Publicado en TLM
Ver: El FeMAP regresa en 2021 más comprometido que nunca con la música y con la sociedad
El FeMAP 2021 entra de lleno en agosto
Repleto de música, cultura, patrimonio, y Pirineos, y no solo eso, sino con la variedad de sus propuestas logra que la dimensión divulgativa de un evento de estas características sea en ocasiones la protagonista del mismo.
¿Cuántos aficionados a la música antigua saben lo que es un baryton? ¿Y cuántos lo han podido escuchar en directo? Gracias a esta edición del FeMAP ya son más las personas que forman parte de estos grupos privilegiados.
Web | Facebook | Youtube | Instagram
Próximos conciertos y venta de entradas
Todos los conciertos del FeMAP disponen de venta anticipada,
con una reducción del precio original.
Porque los días 4, 5 y 6 de agosto el Valencia Baryton Project lleva el sonido de este instrumento a las poblaciones de La Seu d’Urgell, Puigcerdà, y Bossòst, respectivamente. Este grupo, integrado por Matthew Baker, baryton, Estevan de Almeida Reis, viola, y Alejandro Friedhoff, violoncello, se ha dedicado a la interpretación de música para el exótico instrumento llamado baryton.
El baryton pertenece a la familia de la viola da gamba, pero posee diez cuerdas en la parte de atrás del instrumento que deben ser tocadas como pizzicato con el pulgar izquierdo del intérprete. Con el baryton, el trío de cuerda adquiere una nueva dimensión. Y el Valencia Baryton Project lo demuestra con un programa dedicado a la música de Haydn.
También podemos aprender (o recordar) algo de historia cuando acudimos a un concierto de música antigua. Es el caso del público que disfrute con los conciertos de Aria Antigua, y su programa denominado Cuatro «polacos» en la corte del rey Borbón (el día 5 de agosto en la iglesia de Sant Joan, de Berga, y el día 6 en la iglesia de Sant Víctor, en Seurí (Sort).
Tras la victoria de Felipe de Borbón sobre los defensores del Archiduque Carlos de Austria la dinastía borbónica se instaura en el trono de España. En Madrid, con la llegada de Isabel de Farnesio para convertirse en la nueva reina consorte, se inició una segunda Edad de Oro de la música que atrajo a los mejores músicos de todo el mundo en busca de las oportunidades que allí había.
Así fue como llegaron a la capital sucesivamente tres violinistas nacidos en tierras catalanas: Francesc Manalt, Salvador Rexach y Jaume Rosquellas. Aria Antigua une su música a la de Corselli y Oliver y Astorga, para disfrutar de una selección de la mejor música para violín compuesta en la solvente corte borbónica de Madrid y que se interpretó en las mejores casas nobles durante la segunda mitad del siglo XVIII.
La música no para este fin de semana y el FeMAP recupera una producción propia, la que en 2019 inauguró la novena edición del Festival. El Ensemble Flandriae-Pyrenaei, compuesto por músicos flamencos y catalanes de renombre, nos propone de nuevo con su programa Música Barroca de Flandes i Catalunya, una selección de música de H. J. Croes, J. H. Fiocco, P. Van Maldere, F. Manalt, P. Rabassa y F. Valls, compositores que, aunque ahora poco conocidos, a principios del siglo XVIII lograron escribir música de alta calidad.
Los conciertos tendrán lugar en Covet (Isona i Conca Dellà), en la iglesia de Santa Maria el día 7 de agosto a las 19.00 horas, y en Riner, en el Santuari del Miracle el día 8 a la misma hora.
Los días 7, 8, y 9 de agosto nos espera la música de W.A. Mozart y J.C. Graupner, en Una serenata en la Viena de Mozart que interpretará el Stadler Trio en Sant Joan de les Abadeses, Vilanova de Banat (Alàs i Cerc) y en Salàs de Pallars respectivamente.
Esta serenata nos adentra en el ambiente refinado de los palacios vieneses de finales del siglo XVIII en el que los hermanos Stadler (clarinetistas, grandes amigos y compañeros de logia masónica de Mozart) hacían las delicias del público tocando la música escrita o arreglada para su trío de corni di bassetto.
Este especial y rarísimo modelo de clarinete enamoró al mismo Mozart, que escribió su recopilación de 25 piezas breves para trío (conocidas como los Divertimentos Kv.439b).
También será una ocasión única para maravillarnos con la encantadora sonoridad de los chalumeaux, unos instrumentos muy poco frecuentes, considerados los antecesores del clarinete y que tuvieron un notable protagonismo en el barroco centroeuropeo.
La música no para, en el ecuador del FeMAP, y los días 10 y 11 de agosto será el turno de la de J.S. Bach. El proyecto de Solistas Salvat Beca Bach y Bachcelona Consort presentará un programa con dos Cantatas para solistas de J.S.Bach. Será en La Pobla de Segur el día 10 y en la Iglesia de Santa Maria de Taüll en el Vall de Boí el día 11.
Música, cultura, patrimonio, y Pirineos. Todo eso es el FeMAP. Y el 12 de agosto la dimensión Pirineos cobra más importancia que nunca, ya que Lore Binon y Jurgen Debruyn interpretarán su programa Slumber – Somni en el Refugio del Niu de l’Àliga, en lo alto de la montaña, en Alp-Bagà.
Obras de J. H. Kapsberger, T. Merula, A. Piccinini, J. Dowland, A. Willaert, W. Webb, E. Moulinié, C. Huygens, F. Campion, M. Hoffmann y anònimos, en las que la magnífica voz de Lore Binon convive con los timbres cálidos e íntimos del laúd y la tiorba para ofrecer un recorrido por las composiciones barrocas que exploran musicalmente la temática de la noche y el sueño.
Los autores que conforman el programa encontraron en la nocturnidad una inspiración fecunda y se acercaron a ella por medio de la fantasía, la tristeza, el vagabundeo y los fantasmas, o recreándola como un refugio ideal. Música ideal en un entorno de ensueño.
El mismo programa sonará en la iglesia de Santa Llogaia, en Espot el día 13 de agosto.
Cartel promocional de esta edición
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Flickr | Youtube
NdeP - FeMAP