Britten y Mahler protagonizan el tercer concierto de temporada de abono de la ROSS dirigida por Giacomo Sagripanti

Resumen de la nota

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) continúa su temporada 2024/2025 con el tercer concierto del ciclo Gran Sinfónico, los días 10 y 11 de octubre, bajo la dirección del maestro Giacomo Sagripanti.

El programa presenta dos obras de gran profundidad emocional: la «Sinfonía da Réquiem» de Benjamin Britten, una meditación sobre la vida y la muerte escrita en 1940, y la «Sinfonía nº4» de Gustav Mahler, que explora el viaje desde lo terrenal hacia lo celestial.

La soprano española Lucía Martín-Cartón será la encargada de interpretar el último movimiento de la sinfonía de Mahler, evocando una visión de paraíso infantil.

El maestro Giacomo Sagripanti, reconocido por su exitosa carrera internacional y ganador del Premio Opera Award en 2016 como mejor director, regresa a la ROSS para guiar este concierto.

Su enfoque contrasta las diferentes perspectivas sobre la muerte que ofrecen Britten y Mahler, destacando la técnica anglófona de Britten y la visión más espiritual de Mahler.

El programa tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza, donde los asistentes podrán disfrutar de una interpretación única y profundamente conmovedora de estas obras maestras de la música sinfónica.

La ROSS aborda un completo programa que combina dos obras maestras de la música sinfónica: la Sinfonía da Réquiem, de Benjamin Britten y la Sinfonía nº4 de Gustav Mahler.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) continúa su temporada 2024/2025 el jueves 10 y el viernes 11 de octubre con el tercer concierto del ciclo Gran Sinfónico, ofreciendo un programa excepcional que combina dos obras maestras de la música sinfónica del siglo XX y XIX.

Bajo la dirección del maestro Giacomo Sagripanti, la ROSS interpretará dos composiciones de gran profundidad y contraste emocional como son la Sinfonía da Réquiem, de Benjamin Britten y la Sinfonía nº4 de Gustav Mahler.

Días 10 y 11 de octubre a las 20:00 hs | Teatro de la Maestranza

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El maestro Giacomo Sagripanti

El maestro Giacomo Sagripanti, elegido en los Opera Awards de 2016 como mejor director, vuelve a ponerse al frente de la ROSS para guiar a la orquesta en este viaje sonoro que alterna entre el dolor humano y la exaltación espiritual.

El programa comenzará con la Sinfonía da Réquiem, Op. 20 de Benjamin Britten, una de las obras más intensas y conmovedoras del repertorio contemporáneo. Esta obra, escrita en 1940, refleja el horror y la tragedia de la guerra, y ofrece una meditación musical sobre la vida, la muerte y la esperanza.

A través de sus tres movimientos —Lacrymosa, Dies irae y Requiem aeternam—, Britten invita a la reflexión y el recogimiento en una partitura de gran carga emocional.

A continuación, la ROSS interpretará la Sinfonía nº 4 de Gustav Mahler, una de las sinfonías más accesibles y líricas del compositor. En esta obra, Mahler nos conduce desde lo terrenal hacia un mundo de pureza y serenidad celestial, culminando en su famoso último movimiento, un canto a la vida después de la muerte.

La destacada soprano española Lucía Martín-Cartón, vuelve a acompañar a la Sinfónica y será la solista encargada de interpretar este movimiento final que evoca la visión de un paraíso infantil.

El maestro Giacomo Sagripanti define el repertorio como “un programa de gran interés ya que es un análisis del tema de la muerte de dos maneras diferentes: la mas anglófona y técnica de la composición de Britten y otra alemana de Mahler, que con la cuarta sinfonía cuenta la experiencia de la muerte, como un viaje de principio hasta fin”.

El programa Gran Sinfónico 3 tendrá lugar el jueves 10 y el viernes 11 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de la Maestranza.

Sobre Giacomo Sagripanti

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Director musical de la Ópera Estatal de Tbilisi, está considerado uno de los directores más interesantes de su generación en el panorama internacional. Ganó en 2016 los Premios de la Ópera como Mejor Director Joven del año, en Londres.

Comenzó su carrera como director en Italia y Alemania con sus debuts en el Festival della Valle d’Itria, la Associazione Lirica e Concertistica Italiana y el Teatro de Lübeck. Pronto llamó la atención de teatros de toda Europa y ha dirigido la Ópera Semper en Dresde (La Cenerentola), el Teatro La Fenice di Venezia (Madama Butterfly), la Opernhaus de Zürich (L’Elisir d’amore), el Palau de les Arts Reina Sofia en Valencia (Stabat Mater), y en algunos de los Festivales más importantes (Festival de Ópera Rossini, Arena di Verona), obteniendo éxito de público y crítica.

Tiene una actividad sinfónica constante, siendo invitado regularmente a temporadas sinfónicas de numerosas orquestas de prestigio como Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI Turin, Orquesta Simfonica des Iles Balears, Orchestra Sinfonica Siciliana, ROSS Sevilla, Orchestra Haydn Bolzano y muchas otras.

En enero de 2016 obtuvo un enorme éxito dirigiendo a Werther en la Ópera de la Bastilla de París, interviniendo en el último momento, y en marzo debutó con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo.

Está constantemente presente en los teatros de ópera más importantes, como la Ópera de París (Il Barbiere di Siviglia, La Traviata, Capuleti e Montecchi, La Cenerentola, Rigoletto, Madama Butterfly, L’Elisir d’amore), Royal Opera House London (La Traviata, Don Pasquale), Wiener Staatsoper (La Traviata, Tosca, Anna Bolena, Werther, Il Barbiere di Siviglia, La Cenerentola), Teatro Nacional de Múnich (La Cenerentola, La Favourite), Bolshoi de Moscú (Un Ballo in maschera, Don Carlo, Tosca), Gran Teatre del Liceu (Tosca, Viaggio a Reims, Lucia di Lammermoor), Teatro de la Maestranza Sevilla (Cenerentola), Teatro di San Carlo (Puritani, conciertos), Teatro Petruzzelli di Bari (Otello, La bohème).

Recientemente dirigió Moise et Pharaon para la inauguración del Festival de Ópera Rossini, Verdi Req-uiem con la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría y con la Orquesta Sinfónica de Seattle, Turandot en una nueva producción en la Hamburgische Staatsoper e hizo su debut en el Teatro Real de Madrid.

Sus futuros compromisos incluyen: Don Pasquale en la Wiener Staatsoper, su debut en Metropolitan Opera con Il Barbiere di Siviglia, La Cenerentola y nueva producción en 2026 en el Gran Teatre del Liceu, su regreso a la Royal Opera House de Londres (Lucia di Lammermoor, Il Trovatore) , Festival de Ópera Rossini en 2025, además de numerosos conciertos sinfónicos en España, Francia, Estados Unidos, Georgia e Italia.

Sobre Lucía Martín-Cartón

Estudió violín y canto en Valladolid; Se licenció en Canto en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia. Tiene un Máster en Interpretación de Música Antigua por la ESMUC, Barcelona. En 2015 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Voz Renata Tebaldi: sección Repertorio de Música Antigua y Barroca.

Lucía Martín-Cartón formó parte de Le Jardin des Voix 2015, proyecto de Les Arts Florissants, dirigido por William Christie y Paul Agnew, con quienes ha realizado varias giras por Europa, Australia, Asia y Nueva York.

Además de William Christie y Paul Agnew, ha trabajado con directores como Jordi Savall, Leonardo García-Alarcón, José Ramón Encinar, Sébastien d’Hérin, Xavier Díaz-Latorre y Alexis Kossenko, así como con directores de escena como Gustavo Tambascio, Robert Carsen, Sophie Daneman y Davide Montagna.

Lucía Martín-Cartón ha actuado en numerosas salas de conciertos de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia, destacando La Philharmonie de Paris, el Palacio de Versalles (Capilla Real y Petit Trianon), la Ópera de Sydney, el Melbourne Recital Centre, el KKL Luzern, el Suntory Hall de Tokio, DeSingel de Amberes, Lincoln Center de Nueva York, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Sala de Conciertos Tchaikovsky de Moscú, Ayuntamiento de Hong Kong, L’Auditori de Barcelona y Salle Flagey de Bruselas.

También ha actuado en importantes festivales como el Festival de Música Antigua de Innsbruck, el Festival d’Ambronay, el Festival Oude Muziek Utrecht, la Bienal de Bach de Weimar, Dans les Jardins de William Christie, el Klangvokal Musikfestival de Dortmund y el Maguelone Music Festival.

Además, también ha trabajado con diferentes formaciones como Cappella Mediterranea, La La Capella Reial de Catalunya, Choeur de Chambre de Namur, Laberintos Ingeniosos, La Grande Chapelle y Música Temprana.

Lucía Martín-Cartón ha actuado en óperas como Die Zauberflöte (Pamina) y Don Giovanni (Zerlina) de W.A. Mozart, Orfeo ed Euridice (Amore) de Gluck, Venus &Adonis (Venus) de Blow, Les Fêtes Vénitiennes (Irène) de Campra, La guerra de los gigantes (Novia) y El imposible mayor en amor, le vence Amor (Siringa) de Sebastián Durón.

En oratorio ha cantado Nabucco (Misaele y Superbia) de Falvetti, Requiem y Exsultate, Jubilate de W.A. Mozart, Messiah de George Frideric Handel, Cantatas BWV 8, BWV 10, BWV 51, BWV 61 y BWV 114 y Magnificat (BWV 243), por J.S. Bach, Misa Nelson de Haydn, Misa nº2 de Schubert y Carmina Burana de Orff, entre otras.

Lucía Martín-Cartón ha realizado grabaciones para los sellos discográficos Brilliant, AliaVox y Ricercar, por citar sólo algunos, así como grabaciones en directo para Radio Francia, Radio Catalunya Música y Musiq’3 Bélgica.

Nota de prensa

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NdeP – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

 

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