BORDERLAND – Una ópera sobre el trastorno límite de la personalidad

Publicado en TLM

Ver: Marta Eguilior

La salud mental en la lírica

«Borderland» finalista en los últimos premios Max a mejor autoría revelación llega al Fernán Gómez.

¿Dónde viajas cuando tu mente se inunda súbitamente de emociones turbulentas y lesivas? ¿Cómo es ese lugar? Esta ópera lleva al espectador a ese enclave secreto donde las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) encuentran refugio y son capaces de gritar lo que les araña por dentro (y fuera). Marta Eguilior escribe y dirige la primera ópera en castellano, con partitura de Igor Escudero, que recrea el mundo de una persona con TLP.

El trastorno límite de la personalidad (TLP) impacta en la forma en que el afecta piensa y siente sobre él mismo y los demás, como problemas de autoimagen, dificultad para gestionar las emociones y su actitud y un patrón de relaciones inestables.

BORDERLAND   Una ópera sobre el trastorno límite de la personalidad | Toda la Música
BORDERLAND – Maldita cabeza

Viernes 2 y sábado 3 de junio a las 20:30 hs
Teatro Fernán Gómez

Venta de entradas

Comprar entradas

BORDERLAND   Una ópera sobre el trastorno límite de la personalidad | Toda la Música

BORDERLAND   Una ópera sobre el trastorno límite de la personalidad | Toda la Música
BORDERLAND – Maldita cabeza

Todo esto complica su inserción normal en la vida cotidiana. Produce, además, un temor constante al abandono y a la soledad. Al mismo tiempo, suscita ira desmesurada, impulsividad y cambios de ánimo. Se da especialmente en la adultez temprana.

Durante los primeros años de la psiquiatría se acuñó un término que designaba el lugar en el que las personas sufrientes —límite o borderline— se encontraban, se acurrucaban, conseguían sobrevivir. Ese lugar era BORDERLAND.

Si bien en 1884 C. Hughes describió Borderland como el límite mismo de la salud mental, la ópera de la directora, dramaturga y escenógrafa Marta Eguilior muestra al espectador las verdaderas alas de cera que afloran de los omoplatos de una persona «límite».

BORDERLAND – (Maldita cabeza)

Dirección de escena
Música
Libreto
Dirección musical y piano
Violonchelo

Reparto

Diseño de espacio escénico
Diseño de vestuario y caracterización
Diseño de iluminación

Marta Eguilior
Igor Escudero
Marta Eguilior
Carlos Calvo Tapia
Irene Celestino

Ruth González

Marta Eguilior
Betitxe Saitua                   
El señor del bombín

Es una ópera de cámara para soprano, piano y violonchelo en un acto. Esta producción de la Sala BBK que apostó por el talento e imaginación de la bilbaína que ya demostró en sus anteriores montajes su esencia rebelde e innovadora inaugura la primera edición del ciclo «Frívolo y chico» con la soprano Ruth González como protagonista.

El lugar en el que sentirse libre y resguardado es la propia psique. El abrazo perenne que hace a la protagonista sobrevivirse a sí misma, mecerse en su mundo: BORDERLAND. Limbo en el que se hallan aparentando ser “normales”, esforzándose por encajar en ese mundo neuronormativo en el que no tienen cabida.

Allí, la protagonista se siente tan segura como para contar su vida, sus emociones, sus preocupaciones, su experiencia. La ópera trocea en cuatro capítulos cómo se vive padeciendo de esa hipersensibilidad característica en un TLP: Vacío, Miedo, Soledad y Dolor.

Más información

BORDERLAND   Una ópera sobre el trastorno límite de la personalidad | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP – Dirección General de Comunicación - Ayuntamiento de Madrid

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies