El cantor de México en el Teatro de la Zarzuela

Actualizado el: 21/09/2017
Publicado el: 06/09/2017

Actualización

  • El montaje cuenta con dos repartos en los que destacan José Luis Sola, Sonia de Munck, Emmanuel Faraldo, Sylvia Parejo, Luis Álvarez, Manel Esteve, Toni Marsol o César Sánchez
  • Emilio Sagi presenta una divertida y sorprendente visión de la obra, y el maestro Óliver Díaz, director musical del Teatro, se encargará de que la ORCAM sea en la misma función una formación sinfónica, una banda de jazz, un grupo de mariachis o una agrupación de bolero
  • La nueva producción recrea la estética kitsch
  • Se ofrecerán 18 funciones del 6 al 29 de octubre
  • La función del jueves 26 de octubre se retransmite en directo en Radio Clásica de Radio Nacional de España a partir de las 20h00

El cantor de México en el Teatro de la Zarzuela | Toda la Música

Madrid, 21 de septiembre de 2017.- El Teatro de la Zarzuela abrirá el viernes 6 de octubre (20:00h) la temporada 2017/2018, y lo hará con el estreno en Madrid de la opereta ‘El cantor de México’ del compositor francés de origen hispanoamericano y ascendentes vascos Francis Lopez. La obra se presenta en una nueva producción del Teatro en coproducción con la Ópera de Lausanne. La escena ―ingeniosa, divertida y por momentos ciertamente espectacular― que sitúa la trama en el rodaje de una película de cine, está firmada por Emilio Sagi, responsable también de la versión libre a partir del libreto de Félix Gandera y Raymond Vincy, y la dirección musical correrá a cargo de Óliver Díaz, responsable musical de la institución, que estará al frente de un sugerente reparto encabezado por Rossy de Palma, así como del Coro Titular del Teatro y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. El público podrá disfrutar de 18 funciones hasta el 29 de octubre. La función del jueves 26 de octubre se retransmite en directo en Radio Clásica de Radio Nacional de España a partir de las 20h00.

La nueva temporada de La Zarzuela echa a andar de esta especial manera, “con el firme compromiso de tender la mano a todos los públicos. Las 161 funciones que compondrán el nuevo curso estarán dirigidas tanto al espectador habitual del Teatro, como a aquellas personas que se acercan a él con curiosidad e inquietud de conocer, e incluso a quienes aún no saben lo que sucede entre los centenarios muros del coliseo”, así lo afirma su director, Daniel Bianco.

El cantor de México en el Teatro de la Zarzuela | Toda la Música

Dos serán los repartos que den vida a ‘El cantor de México’, esa historia que cuenta las venturas y desventuras de un joven ingenuo que en París descubre el amor y el éxito en tecnicolor. Junto a Rossy de Palma, que dará vida a la gran vedete Eva y a la Coronela Tornada, formarán el extenso elenco los tenores José Luis Sola y Emmanuel Faraldo, en el papel del joven Vincent, el barítono Luis Álvarez, en el del empresario Cartoni, responsable de la producción cinematográfica, las sopranos Sonia de Munck y Sylvia Parejo, que encarnarán a la bella Cricri, ayudante de este y enamorada en secreto de Vincent, o los barítonos Manel Esteve y Toni Marsol, que harán las veces de Bilou, el mejor amigo de Vincent y a su vez enamorado de Cricri no tan en secreto. También aportarán su talento los actores Ana Goya, como la señorita Cecile, ayudante de Monsieur Boucher, director de la película, que será el actor César Sánchez, y Maribel Salas, Nagore Navarro, Eduardo Carranza y Natán Segado, que interpretarán al resto de actores y actrices del filme que se rueda dentro de la escena, y en la que también harán su papel 17 figurantes y 12 bailarines.

El cantor de México en el Teatro de la Zarzuela | Toda la Música

La propuesta que presenta el Teatro de la Zarzuela muestra una escenografía fantástica, al más puro estilo kitsch, ideada por Daniel Bianco, donde se recrea un mundo tropical, sofisticado, en tecnicolor, propio de ese cine que persigue el gran espectáculo. Para lograr el efecto visual apropiado a este planteamiento es importante asimismo el vestuario diseñado por Renata Schussheim, la iluminación de Eduardo Bravo y la coreografía de Nuria Castejón.

También su música, tal vez más cercana al musical que a la opereta, es multicolor; llena de influencias norteamericanas e hispanoamericanas; aquellas que llegaban al París de los años veinte del siglo pasado, y de las que esta ciudad se apropiaba como si fueran suyas. Charlestón, swing, mambo o bolero, los numerosos estilos que irán sonando a lo largo del espectáculo pondrán a prueba a la orquesta, que será, en una sola velada, una formación sinfónica una banda de jazz, un grupo de mariachis o una agrupación de bolero.

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La obra y el éxito

‘El cantor de México’ fue compuesta por Francis Lopez, músico francés de origen hispanoamericano (padre peruano y madre argentina) y de abuelos vascos, para el popular cantante de voz prodigiosa y gloriosa sonrisa, Luis Mariano. Se estrenó en el Teatro Châtelet de París en 1951 con un éxito descomunal. Cinco años después, la versión cinematográfica, también con Luis Mariano como cabeza de cartel, recogió asimismo el aplauso unánime del público de entonces.

En 2006, este mismo equipo artístico que ahora la presenta en el Teatro de la Zarzuela en una nueva versión en castellano de Emilio Sagi, recuperó la obra para ponerla en escena en el mismo Teatro parisino que la vio nacer 55 años antes. Otro éxito arrollador: el público en pie cada noche durante dos meses, y futura reposición con idéntico resultado.

Sobre esta opereta en dos actos

La acción arranca en unos estudios cinematográficos, en pleno drama: la estrella masculina ha abandonado el rodaje. Pero ya se sabe, el mundo del espectáculo tiene horror al vacío y a estrella muerta, estrella nueva. Conseguir el puesto, seducir al productor y a la diva femenina son los dos desafíos a vencer.Tras muchos embrollos y no menos canciones, el éxito llega para quien al principio no era sino un modesto carpintero.

La puesta en escena de 1951 también tenía horror al vacío y de ahí que el director contase con 200 figurantes y tres compañías de baile, la del propio teatro y dos llegadas de España.

El cantor de México en el Teatro de la Zarzuela | Toda la Música

Música de Francis López
Libreto de Félix Gandera y Raymond Vincy, en versión libre de Emilio Sagi
Cantables de Raymond Vincy y Henri Wernert
Traducción al español de Enrique Viana
Estrenada en el Théâtre du Châtelet de París, el 15 de diciembre de 1951
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con la Ópera de Lausanne
Venturas y desventuras de un joven que descubre el amor en París y el éxito en Technicolor.

El cantor de México en el Teatro de la Zarzuela | Toda la Música
Teatro de la Zarzuela – © Neil Becerra

Fechas y horarios

6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de octubre de 2017
20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)

Funciones con audiodescripción – 28 y 29 de octubre de 2017Touch Tour – 29 de octubre de 2017, a las 16:30 horas

Ficha artística

El cantor de México en el Teatro de la Zarzuela | Toda la Música
Óliver Díaz
El cantor de México en el Teatro de la Zarzuela | Toda la Música
Renata Schussheim
El cantor de México en el Teatro de la Zarzuela | Toda la Música
Daniel Bianco
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Eduardo Bravo

El cantor de México en el Teatro de la Zarzuela | Toda la Música

El cantor de México en el Teatro de la Zarzuela | Toda la Música
Emilio Sagi

Dirección musical: Óliver Díaz
Dirección de escena: Emilio Sagi
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Renata Schussheim
Iluminación: Eduardo Bravo
Coreografía: Nuria Castejón

Reparto:
Rossy de Palma, José Luis Sola, Emmanuel Faraldo, Luis Álvarez, Sonia de Munck, Sylvia Parejo, Manel Esteve, Toni Marsol, César Sánchez, Maribel Salas, Nagore Navarro, Eduardo Carranza…

Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela

Coro del Teatro de La Zarzuela
Director: Antonio Fauró

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Emilio Sagi

Sobre Emilio Sagi, director de escena

Una biografía

Nació en el seno de una familia con una profunda tradición musical. Nieto de Emilio Sagi Barba y sobrino de Luis Sagi Vela, ambos barítonos de reconocido prestigio, Emilio Sagi es el último miembro de una familia que ha marcado de alguna manera nuestra historia zarzuelística.

Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo en 1979, fue profesor adjunto interino de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras. En este período realizó diversas publicaciones en dicha universidad e impartió cursos monográficos sobre Literatura Inglesa y Norteamericana e Historia de la Música. Durante sus años de estudiante también formó parte del Coro y del Laboratorio de Danza Universitario. Tras doctorarse, se trasladó a la Universidad de Londres para realizar estudios de Musicología.

En 1980 inició en el teatro Campoamor de Oviedo su carrera como director de escena con La Traviata, de Verdi; en 1982 debutó en Madrid en el teatro de la Zarzuela con Don Pasquale, de Donizetti, a la que han seguido un buen número de producciones de ópera y zarzuela; en 1985 pasó a formar parte del equipo directivo del Teatro de la Zarzuela, y en 1990 fue nombrado director artístico y sobreintendente de dicho teatro, cargo que ostentó hasta 1999.

Heredero de la gran historia que han escrito los Sagi en la historia de la zarzuela, Emilio Sagi se ha visto comprometido de manera natural y moral con nuestro teatro lírico. Sus acciones en la revitalización del género han sido fundamentales y están teniendo consecuencias en la vida actual de la zarzuela. Su experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca hasta la ópera contemporánea, que ha dirigido en algunos de los más prestigiosos teatros y festivales, tanto españoles como extranjeros.

En marzo de 2001 fue nombrado miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias. En noviembre de ese mismo año comenzó su andadura como director artístico del Teatro Real de Madrid que duró hasta su sustitución en agosto de 2005.

El entonces director artístico del teatro Real fue el encargado de leer el pregón inaugural de las fiestas ovetenses de San Mateo del año 2004. Emilio Sagi mantiene una intensa vinculación con la ciudad de Oviedo, donde tiene casa y donde residen parte de su familia y sus amigos de infancia y juventud. Desde que en 1980 debutó como director de escena en la temporada de ópera del teatro Campoamor, raro ha sido el año en que no presentó alguna de sus producciones en la capital asturiana.

Como muestra de reconocimiento de los grandes méritos contraídos por este ilustre ovetense y la evidente vinculación con su ciudad natal, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Oviedo, en sesión celebrada el 3 de octubre de 2005, aprobó designar con el nombre de «Emilio Sagi» a una calle del municipio.

El maestro Sagi también ha participado en la creación escénica de Musicales Clásicos como The Sound Of Music en el Teatro del Châtelet de Paris en el 2010.

También tiene previsto hacer el montaje de un proyecto pionero en España, un musical para La Regenta; «La Regenta El Musical», con música original de Sigfrido Cecchini cuyo estreno será en julio de 2012 en el Teatro Campoamor

El cantor de México en el Teatro de la Zarzuela | Toda la Música
Luis Mariano, el rey de la opereta

Sobre Luis Mariano, autor de El cantor de México

Una biografía

Mariano Eusebio González García, conocido artísticamente como Luis Mariano (Irún, Guipúzcoa, España), 13 de agosto de 1914 – París, 14 de julio de 1970, fue un tenor español.

Alcanzó gran notoriedad como tenor, cantante de operetas y como actor de películas musicales durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Francia que lo consideró también suyo.

Su padre se exilió a Francia con su familia al comenzar la Guerra Civil Española. Marcharon desde Irún a Bayona, donde Mariano formó parte como cantante junto con otros músicos aficionados vascos, también exiliados, de una pequeña orquesta que tocaba en los restaurantes. Luego marchó a Burdeos, donde su padre trabajó como mecánico. En la escuela se sintió más interesado por el canto y la música que por la gramática y la aritmética. Fue admitido en el Conservatorio de Burdeos y tomó la decisión de ser cantante de ópera.

En 1940, conoció a Jeanne Lagiscarde, directora de la casa de discos Bermond. Ésta le introdujo en los medios artísticos de Burdeos.

En 1941, durante la II Guerra Mundial, se inscribió en la escuela de Bellas Artes evitando así que lo enviaran a trabajar obligatoriamente en Alemania.

Lagiscarde lo convenció para probar fortuna en París. Allí viajaron ambos con una recomendación para el tenor y profesor de canto Michel Fontécha. Los primeros meses fueron muy duros, sobreviviendo los dos con lo justo.

En 1943, gracias a Guy Lafarge, conocieron a Max de Rieux, quien lo contrató para hacer el papel de «Ernesto» en Don Pasquale. Posteriormente se entrevistó con el compositor de origen vasco Francis López.

Los programas de variedades y las galas se sucedieron, alcanzando su primer éxito el 24 de diciembre de 1945 con la opereta La Bella de Cádiz.

En 1946, Luis Mariano rodó su primera película, Carga clandestina. Durante los años siguientes su popularidad fue en aumento. Su colaboración con Francis López, quien fue el autor de muchas de las letras escritas en francés, consiguió los efectos deseados: el éxito en el teatro con Cantor de México (1951) y en el cine junto a Carmen Sevilla en Violetas imperiales (1952). Las letras de López fueron traducidas al español por José María Arozamena.

Entre 1946 y 1958, Luis Mariano hizo quince operetas musicales y películas; operetas creadas por López o por otros, como, entre otras, Cuatro días en París o A Jamaica , y películas musicales como Carga clandestina, Historia del cantar, Violetas imperiales, El aventurero de Sevilla, Sérénade en Texas o Tzarevitch.

A comienzos de los sesenta, la opereta comenzó a refugiarse en los teatros especializados. Luis Mariano fue solicitado por las televisiones y sus actuaciones continuaron teniendo éxito.

En ciertos momentos se especuló con la posibilidad de que Luis Mariano se retirase del mundo del espectáculo, con la finalidad de hacerse monje o sacerdote.1​ Esta falsa creencia se debió a que se retiraba frecuentemente a algún monasterio para descansar.

A finales de los sesenta Luis Mariano se sentía cansado y enfermo. La enfermedad no le permitió acabar una serie de actuaciones, abandonando definitivamente la escena el 10 de mayo de 1970. Murió el 14 de julio de 1970 en París.

Sus restos descansan en el cementerio de Arcangues, en el País Vasco francés, donde Luis Mariano tenía una casa. Su tumba siempre está cubierta de flores y recibe la visita de numerosos admiradores, a pesar de los años transcurridos desde su muerte.

Luis Mariano no fue solamente un astro de la opereta. Fue ante todo un chanteur de charme (vocalista melódico), con todos los atributos de esta función: voz de terciopelo, físico agradable, sonrisa deslumbrante. Talento de múltiples facetas, hablaba varios idiomas, diseñaba sus decorados, su vestuario, los planos de sus mansiones e incluso escribió la letra de algunos de sus cantables. Jean Gabin dijo que hay artistas a quienes se admira y otros a quienes se ama. Luis Mariano pertenecía a las dos categorías.

Vídeo: Luis Mariano – Violetas imperiales

Selección de sus operetas

La música de las operetas creadas por Luis Mariano es de Francis López, excepto la de Knight of the sky que fue compuesta por Henri Bourtayre.

La Belle de Cadix 1945
Andalucia 1947
El cantor de México 1951
Knight of the sky 1955
La canción del amor mío 1958
El secreto de Marco Polo 1959
Visa pour l’amour 1961, de Raymond Vinci y Francis López, puesta en escena de Rene Dupuy, Theatre Gaite-Lyrique
El príncipe de Madrid 1967
La caravelle d’or 1969

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