BORDERLAND -maldita de cabeza-, una ópera sobre el trastorno límite de la personalidad

Publicado en TLM

Ver: Marta Eguilior

Sobre la ópera

El trastorno límite de la personalidad (TLP) impacta en la forma en que el afecta piensa y siente sobre él mismo y los demás, como problemas de autoimagen, dificultad para gestionar las emociones y su actitud y un patrón de relaciones inestables.

Todo esto complica su inserción normal en la vida cotidiana. Produce, además, un temor constante al abandono y a la soledad. Al mismo tiempo, suscita ira desmesurada, impulsividad y cambios de ánimo. Se da especialmente en la adultez temprana.

Días 20, 21 y 22 de mayo 19:30 hs | Sala BBK

Comprar entradas

Días 27 y 28 de mayo 20:00 hs | Corral de Comedias

Comprar entradas

Boceto de escenografía

Durante los primeros años de la psiquiatría se acuñó un término que designaba el lugar en el que las personas sufrientes —límite o borderline— se encontraban, se acurrucaban, conseguían sobrevivir. Ese lugar era BORDERLAND.

Si bien en 1884 C. Hughes describió Borderland como el límite mismo de la salud mental, la ópera de la directora, dramaturga y escenógrafa Marta Eguilior (Bilbao, 1985) muestra al espectador otra cara muy diferente. Borderland se convierte en el lugar en el que sentirse libre y resguardado. Es la propia psique de la protagonista.

La ópera trocea en cuatro capítulos cómo se vive padeciendo de esa hipersensibilidad característica en un TLP: Vacío, Miedo, Soledad y Dolor.

BORDERLAND -maldita cabeza- es una ópera de cámara para soprano, piano y violonchelo en un acto. La sala BBK ha apostado por el talento e imaginación de la bilbaína que ya demostró en sus anteriores montajes su esencia rebelde e innovadora.

Sobre Marta Eguilior

Marta Eguilior – © David Sagasta

Web | Facebook | Twitter | Instagram

Marta Eguilior es una directora bilbaína afincada en Madrid. Tras la dirección de las óperas L’elisir d’amoreTosca y Der Kaiser von Atlantis, en 2018 ha puesto en escena dos títulos de gran simbolismo: un montaje de Orphée et Eurydice, de Glück, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; y el estreno mundial, en Jerez, de Le dernier sorcier (El último hechicero), de Pauline Viardot-García.

En 2019 su montaje de La voix humaine, de Francis Poulenc se reestrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao y en El Teatre El Musical de Valencia, una puesta en escena que debutó en la desaparecida Pensión de las Pulgas de Madrid en 2015 y que fue la primera ópera en montarse en el centro Botín de Santander.

Estrenó, además, en el teatro romano de Mérida, Yo, Claudio, ópera de Igor Escudero, basada en la obra literaria de Robert Graves, se hizo cargo de los dos títulos Pimpinone y La dama de Montecarlo en el festival de ópera de cámara de Zamora.

En los dos últimos años dio su salto audiovisual al adaptar la ópera Erwartung de Schoenberg para Conde Duque, estrenó en el Teatro Español la ópera As One de Laura Kaminsky y dirigió Il Trovatore de Verdi en el Teatro Villamarta y el Teatre Principal de Palma.

Durante la temporada 22/23 asume la dirección de «Borderland«, «Don Giovanni» -ópera de Oviedo- y «Così fan tutte» ABAO.

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies