Publicado en TLM
Ver: El FeMAP regresa en 2021 más comprometido que nunca con la música y con la sociedad
Sobre esta nueva edición
Tras la brillante inauguración de la semana pasada, donde, en la catedral de la Seu d´Urgell, sonó de nuevo la música de Joan Brudieu a cargo del Ensemble Brudieu (en una producción propia del festival), este fin de semana el FeMAP ha programado dos citas musicales en cinco espacios diferentes.
La soprano Anaïs Oliveras y el Ensemble La Clementina ofrecerán su versión del Stabat Mater de Boccherini en tres localizaciones diferentes: el día 9 de julio en la Iglesia de Santa María de Organyà, a las 21.00 hs, el día 10 en la Iglesia de Sant Per, de Cornellana (La Vansa i Fórnols) a las 19.00 hs, y el día 11 en la iglesia de Sant Feliu de Sort a las 20.00 hs.
Obra habitual en la programación de festivales y temporadas de música antigua, el Stabat Mater de Boccherini debe su popularidad a la especial sensibilidad musical del compositor, a su conocimiento y dominio de la escritura vocal, con el uso de registros y texturas particulares del clasicismo, que aportan dramatismo musical, y al carácter intimista y espiritual de esta obra sacra, en la que la voz se funde con el conjunto de instrumentos con una sutileza sin precedentes.
En el programa de estos conciertos, junto al Stabat Mater, sonarán otras obras de Boccherini, y este otro programa que sonará durante este fin de semana es el que presentará el grupo Sweet Noyse, quienes, bajo el título Bach de Cámara: interpretarán Sonatas, Suites y Partitas de Johan Sebastian Bach. Lo harán en la Iglesia de Sant Vicenç de Esterri d’Àneu el sábado 10 de julio a las 21.30 hs. y en el Seminario de La Seu d’Urgell el domingo 11 a las 21.00 hs.
En este programa, se reivindica la figura de Bach como transcriptor y arreglista incansable de sus propias composiciones, que declinaba en función de los músicos disponibles, del contexto y de la evolución del gusto musical. Bajo sus auspicios, Sweet Noyse nos ofrece una restitución fluida y dialogal de algunas de las páginas instrumentales más bonitas de Bach en formato de cámara.
Siguiente fin de semana con propuestas variadas
El grupo Pasacalle, joven conjunto que nace del interés común de sus integrantes por la música instrumental y vocal del barroco ibérico, ofrecerá al público un concierto con el título de Al son de los arroyuelos que muestra varias danzas instrumentales y tonos humanos de la época.
Un concierto muy animado en el que las cuerdas de la guitarra y la tiorba bailarán al son de la percusión, acompañando a la voz. En programa, obras de F. Guerau, J. Marín, J. de Hidalgo, S. de Murcia, H. Kapsberger, E. de Moulinié, G. Sanz y anónimos. Será en la Iglesia de Sant Esteve de Bagà el viernes 16 de julio a las 21.00 hs, y en el Lago de Engolasters el sábado 17 a las 20.00 hs.
Ese mismo fin de semana, el Coro de Cámara de Granollers interpretará Renaissance, un programa con obras de W. Byrd, F. Guerrero, O. di Lasso, T. L. de Victoria, G. P. da Palestina, A. Lobo, R. de Lassus, T. Tallis y O. Gibbons, una miscelánea de verdaderas joyas de la música vocal del Renacimiento.
Se escucharán ejemplos magníficos de la polifonía que dominó Europa durante el siglo XVI, momento de máximo esplendor de un estilo musical vinculado al Humanismo, al regreso de los clásicos, a la conjunción de las artes y el pensamiento, y a la búsqueda de la belleza a través de la perfección formal. Nunca antes las estructuras armónicas, los conceptos retóricos y la expresividad habían llegado a un punto tan alto de sofisticación.
Los conciertos del Cor de Cambra de Granollers tendrán lugar en el Santuario del Milagro de Riner el sábado 17 de julio a las 20.00 hs, y al día siguiente en la Iglesia de Sant Joan de Berga a las 21.00 hs.
FeMAP social
No queremos dejar pasar la oportunidad de esta nota de prensa para hacernos eco del éxito que, como todos los años, tienen los conciertos programados por el FeMAP social.
Esta semana que acaba de concluir los músicos del Conservatorio de Música de los Pirineos han ofrecido recitales en la Residencia de Camprodon (para personas mayores y dependientes), en la Fundació Emma de San Juan de los Abadeses (residencia para mayores) y en la Fundació Gifré (para mayores) en Ripoll.
Podríamos dedicar muchas palabras a detallar la buena acogida por parte de residentes y trabajadores, el disfrute de los espectadores y la satisfacción de los músicos, pero creemos que una imagen vale más que mil palabras (aunque las sonrisas estén ocultas por las mascarillas):
Cartel promocional de esta edición
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Flickr | Youtube
NdeP - FeMAP