Un Ballo in Maschera LIVE
La ópera «Un ballo in maschera«, que actualmente se representa en el Gran Teatro del Liceu, llegará el próximo día 24 de octubre a 135 salas de cine de 11 países de todo el mundo, desde Alemania a Estados Unidos, Finlandia o Italia, según informa hoy la institución barcelonesa.
La ópera, se podrá ver en 69 salas de ciudades como Oviedo, Málaga, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, mientras que en Alemania se verá en dos salas y en Dinamarca en ocho.
En Andorra, Estados Unidos (6 salas), Estonia, Finlandia (22 salas), Holanda (2 salas), Irlanda (7 salas), Italia (10 salas), Reino Unido (7 salas) y República Checa son los otros países en los que se ofrecerá la función.
El Gran Teatro del Liceu, una de las instituciones pioneras a nivel mundial en la difusión de la ópera en vivo en los cines, firmó un acuerdo en 2009 con Rising Alternative, el mayor distribuidor mundial de ópera en circuitos alternativos y que cuenta con más de 2.700 cines afiliados en todo el mundo. La grabación de «Un ballo in maschera» es una coproducción con la productora Jack Fébus y se realizará mediante siete cámaras, todas ubicadas en la sala del teatro, 6 en la platea y una en el tercer piso.
Un ballo in maschera (2017/18)
Un ballo in maschera
La envidia, la conspiración, el amor, los celos, la venganza y, en última instancia, el perdón se unen en esta obra maestra intensamente apasionada de Verdi.
La intriga política que subyace en el núcleo de la ópera despertó inicialmente la ira de la censura contemporánea; de hecho, Verdi y su libretista se vieron obligados a hacer cambios en el escenario, moviendo la acción de la Suecia original a los lejanos Estados Unidos: concretamente a Boston.
El gran tenor polaco Piotr Beczała regresa al Liceu en uno de sus papeles más aclamados, cantando junto a la soprano Ekaterina Metlova. La puesta en escena de Vincent Lemaire y la escenografía de Vincent Boussard refuerzan la atmósfera oscura y misteriosa que rodea la pieza, que cuenta con los suntuosos trajes de Christian Lacroix. El reparto, dirigido por un verdadero especialista en Verdi como Renato Palumbo, también cuenta con dos referentes verdianos: Dolora Zajick y Marco Caria.