Publicado en TLM
Ver: Marta Eguilior
La salud mental en la lírica
«Borderland» finalista en los últimos premios Max a mejor autoría revelación llega al Fernán Gómez.
¿Dónde viajas cuando tu mente se inunda súbitamente de emociones turbulentas y lesivas? ¿Cómo es ese lugar? Esta ópera lleva al espectador a ese enclave secreto donde las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) encuentran refugio y son capaces de gritar lo que les araña por dentro (y fuera). Marta Eguilior escribe y dirige la primera ópera en castellano, con partitura de Igor Escudero, que recrea el mundo de una persona con TLP.
El trastorno límite de la personalidad (TLP) impacta en la forma en que el afecta piensa y siente sobre él mismo y los demás, como problemas de autoimagen, dificultad para gestionar las emociones y su actitud y un patrón de relaciones inestables.
Viernes 2 y sábado 3 de junio a las 20:30 hs
Teatro Fernán Gómez
Venta de entradas
Todo esto complica su inserción normal en la vida cotidiana. Produce, además, un temor constante al abandono y a la soledad. Al mismo tiempo, suscita ira desmesurada, impulsividad y cambios de ánimo. Se da especialmente en la adultez temprana.
Durante los primeros años de la psiquiatría se acuñó un término que designaba el lugar en el que las personas sufrientes —límite o borderline— se encontraban, se acurrucaban, conseguían sobrevivir. Ese lugar era BORDERLAND.
Si bien en 1884 C. Hughes describió Borderland como el límite mismo de la salud mental, la ópera de la directora, dramaturga y escenógrafa Marta Eguilior muestra al espectador las verdaderas alas de cera que afloran de los omoplatos de una persona «límite».
BORDERLAND – (Maldita cabeza)
Dirección de escena
Música
Libreto
Dirección musical y piano
Violonchelo
Reparto
Diseño de espacio escénico
Diseño de vestuario y caracterización
Diseño de iluminación
Marta Eguilior
Igor Escudero
Marta Eguilior
Carlos Calvo Tapia
Irene Celestino
Ruth González
Marta Eguilior
Betitxe Saitua
El señor del bombín
Es una ópera de cámara para soprano, piano y violonchelo en un acto. Esta producción de la Sala BBK que apostó por el talento e imaginación de la bilbaína que ya demostró en sus anteriores montajes su esencia rebelde e innovadora inaugura la primera edición del ciclo «Frívolo y chico» con la soprano Ruth González como protagonista.
El lugar en el que sentirse libre y resguardado es la propia psique. El abrazo perenne que hace a la protagonista sobrevivirse a sí misma, mecerse en su mundo: BORDERLAND. Limbo en el que se hallan aparentando ser “normales”, esforzándose por encajar en ese mundo neuronormativo en el que no tienen cabida.
Allí, la protagonista se siente tan segura como para contar su vida, sus emociones, sus preocupaciones, su experiencia. La ópera trocea en cuatro capítulos cómo se vive padeciendo de esa hipersensibilidad característica en un TLP: Vacío, Miedo, Soledad y Dolor.
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify
NdeP – Dirección General de Comunicación - Ayuntamiento de Madrid