Soul, funk, jazz, blues y rock
Cuando Bill Evans y Randy Brecker decidieron formar equipo para crear un torrente de soul, funk, jazz, blues y rock apenas podían imaginarse que su proyecto sería un éxito como pocos había dado la historia de la música: nacía Soulbop. 15 años más tarde se han reencontrado y vienen al Festival de Jazz de Granada para celebrarlo.
Con una carrera de más de cuarenta años, una lista de galardones interminable, entre ellos 6 Grammys y 18 Nominaciones, Randy Brecker (Philadelphia, 1945) ha sido responsable de aportar nuevas sonoridades no solo al jazz sino también al R&B y al rock.
Posee una técnica perfecta, de sonoridad vibrante y fraseo fluido, es un singular e innovador trompetista, que electrificó la trompeta mucho antes que Miles Davis.
Brecker ha formado parte de Blood, Sweat and Tears, del quinteto de Horace Silver, de los Jazz Messengers de Art Blakey. Ha grabado con Steve Wonder y, junto a Barry Rogers, Billy Cobham, John Abercrombie y Michael, formaron el grupo pionero de jazz rock Dreams. Tras la disolución del mismo, Randy y su hermano Michael fundaron, en 1975, una de las bandas de jazz más impactantes de todos los tiempos: The Brecker Brothers.
Miércoles 7 de noviembre a las 21:00hs | Teatro Isabel la Católica
Venta de entradas
El compositor y trompetista siempre ha sido un buscador incansable de nuevos sonidos, su matrimonio con la pianista Eliane Elias (viene también al Festival de Granada) le llevó a profundizar en la música brasileña y dio como resultado magníficas grabaciones. Randy ha tocado y aparecido en cientos de álbumes con luminarias como James Taylor, Bruce Springsteen, Frank Sinatra, Jaco Pastorius, Frank Zappa o Janis Joplin. Randy Brecker sigue siendo uno de los músicos más influyentes en inspiradores de las nuevas generaciones de músicos. Es una leyenda viva del jazz.
¿Qué tiene en común Miles Davis, Willie Nelson, Mick Jagger, Greg Allman o Herbie Hancock? Bill Evans.
Evans tenía solo 21 años cuando Miles Davis lo llamó para que formara parte de su soberbia banda; al maestro le gustó tanto que grabaron seis discos, de él dijo:“Bill Evans es uno de los mejores músicos con los que me he encontrado en mi carrera”. Pero tampoco a John McLaughlin, se le pasó por alto su virtuosismo le reclama para una nueva etapa de su floreciente Mahavishnu Orchestra. Tras su etapa con el guitarrista Mick Jagger lo invita en sus giras y Herbie Hancock, David Sanborn, the Allman Brothers, Willie Nelson y Ron Carter lo incorporan en su nómina de artistas invitados. Lidera bandas tan exitosas como la Soulgrass y en todo proyecto que se implica es un éxito. Bill Evans es uno de los mejores exponentes del jazz funk rock de todos los tiempos.
Para celebrar este aniversario, Michael y Bill han elegido sabiamente a otra leyenda viva: el batería, ingeniero musical, compositor y arreglista, Simon Phillips. El que fuera batería de Toto, ha colaborado con Mick Jagger, Peter Gabriel, Joe Satriani the Who, Stanley Clarke, Jeff Beck, the Pretenders o Mike Oldfield entre otros muchos. A la gira se han incorporado excelencias como Teymor Phells al bajo y Otmaro Ruiz a los teclados. El teatro Isabel La Católica será un privilegiado escenario para este mágico reencuentro de este quinteto de lujo.