BEETHOVEN ACTUAL llega a Soria como parte del XXVI Festival Otoño Musical Soriano

Publicado en TLM

Ver: Comienza el Festival Otoño Musical Soriano
Ver: Daniel del Pino y Miguel Poveda en un sábado primordial en #FOMS

Coproducido por el Festival y el CNDM, comenzará mañana 15 de septiembre con el pianista Daniel del Pino y se extenderá hasta el 18 de diciembre de 2018 con 9 conciertos gratuitos en el Auditorio del Conservatorio “Oreste Camarca”

En el marco de la programación del XXVI Festival Otoño Musical Soriano y en coproducción con el festival, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad perteneciente al INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte) presenta el ciclo Beethoven Actual, programa formado por la integral de las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven junto a los 18 estudios para piano de György Ligeti y 9 obras firmadas por algunos de los mejores compositores españoles de hoy, un grupo de creadores actuales pertenecientes a distintas generaciones y estéticas: Francisco Lara, José Luis Greco, Armando Alfonso, Ramón Paus, Ricardo Llorca, Carles Guinovart, Jesús Rueda, Gustavo Díaz-Jerez y José Menor, los dos últimos también intérpretes de sus obras.

BEETHOVEN ACTUAL llega a Soria como parte del XXVI Festival Otoño Musical Soriano | Toda la Música
Daniel del Pino

El pianista Daniel del Pino inaugurará mañana el ciclo de nueve conciertos gratuitos programados del 15 de septiembre al 18 de diciembre en el Auditorio del Conservatorio “Oreste Camarca” de Soria. Se trata de la primera vez en que el CNDM coproduce este festival como parte del compromiso que tiene por promover e impulsar la creación musical actual a través de su extensa programación, incentivando la composición de nuevas páginas (49 nuevas obras en esta temporada, 30 de las cuales son encargo del CNDM) y ampliando el conocimiento del repertorio menos transitado del pasado siglo a través de los cuatro ciclos de música actual programados en nuestro país (Alicante, Badajoz, Segovia y Malpartida de Cáceres) y conciertos en Cádiz, Oxford, Londres, Ámsterdam, Tel Aviv, Nueva York, Basilea, Cracovia y Hamburgo.

Beethoven Actual presenta las 32 Sonatas para piano del genio alemán junto a los 18 estudios para ese instrumento de György Ligeti y 9 reestrenos absolutos de compositores españoles.

BEETHOVEN ACTUAL llega a Soria como parte del XXVI Festival Otoño Musical Soriano | Toda la Música
José Menor

Un ciclo de largo recorrido

El 22 de junio del 2013 el CNDM presentó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la segunda edición de la jornada monográfica ¡Sólo música!, dedicada en aquella ocasión a Beethoven. Como parte de aquellas actividades, en la Sala de Cámara se interpretaron las 32 Sonatas para piano del genio alemán, por 9 pianistas de la actual y brillante generación de destacados solistas españoles.

Dos años después, y con el propósito de que el proyecto fuera disfrutado por un público más amplio, el CNDM lo acercó a otras cuatro ciudades como «Beethoven con acento español»: Burgos (en coproducción con la Fundación Caja de Burgos), Valladolid (junto a la Fundación Siglo), Cuenca (en alianza con la Fundación de Cultural Ciudad de Cuenca) y Granada, dentro del 64º Festival Internacional de Música y Danza.

Este formato enriquecido con las piezas españolas y renombrado como»Beethoven Actual» se estrenó, en la temporada 16/17, en el Auditorio de la Diputación de Alicante y en la pasada temporada se incluyó en las programaciones del Auditorio Baluarte de Pamplona y del Teatro Maestranza de Sevilla, para llegar ahora a Soria y ya en 2019, a Badajoz y Salamanca.

De septiembre a diciembre Soria recibirá a Daniel del Pino (Sonatas nº 7, nº 20, nº 19, nº 6 y nº 1 de Beethoven, los Estudios nº 1 y nº 13 de Ligeti, y Étude d’Oiseaux de Francisco Lara), Judith Jáuregui (Sonatas nº 2, nº 13, nº 25 y nº 4 de Beethoven, Estudios nº 11 y nº 12 de Ligeti y Study in Stride de José Luis Greco), Gustavo Díaz-Jerez (Sonatas nº 9, nº3, nº 12 y nº 27 de Beethoven, Estudios nº 5 y nº 14 de Ligeti y su Metaludios: Succubus y Homenaje a Antonio Soler), Eduardo Fernández (Sonatas nº10, nº 11 y nº 18 de Beethoven, Estudios nº 18 y nº 4 de Ligeti y Estudio para Uracilo, un príncipe genómico firmado por Ramón Paus), Javier Negrín (Sonatas nº 5, nº 15 y nº 30 de Beethoven, Estudios nº 3 y nº 16 de Ligeti y Juego de tresillos de Armando Alfonso), José Menor (Sonatas nº 24, nº 8, nº 26 y nº 32 de Beethoven, Estudios nº 9 y nº 17 de Ligeti y su pieza New Crossroads for piano), Alba Ventura (Sonatas nº 14, nº 17 y nº 23 de Beethoven, Estudios nº 6 y nº 10 de Ligeti y reestrenará Cavatina, encargo del CNDM al compositor Ricardo Llorca), Carmen Yepes (Sonatas nº 28, nº 21 y nº 31 de Beethoven, Estudios nº 2 y nº 8 de Ligeti y Toccata ‘Al-Ándalus’ de Carles Guinovart) y Miguel Ituarte (Sonatas nº 22, nº 16 y nº 29 de Beethoven, Estudios nº 7 y nº 15 de Ligeti y el reestreno de la Sonata nº 3 ´Upon a Ground´ de Jesús Rueda), nueve de los pianistas españoles más importantes del momento, que harán posible esta fuerte apuesta musical.

BEETHOVEN ACTUAL llega a Soria como parte del XXVI Festival Otoño Musical Soriano | Toda la Música
Judith Jauregui

Beethoven y Ligeti: los revolucionarios

La figura de Ludwig van Beethoven (1770-1827) constituye una revolución en la Historia de la Música, y también en el modo de entender y acercarse a la música para piano. Éste se convirtió en su instrumento favorito, como lo prueba el hecho de que estaría implicado en más de ochenta de las ciento treinta y cinco obras que componen su catálogo oficial. El Beethoven pianista era como su temperamento: fulgurante, ágil, de tempestuosos contrastes, amigo de llevar al instrumento al límite de sus posibilidades. Abandonó sin embargo relativamente pronto la faceta de ejecutante para centrarse en la compositiva, pero sin renunciar en ella a un ápice de su esencia: música reveladora de un temperamento fuerte, decididamente visionaria, que abrió las puertas de forma definitiva al piano del romanticismo y mantiene intrigados, incluso un siglo después, a profesores e intérpretes. En la personalidad del Beethoven siempre libre y sin ataduras se daban la mano el pianista y el compositor. El propósito de cara al oyente era finalmente el mismo: impactar y sorprender, proporcionar una sacudida emocional de primer orden.

Beethoven llevó la sonata pianística más allá que ninguno de sus predecesores, y de hecho, más allá que casi todos sus sucesores. Algunos autores han considerado incluso que la extrema variedad y libertad conceptual de sus Sonatas dejaron el potencial evolutivo del género prácticamente agotado. Tras él, solo Schubert se atrevió a construir un ciclo cuantitativamente significado. Y aunque el recital pianístico para el gran público es en realidad una iniciativa posterior, las Sonatas de Beethoven acabarían por contarse entre las primeras obras pianísticas consideradas apropiadas para su interpretación en grandes salas de concierto. La popularidad es tal que la cantidad de grabaciones existentes de determinadas Sonatas (Patética, Claro de Luna, Appassionata, Waldstein…) puede fácilmente sobrepasar el centenar para cada una de ellas. Se trata de un testamento musical de primera magnitud, de un hito en la historia de la música en general y de la de piano en particular, que, más de doscientos años tras el nacimiento de su creador, sigue sonando tan fresco, libre y lleno de fantasía como él sin duda deseó.

György Ligeti (1923-2006) es uno de los compositores actuales más importantes de todos los tiempos y también es considerado un auténtico revolucionario, para muchos, el “Beethoven del siglo XX”. El lenguaje y las innovaciones musicales de sus Estudios para piano marcaron las bases para la música del siglo XXI. La creación para este instrumento ocupó un lugar importante en su obra antes de su salida de Hungría hacia Austria, huyendo de la difícil situación política de su patria, en 1956. En las décadas posteriores estuvo involucrado por completo con las vanguardias europeas y sus contribuciones al repertorio pianístico fueron escasas, retornando al instrumento en 1985 para crear hasta su muerte los tres volúmenes de estos Estudios, dieciocho piezas de carácter contrastante y reveladoras de una manera completamente novedosa de enfrentarse al piano.

Además de su reconocimiento por todos los melómanos, Ligeti es muy conocido por el gran público gracias al uso de sus obras como parte de la banda sonora de algunas de las películas del director Stanley Kubrick como 2001: Una odisea en el espacio y El resplandor, entre otras.

BEETHOVEN ACTUAL llega a Soria como parte del XXVI Festival Otoño Musical Soriano | Toda la Música
Javier Negrin

Conciertos Beethoven Actual

12:00
Septiembre/18
S15
Acceso libre
DANIEL DEL PINO, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

Haydn, como es lógico, es el antecedente de las primeras composiciones para teclado del de Bonn, quien, de todas formas, evidencia ya sus poderosas claves. La Sonata nº 1 conforma una trilogía con las dos siguientes y como ellas se abre ya a lo emocional a través de novedosos planteamientos constructivos, con un desarrollo de notable amplitud. La nº 6 y la nº 7, tan mozartianas, de carácter en parte improvisatorio, y la nº 20, tan breve y “fácil”, se alternan con dos Estudios de Ligeti y con la nueva creación del premiado compositor y director vallisoletano Francisco Lara. Todo en manos del muy competente Daniel del Pino.

12:00
Septiembre/18
S22
Acceso libre
JUDITH JÁUREGUI, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

La exquisita paleta de colores de esta pianista vasca se habrá de aplicar sin rebozo a los Estudios nº 11 y nº 12 de Ligeti y a la composición encargada a José Luis Greco, músico de amplios recursos y dueño de sólida técnica. El Largo appassionato de la Sonata nº 2, primero de los grandes Adagios beethovenianos, es buena piedra de toque. Como lo es el exuberante Allegro de la nº 4. La nº 13, Quasi una fantasia, establece sutiles nexos entre sus cuatro movimientos. La nº 25 posee un aire sano y casi campesino y encierra un Andante de emocionada simplicidad. Beethoven la denominó Sonatina.

12:00
Septiembre/18
D23
Acceso libre
GUSTAVO DÍAZ-JEREZ, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

Este pianista, oriundo de Canarias, es no sólo un excelente instrumentista, que ha llevado hace poco al disco una hermosa integral de la Iberia de Albéniz, sino también un compositor de mérito, como podrá comprobarse escuchando sus dos obras encargo; dos Metaludios: Sucubbus y Homenaje al Padre Soler, que empareja con los Estudios nº 5 y nº 14 de Ligeti y cuatro Sonatas del músico alemán: la nº 3, tan influida por Clementi, la nº 9, con sus premoniciones brahmsianas, la nº 12, que incluye una pavorosa y anticipatoria Marcha fúnebre, y la gentil e introvertida nº 27, plena de un muy germánico lirismo.

20:00
Octubre/18
M16
Acceso libre
JOSÉ MENOR, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

Pianista itinerante e inquieto, Menor es el encargado de llevar a puerto franco la maravillosa Sonata nº 32, la última de la colección, en la que se escucha lo inefable y se logra la total y milagrosa identificación de forma y contenido. Una especie de Preludio del silencio, en definición de Brendel. La preceden la tan conocida nº 8, Patética, obra de rara emotividad, la nº 24, Para Teresa, afectuosa y tierna, destinada a la admirada Teresa Brunswick, y la espléndida nº 26, Los adioses, partitura hasta cierto punto programática. De Ligeti se ofrecen los Estudios 9 y 17. La obra de reestreno es del propio artista.

20:00
Octubre/18
M30
Acceso libre
EDUARDO FERNÁNDEZ, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

El apasionado Eduardo Fernández ha de encontrar ancha vía para expresarse en tres Sonatas tan vigorosas como la nº 10, bautizada por algunos como primaveral, cuyo Andante destila, sin embargo, una enorme delicadeza; la afirmativa y tan poblada de claroscuros nº 11, de curso extenso y gran aliento, calificada de Gran sonata, uno de los últimos frutos de la primera época del autor, y la nº 18, La caza, que combina lo efusivo con lo vital y lo fogoso. El remoquete se debe a la pintura cinegética del Presto final. De Ligeti se escuchan los Estudios 4 y 18. El estreno viene firmado por el enjundioso Ramón Paus.

20:00
Noviembre/18
M6
Acceso libre
JAVIER NEGRÍN, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

Los complementos son aquí los Estudios 3 y 16 de Ligeti y la obra encargo del veteranísimo Armando Alfonso, asimismo director de orquesta. El peso de la sesión recae en la soberana Sonata nº 30 de Beethoven, espejo como otras obras de la época, de los afectos del compositor. La originalidad del Vivace ma non troppo inicial marca todo el discurso, variado y emotivo, cerrado finalmente en la paz. En el Prestissimo de la nº 5 hay ya un germen de la Quinta Sinfonía. Y en el espíritu de la nº 15 anida el de la futura Sinfonía nº 6. El sutil juego del pianista canario Javier Negrín tiene aquí una buena prueba.

20:00
Noviembre/18
M27
Acceso libre
ALBA VENTURA, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

Esta instrumentista, de notable efusividad y refinada expresión, acomete los Estudios 6 y 10 de Ligeti y la partitura de nuevo cuño, debida en este caso al compositor Ricardo Llorca. Beethoven está presente con tres Sonatas: la nº 14, la famosa y premonitoria Claro de luna, cuyo tranquilo primer movimiento más de una vez se ha considerado anuncio del impresionismo; la nº 17, casi tan célebre, conocida como Tempestad, que marca el comienzo de una etapa nueva en la forma y en el fondo, y la fenomenal nº 23, Appassionata, a la que su creador ponía en conexión con la tragedia de Shakespeare.

20:00
Diciembre/18
M4
Acceso libre
CARMEN YEPES, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

La pianista ovetense Carmen Yepes se hace cargo de tres hermosísimas Sonatas. La nº 21, Waldstein, conocida asimismo como La Aurora, se sitúa en un punto de inflexión dentro de la obra beethoveniana, en paralelo con la Sinfonía Heroica. Es ciclópea, aparece poblada de características turbulencias y se cierra con un olímpico Prestissimo. La nº 28, muy alemana de concepción, abre la puerta al tercer periodo creador. La nº 31 es, en cambio, íntima y luminosa, coronada por un jubiloso crescendo. Carles Guinovart, profundo conocedor del piano, es el compositor comisionado. Ligeti aporta sus Estudios 2 y 8.

20:00
Diciembre/18
M18
Acceso libre
MIGUEL ITUARTE, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

Al vizcaíno Miguel Ituarte, pianista de amplios medios y notable sentido constructivo, le corresponde enfrentarse a la majestuosa Sonata nº 29, Hammerklavier, cuyo Allegro risoluto final contiene una de las más extensas fugas jamás escritas. Pero no hay que perder de vista la obra con la que se inicia la segunda etapa creadora de Beethoven, la nº 16, original y humorística, ni la que abre esta sesión, la nº 22, aparentemente modesta pero cuajada de gozosas sorpresas. Jesús Rueda también ha compuesto para la ocasión un estudio, así como los Estudios nº 7 y nº 15 son las partituras que completan la serie de Ligeti.

Más información

http://www.cndm.mcu.es/ciclo/beethoven-actual
https://festivalotonomusical.soria.es

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies