Publicado en TLM
Ver: Benjamin Alard
El órgano en las Catedrales del CNDM
El ciclo pone en valor la música de órgano a través de una serie de conciertos en catedrales de toda la geografía española, a cargo de los mejores organistas nacionales e Internacionales.
El miércoles 21 de febrero a las 20:00 horas tendrá lugar en la Catedral de Barcelona, un concierto a cargo del organista Benjamin Alard, titular de la iglesia de Saint-Louis-en-L’île de París y uno de los solistas más prestigiosos a nivel internacional. Interpretará obras de Bach, Saint-Saëns, Rameau, Couperin y Corrette.
El concierto se inscribe dentro del ciclo organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ‘El órgano en las catedrales’, que pone en valor la música de órgano a través de una serie de conciertos en catedrales de toda la geografía española a cargo de los mejores organistas nacionales e internacionales. Además, este programa pone en primer plano los órganos de nuestras catedrales, instrumentos de excepcional calidad y valor histórico que forman sin duda parte relevante de nuestro patrimonio.
Miércoles 21 de febrero a las 20:00 hs | Catedral de Barcelona
Entrada libre hasta completar aforo
Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
El concierto del próximo miércoles 17 de marzo es una colaboración que se inicia este año y con vocación de continuidad entre el 31ª Ciclo de Órgano de la Catedral de Barcelona y el CNDM.
El órgano de la Catedral de Barcelona es uno de los más importantes de Cataluña. Fue construido en el siglo XVI, y tras varias reformas fue restaurado en 1994 por el organero Gabriel Blancafort. Tiene 57 registros repartidos en cuatro teclados y pedal.
Gracias a su tamaño y sus posibilidades, permite la interpretación de repertorio de diferentes épocas y estilos, todos ellos presentes en este ciclo de órgano, con organistas de gran renombre de diferentes procedencias y generaciones.
Sobre Benjamin Alard
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
El universo de Benjamin Alard es el de la música de Johann Sebastian Bach y es por esta connivencia musical que el jurado del Concurso Internacional de Clavicémbalo de Brujas le otorgó su primer premio en 2004.
Desde muy joven se sintió atraído por los misterios del órgano, sus primeros maestros fueron Louis Thiry y François Ménissier en los conservatorios de Dieppe y luego de Rouen. Fue gracias a Elisabeth Joyé, con quien estudió en París, que descubrió el repertorio del clavecín. En 2003, se incorporó a la Schola Cantorum de Basilea para trabajar con Jörg-Andreas Bötticher, Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon.
Es titular del órgano Bernard Aubertin en la iglesia de Saint-Louis-en l’Île en París desde 2005, Benjamin Alard ofrece regularmente recitales organizados en torno a la música de Bach.
Tanto en el clave como en el órgano, reparte su tiempo entre recitales y música de cámara (en dos clavecines con Élisabeth Joyé, en sonata con el violinista François Fernandez o con el flautista Emmanuel Pahud) y es invitado cada temporada de los principales centros de música antigua. alrededor del mundo.
Benjamin Alard grabó en Hortus el «Andreas Bach Buch«, las transcripciones, el Manuscrito Bauyn y un disco de música francesa de los siglos XVII y XVIII, pero también Sonatas en trío para órgano de JS Bach y el Clavier Übung I y II en Alpha. Estas grabaciones han sido premiadas periódicamente por la prensa musical.
Benjamin Alard ha comenzado a grabar, en harmonia mundi , la obra completa para teclados solistas de Johann Sebastian Bach. Esta obra, de inusual importancia, se desarrollará durante varios años y ya están disponibles los tres primeros volúmenes, en una serie de 17. El volumen 3 “A la française” recibió el premio “Preis der deutschen Schallplattenkritik”. Para el año 2021 están previstas 3 publicaciones, incluida una caja dedicada a Orgelbüchlein.
A lo largo de la temporada 2020-2021 podremos escuchar a Benjamin Alard en Moscú y en el Mariinsky de San Petersburgo, Barcelona y Madrid, pero también en Bélgica, Irlanda o Suiza, entre otros.
Le Cercle des Claviers de Bach: présentation
NdeP