Un espectáculo relevante
El tenor polaco Piotr Beczala vuelve al Liceu encabezando una lista de grandes figuras como Carlos Álvarez, Dolora Zajick, Giovanni Meoni, Marco Caria, Patricia Bardon, Keri Alkema, Fabio Sartori y Maria José Siri entre muchas otras.
El director de escena Vincent Boussard propone una estética oscura y de misterio que cuenta con el vestuario del diseñador francés Christian Lacroix.
El maestro italiano Renato Palumbo dirige a la Orquesta del Liceu, que se acompañará de VEUS – Cor Infantil Amics de la Unió y el coro del Liceu.
El próximo sábado 7 de octubre el Liceu inaugura su temporada con Un ballo in maschera de Verdi. Esta producción del Théâtre du Capitole de Tolosa y el Staatstheater Nürnberg, que se podrá ver hasta el día 29 del mismo mes, cuenta con la dirección de escena de Vincent Boussard y la dirección musical de Renato Palumbo. La Orquesta y el Coro del Liceu, así como el conjunto VEUS – Cor Infantil Amics de la Unió, acompañan a dos repartos de lujo encabezados por Piotr Beczala y Fabio Sartori en el rol de Riccardo y Keri Alkema y Maria José Siri como Amelia. Los dos casts los completan grandes figuras como Carlos Álvarez, Giovanni Meoni y Marco Caria como Renato o Dolora Zajick y Patricia Bardon como Ulrica, entre otras.
En la espectacular puesta en escena que presenta Vincent Boussard encontramos un ambiente oscuro y tintado de misterio, en el cual ha colaborado el trabajo de vestuario de uno d elos grandes de la moda, el francés Christian Lacroix. A este tándem ya lo pudimos ver en en la producción de I Capuleti e I Montecchi de la temporada 2015/16. En el terreno musical, Un ballo in maschera destaca por una gran cantidad de momentos álgidos, arias pensadas para el lucimiento de los solistas como ‘Ma se me forza perderti’ de Riccardo, el dueto ‘Teco io sto’ o la que muchos consideran una de las mejores arias para barítono de Verdi, ‘Eri tu’ que protagoniza Renato.
Vídeo: PROMO Un Ballo in Maschera 1718
El argumento
Esta obra maestra de Verdi nos adentra en un juego de envidias y conspiraciones que despertó las iras de la censura del momento, obligando al compositor a convertir al rey Gustavo III de Suecia en el gobernador Riccardo de Boston. Los censores no permitían que se representara la muerte de un soberano en escena, o de ningún personaje relacionado con la monarquía, hecho que conllevó el traslado de la acción y el cambio de rango del protagonista. Unas limitaciones que no impidieron que el melodrama siguiera narrando una historia de pasiones amorosas, celosía, venganzas y un perdón final.
Este melodrama en tres actos, libreto de Antonio Somma y música de Guiseppe Verdi se estrenó por primera vez el 17 de febrero de 1859 en el Teatro Apollo de Roma. Al Gran Teatre del Liceu llegó el 30 de enero de 1861, tres meses antes del primer gran incendio que destruiría el teatro barcelonés. La última vez que pudimos ver Un ballo in maschera en el Liceu fue el 3 de enero de 2001, donde se ha representado 150 veces.
Un ballo in maschera
Melodramma en tres actos. Libreto de Antonio Somma. Estreno absoluto: 17/02/1859, Teatro Apollo de Roma. Estreno en Barcelona: 31/01/1861, Liceu. Última representación en el Liceu: 03/01/2001. Total de representaciones en el Liceu: 150.
Ficha artística
Dirección musical: Renato Palumbo
Dirección de escena: Vincent Boussard
Escenografía: Vincent Lemaire
Vestuario: Christian Lacroix
Iluminación: Guido Levi
Coproducción: Theatre du Capitole (Tolosa) y Staatstheater Nürnberg (Nuremberg)
Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu
Dirección del Coro: Conxita Garcia
Coro Infantil Amics de la Unió de Granollers
Dirección del coro infantil: Josep Vila i Jover
Asistente al director musical: Ricardo Estrada
Asistentes musicales: Véronique Werklé, Vanessa García, Josep Buforn y Jaume Tribó
Elenco
Riccardo | Piotr Beczala | 7,10,15,18,21,24,28 de octubre |
---|---|---|
Fabio Sartori | 8,11,16,20,23,26,29 de octubre | |
Renato | Carlos Álvarez | 7,10 de octubre |
Giovanni Meoni | 8,11,16,20,23,26,29 de octubre | |
Marco Caria | 15,18,21,24,28 de octubre | |
Amelia | Keri Alkema | 7,10,15,18,21,24,28 de octubre |
Maria José Siri | 8,11,16,20,23,26,29 de octubre | |
Ulrica | Dolora Zajick | 7,10,15,18,21,24,28 de octubre |
Patricia Bardon | 8,11,16,20,23,26,29 de octubre | |
Oscar | Elena Sancho Pereg | 7,10,15,18,21,24,28 de octubre |
Katerina Tretyakova | 8,11,16,20,23,26,29 de octubre | |
Silvano | Damián del Castillo | |
Samuel | Roman Ialcic | |
Tom | Antonio Di Matteo |
Cambios de reparto
Dmitri Hvorostovsky deja de cantar ópera escenificada
Dmitri Hvorostovsky ha comunicado que deja de cantar oficialmente ópera escenificada. Esta decisión, que el mismo cantante ha tomado muy a su pesar debido a su estado de salud, provoca la cancelación de los compromisos adquiridos con el Teatre en las óperas Un ballo in maschera y Demon. Más información.
La soprano Keri Alkema catará el rol de Amelia
La soprano Keri Alkema debutará en el Liceu en el rol de Amelia en Un ballo in maschera los días 7, 10, 15, 18, 21, 24 y 28 de octubre en substitución de Ekaterina Metlova, que se ha visto obligada a cancelar su participación por problemas de salud. Más información.
Fechas
Octubre 2017
7 | sábado | 20:00 | Tarifa 2 | ||
8 | domingo | 18:00 | Turno PD | Tarifa 5 | |
10 | martes | 20:00 | Turno G | Tarifa 5 | |
11 | miércoles | 20:00 | Turno D | Tarifa 5 | |
15 | domingo | 18:00 | Turno F | Tarifa 3 | |
16 | lunes | 20:00 | Turno PE | Tarifa 5 | |
18 | miércoles | 20:00 | Turno B | Tarifa 4 | |
20 | viernes | 20:00 | Turno PB | Tarifa 4 | |
21 | sábado | 20:00 | Turno C | Tarifa 3 | |
23 | lunes | 20:00 | Turno H | Tarifa 5 | |
24 | martes | 20:00 | Turno A | Tarifa 4 | |
26 | jueves | 20:00 | Turno PC | AD | Tarifa 4 |
28 | sábado | 20:00 | Turno E | Tarifa 3 | |
29 | domingo | 17:00 | Turno T | Tarifa 4 |
Duración del expectáculo
Primer acto 55m
Entreacto 30m
Segundo acto 35m
Entreacto 15m
Tercer acto 53m
Duración total aproximada 3h 15min
Programa de mano
Vuelve al Liceu Piotr Beczala en el papel de Riccardo. En nuestro programa podrás conocer las impresiones del tenor polaco a lo largo de su entrevista. Rubén Amón y Albert Vilardell nos contextualizan la obra y nos explican por qué ha sido considerada una “ópera censurada”.
Precio 10€
Disponible en catalán y en castellano. Recogida a partir del día del estreno en el Teatro.