena Andante, Jornada Inaugural y Jornada Infantil, cuya programación se irá desgranando a lo largo de las próximas semanas.
Más información
Programación y venta de entradas
Fuente