Inspirada en La flauta mágica, con la colaboración de enoa
En el tercer curso académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, allá por 1993/1994, el tenor internacional Alfredo Kraus comenzó a impartir clases en la novedosa Cátedra de Canto. Desde entonces, Teresa Berganza, Tom Krause y en el presente, Ryland Davies, han dejado su impronta en una cátedra que ha formado a más de cien alumnos a fecha de hoy. Entre ellos, muchos han conseguido importantes carreras artísticas, como Celso Albelo, Ana Lucrecia García y Aquiles Machado.
Con el fin de ampliar siempre las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes alumnos cantantes, la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela Reina Sofía se integró en 2011 en el programa europeo enoa, una red activa de instituciones europeas culturales, academias y productores de ópera, fundaciones y festivales, con 13 miembros de pleno derecho y 8 asociados de 14 países europeos. Con el apoyo del Programa de Cultura de la Unión Europea desde el año 2011, enoa contribuye a la formación y la movilidad de artistas emergentes y fomenta la creación y la difusión de nuevas obras operísticas en toda Europa.
Sábado 24 de noviembre a las 12:00 y 17:00hs | Auditorio Sony de la ESMRS
Érase una vez… la Flauta Mágica
Gracias a esta colaboración europea, esta semana se juntan en Madrid jóvenes intérpretes de la academia Queen Elisabeth Music Chapel de Bélgica, de la Fundación Calouste Gulbenkian de Portugal y de la Escuela Reina Sofía, para coproducir el espectáculo “Erase una vez… la Flauta Mágica”. Die Zauberflöte, La Flauta Mágica, es la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, y es sin duda una de las creaciones más fascinantes de todo el repertorio operístico. La adaptación que se podrá disfrutar en Madrid el próximo 24 de noviembre es una ópera inmersiva y participativa para niños y sus familias, que estará precedida por un taller de manualidades en los que se crearán máscaras de pájaros para utilizar a lo largo del espectáculo, dando visibilidad y protagonismo al público.
Esta producción fue diseñada en un taller enoa «Teatro musical para jóvenes audiencias» en Munich en 2016, donde se reunió el equipo de creación -Sophie van der Stegen (dramaturga), Heather Fairbairn (directora de escena) y Ana Seara (compositora)- para la conceptualización del proyecto y del paisaje sonoro que introducirá al público a la música de Mozart, permitiendo sumergirse en un espectáculo que hará volar su imaginación. En Madrid se contará con la directora de escena Roxana Haines.
Las funciones tienen lugar en dos sesiones, a las 12.00 y las 17.00 horas en el Auditorio Sony de la Escuela Reina Sofía, en la Plaza de Oriente. Se enmarca en el Ciclo “Clásicos divertidos” que programa la Escuela para el público familiar.
Imágenes procedentes del CADA (Centro de Archivo y Documentación Albéniz).
Ensayos de la producción en el Auditorio Sony.
Lecciones Magistrales de Canto en la Escuela
Por otra parte, al margen de las actividades de la red enoa, destacan este año importantes novedades académicas para los alumnos de canto de la Escuela Reina Sofía, y es que la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces ha invitado para el curso 2018/2019 a grandes artistas como Teresa Berganza y dos artistas del Teatro Real – David Butt Philip y Sarah Connolly -, que impartirán lecciones magistrales.
El programa de Lecciones Magistrales AIE está abierto a oyentes.
Nota de prensa completa
NdeP – Fundación Albeniz