Dirigido por Francisco Quirce
Este ciclo se concibe como un foro de intercambio cultural entre la programación independiente y un público (en su mayoría ciudadanos de a pie de los barrios céntricos de Madrid) gustoso de escuchar nuevas propuestas próximas y acogedoras…
Alguna de ellas bastante arriesgadas para este tipo de programación autogestionada.
El punto de encuentro será la iglesia barroca de las Mercedarias de Góngora en Madrid, en el conocido barrio de Chueca.
Vídeo: Aquel Trovar es el nuevo proyecto musical
El canto de Polifemo, que se mantendrá con una programación fija durante la temporada 2017 y 2018, se inaugura con el ensemble de música antigua Aquel Trovar, que presenta un excelente trabajo con su disco Canciones de la vieja Europa.
Los tres instrumentistas (Antonio Torralba, José Ignacio Fernández y Daniel Sáez Conde) proceden del desaparecido grupo Cinco Siglos (1990-2016), con el que tuvieron una amplia trayectoria de conciertos y grabaciones.
Y la voz es también una antigua colaboradora de la mencionada formación: la soprano cacereña Delia Agúndez, de brillante y muy nutrida andadura en el campo de la música antigua.
La filosofía de Aquel Trovar puede resumirse en tres ideas: respeto a las fuentes, potenciación del poder evocador de la música histórica y cuidado del detalle.
Su trabajo emocional se centra en la evocación, a la que por cierto aluden las palabras de Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre) que dan nombre al grupo: «¿Qué se hizo aquel trovar/ las músicas acordadas/ que tañían?».
En definitiva, proyectos de esta envergadura estética y son las que mantendrán activa la variada propuesta musical de El canto de Polifemo.
Se podrá conseguir información de El canto de Polifemo en facebook y twitter, así como en el correo electrónico info@elcantodepolifemo.es
Aquel Trovar
Delia Agúndez, soprano
Antonio Torralba, flautas
José Ignacio Fernández, guitarra y bandurria renacentistas
Daniel Sáez Conde, rabel bajo y colascione
Programación
27 enero de 2018, 19:00
Manuel Minguillón, cuerda pulsada; Guillermo Turina, violonchelo
La música en torno a los hermanos Duport
Obras de Jean-Louis Duport (1749-1819) y Jean-Pierre Duport (1741-1818)
18 febrero de 2017, 19:00
Gradualia
Simón Andueza, director
Cristóbal de Morales: Missa pro defunctis a 4
La recuperación musicológica e interpretativa de una misa de Morales
3 de marzo de 2018, 19:00
Madrid Estudio Coral
Daniel de la Puente, director; Álvaro Carretero, órgano
Puro barroco alemán
Obras de Schein, Buxtehude, Johann S. Bach, Schütz y Schein
24 de marzo de 2018, 19:00
José Hernández Pastor, contratenor
En alas del espíritu. La vertiente meditativa en el canto gregoriano
Obras de la tradición gregoriana de los siglos XIII al XVIII
28 de abril de 2018, 19:00
Diego Blázquez, tenor; Manuel Vilas, arpa de dos órdenes
En los jardines de Apolo. La música teatral en el México barroco
Tonos humanos de Manuel de Villaflor, Sebastián Durón, Juan Serqueyra, Juan de Navas y anónimos procedentes del manuscrito SMMS M1 de la Biblioteca Sutro de San Francisco (California)
20 de mayo de 2018, 19:00
Marta Infante, mezzosoprano; Manuel Vilas, arpa de dos órdenes
Un viaje musical por la Europa occidental de los siglos XVII y XVIII
Obras del Purcell, Telemann, Strozzi, Sances, José de Torres, Fernández de Huete, Lully y Vivaldi
16 de junio de 2018, 19:00
Calia Álvarez Dotres, viola da gamba
Aventuras y desventuras de una viola da gamba
Obras de Johann S. Bach, Tobias Hume, Sainte-Colombe & Marin Marais y Calixto Álvarez