Resumen de la nota
La 13ª edición del Lied Festival Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria), presentada en el Recinto Modernista de Sant Pau, destaca por su apoyo al talento joven, tanto emergente como consolidado.
Contará con los debuts de artistas como Elsa Dreisig, Serena Sáenz y Huw Montague-Rendall, junto al regreso de intérpretes como Laurence Kilsby y Mercedes Gancedo.
Inspirado en el Lied Auf Flügeln des Gesanges de Mendelssohn, el festival abordará la libertad como eje temático, con recitales como Freiheit? Freiheit! de Günther Groissböck y La voz de Casals, homenaje al célebre violonchelista catalán.
Además de los conciertos, el festival ofrecerá clases magistrales con Nancy Fabiola Herrera y Sholto Kynoch, y promoverá jóvenes talentos a través del programa LIFE New Artists.
También se dará mayor visibilidad a los pianistas, reivindicando su papel en el Lied. La edición, que se celebrará del 11 de febrero al 14 de junio, reafirma la misión de la Fundación Victoria de los Ángeles en la difusión del género y la formación de nuevas generaciones.
Publicado en TLM
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La Fundación Victoria de los Ángeles presenta una nueva edición del Festival, de transición entre la del centenario y la próxima en que se convertirá en un ciclo anual.
La Fundación Victoria de los Ángeles ha presentado esta mañana la 13ª edición del Lied Festival Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria) en el Recinte Modernista de Sant Pau, sede oficial del Festival.
Una edición marcada por la juventud y no sólo por talento joven emergente sino el consolidado, con los debuts de nombres como Elsa Dreisig, Serena Sáenz, Huw Montague-Rendall, Nardus Williams, Helen Charlston o Mauro Peter y el regreso de Laurence Kilsby, Mercedes Gancedo o Romain Louveau, entre otros.
Unos debuts que se suman a línea de apoyo al talento joven con los LIFE New Artists que empiezan cada recital del Festival. A estos nombres se suman los de Mark Padmore, Günther Groissböck, Joseph Middleton, Julius Drake, Nancy Fabiola Herrera, Sholto Kynoch o Rubén Fernández Aguirre, entre otros.
Del martes 11 de febrero al sábado 14 de junio
Recinto Modernista de Sant Pau
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«Nos satisface especialmente presentar artistas jóvenes, no solo los que están empezando, sino también otros que están cantando en los mejores teatros del mundo y que, quizás en algunos casos, se les brinda menos oportunidades de hacer recitales de canción que de ópera» según Marc Busquets, director artístico del Festival y añade «algunos son ampliamente conocidos por el público barcelonés pero otros seguro que sorprenderán al público, que es lo que también buscamos desde el Festival, que se les empiecen a conocer aquí».
«El apoyo al talento joven es la base de la Fundación y uno de los objetivos principales de su misión, sino el que más, por expreso deseo de la Victoria» ha dicho Helena Mora, presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles.
El tema y la imagen de este año están inspirados en el Lied de Mendelssohn Auf Flügeln des Gesanges (Sobre las alas del canto) que tantas veces interpretó Victoria de los Ángeles, llegándole a dedicar un disco ‘On the Wings of Song’ que grabó junto a Rafael Frübeck de Burgos en 1965, una grabación de verdadera referencia.
Unas alas del canto que son también de la Victoria, tanto de los Ángeles como de la Samotracia que nos ha acompañado a lo largo de todo el centenario, ya que era el objeto que ella se endurecía en una isla desierta, según confesaba ella misma en una entrevista a la BBC en los años setenta.
Y también unas alas de libertad, concepto al que muchos de los artistas de este año han dedicado sus programas, motivados por el momento actual. «El hecho de que muchos artistas hayan querido dedicar sus recitales a reflexionar sobre la libertad en el momento actual nos ha llevado a reconducir la línea temática del Festival, que en un inicio tenía que ser una coda conclusiva del centenario de Victoria de los Ángeles» dice Busquets.
Y añade «es un fenómeno que hemos celebrado y abrazado, ya que el Arte debe tener siempre esta parte reflexiva de la sociedad y debe adelantarse a lo que puede ocurrir, para hacernos conscientes de ello. Así tanto la imagen de la victoria alada, como los colores, como el contenido de la programación son una celebración y reivindicación de la libertad, un concepto que puede perder valor dependiendo de quien lo emplee.»
El pianista Julius Drake acompañará al bajo Günther Groissböck en su debut en el Festival en el Sant Pau el día 28 de marzo, ofreciendo su programa Freiheit? Freiheit! (¿Libertad? Libertad!), una reflexión sobre este término.
Un recital que estará precedido por el del joven dueto formado por Miquel Esquinas (piano) y Elisa Scudeller (violín) en el que reivindican primero a las mujeres compositoras y segundo, la libertad, con la Sonata que Poulenc dedicó a Lorca tras su asesinato o el quinto movimiento del Cuarteto por el fin de los tiempos compuesto por Olivier Messiaen en 1941 en un campo de prisioneros nazis.
El violonchelista Roger Morelló Ros (Sant Pau, 4 abril) pondrá de relieve la figura de Pau Casals como artista, humanista y defensor de la libertad con su programa La voz de Casals, mientras que la pianista Clara Santacana, ganadora del Premio Xavier Montsalvatge en el Concurso International de Les Corts, ofrecerá su programa Ocells en llibertat, en referencia a la obra de compositor (Sant Pau, 7 de mayo).
El tenor Mark Padmore vuelve al Festival después de su impactante Winterreise de 2022 y lo hace junto a Julius Drake, ahora dedicándole a otro de los grandes como es Robert Schumann y su apasionada y libre capacidad creadora en el Sant Pau el día 29 abril.
‘La voix humaine’ en Sevilla y Nueva York
La falta de libertad y la anulación personal estarán representadas en la ópera de Francis Poulenc La voix humaine aquí en la versión primigenia que el compositor realizó antes de la orquestal y que se pudo ver en el Festival en 2019 por primera vez con Mercedes Gancedo y Julius Drake y que recientemente se ha podido ver en el Palau de la Música Catalana y en el Festival de Machynlleth en la propuesta escénica de Marc Busquets.
Esta misma producción con los mismos artistas viajará al Espacio Turina de Sevilla el día19 de febrero, junto a La dame de Monte-Carlo interpretada por Sara Carmona y Drake, y también a Nueva York en el espacio 89 Reade de Tribeca el día 6 de marzo, en coproducción con el Festival.
Nombres jóvenes de gran talento
La juventud marca especialmente la presente edición. La velada inaugural correrá a cargo de la reputada soprano Elsa Dreisig que, junto con Romain Louveau, interpretarán el Dichterliebe (Amor de poeta) de Schumann en el Sant Pau el día 11 de febrero.
Louise Alder regresará al Festival, aquí junto al tenor Mauro Peter en su debut y con Joseph Middleton, otro asiduo del certamen, que interpretarán el Italienisches Liederbuch (Cancionero italiano) de Hugo Wolf, que se interpretará por primera vez, también en el Sant Pau el día 1 de marzo).
Otro de los platos fuertes de este año será el debut de la soprano barcelonesa Serena Sáenz junto a Rubén Fernández Aguirre que ofrecerán un recital en la recientemente nombrada Sala Victoria de los Ángeles en L’Auditori L’Illa de Les Corts el día 11 de mayo.
Tras su impactante recital inaugural junto a Natalia Labourdette y Kunal Lahiry, el tenor Laurence Kilsby se presentará en solitario junto a Ella O’Neill al piano en el Sant Pau el día 27 de mayo.
Impactantes debuts
En el campo de los debuts, el barítono Huw Montague-Rendall impactará con su recital de mélodie de Ravel y Fauré así como a Lieder de Mahler o Schönberg junto a Joseph Middleton en el Sant Pau el día 7 de mayo.
La mezzosoprano Helen Charlston debutará en recital en Barcelona después de hacerlo en ópera en el Liceu interpretando en Sesto a Giulio Cesare y lo hará junto a Sholto Kynoch al piano en el Sant Pau el día 10 de junio, mientras que la soprano Nardus Williams ofrecerá una velada de canción diferente junto a Elisabeth Kenny a la tiorba, en la que exploraremos las emociones antes del Lied en el Sant Pau el día 4 de abril, en un programa que debutaron en el Wigmore Hall de Londres.
El joven dueto formado por el tenor Hugo Brady y Mark Rogers al piano debutará en el Estado español, dentro del intercambio con el Oxford International Song Festival, principal International partner del LIFE Victoria.
El pianista portugués António Areal debutará con un programa en solitario en torno a las historias de Richard y Cósima Wagner, así como Robert y Clara Schumann en el Sant Pau el día 1 de marzo. Todos los recitales de piano forman parte de la línea Alicia de Larrocha que se organiza dentro del Festival, en honor a esta pianista y amiga de Victoria de los Ángeles.
Formación continua y LIFE New Artists
El Festival ofrecerá tres tandas de masterclasses con Nancy Fabiola Herrera y Sholto Kynoch. La mezzosoprano replicará las masterclasses de canción catalana, canción española y Zarzuela que ofrece anualmente a la prestigiosa Juilliard School de Nueva York dentro de la línea Victoria de los Ángeles Legacy que recibe el apoyo directo de la Fundación.
Lo hará el 25, 26 y 27 de abril en la Escuela Superior de Canto de Madrid y el 12, 13 y 14 de mayo en la Librería Byron de Barcelona. Un espacio que también acogerá a las masterclasses del pianista y director del Oxford International Song Festival, Sholto Kynoch en la Librería Byron los días 11, 12 y 13 de junio.
Dentro del programa LIFE New Artists, que promueve los debuts de jóvenes intérpretes en el Festival, participarán: Belén García y Esther Vilar, Maria Isart y Quimey Urquiaga, Joaquim Font y Guillem Batllori, António Areal y Lucía García (ganadora del premio Victoria de los Ángeles al Concurso de Les Corts), Llum Colomer y Lucía Peregrino (ganadora del premio Victoria de los Ángeles al Concurso Nuevas Voces del Teatro de La Maestranza de Sevilla) y Maria Bañeras y Alicia Daufí.
Este año también iniciamosuna nueva manera de presentar los nombres, ya que en lugar de poner primero el nombre del cantante y después el del pianista, se ordenarán en orden alfabético, reivindicando la figura del pianista en el Lied.
«Los recitales de Lied divergen de los de ópera: en los de ópera el pianista hace de «sustituto» de la orquesta y actúa como repertorista. En los del Lied no, el trabajo es del 50% y no tiene ningún sentido que se minimice su presencia en programas y carteles, en los que en ocasiones no llegan ni a salir. Es simplemente un error que por el hecho de que sea tradición no quiere decir que no haya que cambiar.» dice Busquets.
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