Cantoría estrena «Risus natalis». Un encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

En la Real Basílica Pontificia de San Miguel

Cantoría cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia.

Cantoría estrenará su nuevo programa Risus natalis, encargado por el Festival Internacional de Arte Sacro, en la Real Basílica Pontificia de San Miguel el próximo domingo 24 de marzo a las 20h. Se trata de una exploración en los aspectos cómicos y teatrales del arte musical sacro durante del siglo XVI a través de géneros como el villancico o la ensalada.

El título del programa está tomado de las celebraciones lúdicas llevadas a cabo en la época navideña desde la Edad Media y que se han perpetuado en diversas prácticas religiosas llegando incluso hasta la actualidad.

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Domingo 24 de marzo a las 20:00hs | Real Basílica Pontificia de San Miguel

Intérpretes

Inés Alonso | soprano
Samuel Tapia | contratenor
Jorge Losana | tenor y dirección
Valentín Miralles | bajo
Marc de la Linde | viola da gamba
Pablo FitzGerald | vihuela
Joan Boronat | órgano

Programa

Risus Natalis
Humor, teatralidad, alegría y espiritualidad en el Renacimiento

I

Anónimo
Cancionero del Duque de Calabria
Ejemplo de canto de órgano en primer y quinto tono *
Yo me soy la morenica
Riu riu chiu

Bartomeu Cárceres (fl. 1546)
Cancionero de Gandía
Soleta i verge estitch

Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553)
Cancionero de Medinaceli
El Jubilate [fragmentos]

Luis de Milán (c. 1500-1561)
El Maestro
Fantasía y pavana*

Bartomeu Cárceres
Cancionero de Gandía
Falalalán, falalalera,

Anónimo
Cancionero del Duque de Calabria
Verbum caro factum est
Dadme albricias hijos d’Eva

Mateo Flecha “El Viejo”
Las ensaladas de Flecha
La Justa [fragmentos]

II

Enrique de Valderrábano (c. 1500 – c. 1557)
Silva de Sirenas
Corten espadas afiladas*

Pedro de Escobar (1465-1535)
Cancionero de Palacio
Virgen bendita sin par

Juan de Triana (1460-1494)
Cancionero de la Colombina
Dinos madre del doncel

Anónimo
Manuscrito de la biblioteca privada de Manuel Maynar
Els Ascolars

Bartomeu Cárceres
Las ensaladas de Flecha
Sus sus sus [fragmento de La Trulla]

Diego Ortiz (1510-1570)
Trattado de Glosas
Recercada Quarta sobre La Folía*

Juan del Enzina (1468-1529)
Cancionero de Palacio
Gran gasajo siento yo

Anónimo
Cancionero de Palacio
Norabuena vengas, Menga

Anónimo
Cancionero de Barcelona
Gloria in excelsis Deo, pues naçió

Mateo Flecha “El Viejo
Las ensaladas de Flecha
La Bomba [fragmentos]

* Instrumental

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El risus natalis, así como su paralelo pascual (el risus paschalis), era un momento de transgresión de la severidad sacra llevado a cabo por medio de rituales obscenos, insultos y un desenfreno festivo en el que la música jugaba un importante papel. El repertorio elegido por Cantoría busca reflejar el espíritu de estas festividades e incluye algunas obras que aparecen referenciadas en descripciones históricas.

Siguiendo los caminos trazados a partir de los trabajos de Mijaíl Bajtín o Maria Caterina Jacobelli, musicólogos como Maricarmen Gómez Muntané o Pepe Rey han dedicado parte de su labor investigadora a los géneros musicales que se sitúan entre la fiesta y la liturgia.

En sus estudios han localizado algunas piezas relacionadas con estos ritos cuya música se ha conservado hasta hoy, como es el caso del villancico anónimo Gran gasajo siento yo, cuya interpretación aparecen aludida en documentos de finales del siglo XV. También destaca la presencia de la ensalada Los ascolares, un ejemplar raro y muy poco interpretado de este género que posiblemente imite algunas prácticas transgresoras típicas del risus natalis.

Por otra parte, los investigadores han relacionado ciertos géneros musicales, como pueden ser las ensaladas, a formas de divulgación de los preceptos y dogmas cristianos a partir de elementos de la cultura popular. De esta forma, las obras de compositores como Mateo Flecha o Bartomeu Càrceres se insertan dentro de una tradición de préstamo y apropiación entre la cultura eclesiástica y la secular, y dan una perspectiva más completa de la vivencia religiosa en el Renacimiento ibérico.

Notas al programa

Cantoría estrena Risus natalis. Un encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid | Toda la Música
Cantoría – © Vincent Arbelet

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¿Cuándo ríe Dios y cuándo pueden los seres humanos participar de su risa? ¿Existe a caso un momento en el que sea posible salir de la trabajosa vida, del yugo de la carne y el pecado, para alegrarse y reír con Dios? ¿Pueden los seres humanos humillarse ante el altísimo riendo? ¿O es la risa siempre una transgresión, una afirmación soberbia del individuo? El dogma cristiano y la producción cultural de la cristiandad ha discurrido sobre la cuestión de la risa desde sus primeros momentos. Por una parte, se alaba la condolencia ante el sacrificio del hijo de Dios, pero por otra se invita a participar de la alegría del nacimiento y la resurrección. Muchas fueron las maneras en que la Iglesia se abocó a esta problemática, desde la restricción y la censura, hasta la creación de espacios de desenfreno festivo, en los cuales el regocijo invertía las jerarquías usuales por breves momentos, para así no olvidar que quienes tienen potestad en la tierra también han de humillarse.

En este programa indagamos en la creación de un entramado simbólico sobre la sacralidad a través de la risa, de la transgresión de lo sublime. Nos centramos específicamente en la concepción y el nacimiento del Hijo de Dios. A pesar de que estos eventos fundamentales en la creación del dogma tienen sus pilares teóricos en las escrituras y el trabajo de los teólogos a lo largo de la historia, fue también fundamental su inculcación en el vulgo, en la vida y las costumbres cotidianas. El arte fue para la Iglesia una de las principales formas de adoctrinamiento. Mediante ella se acercaban los doctos a la realidad de aquellos que no conocían las complejidades del sistema religioso, pero que cimentaban y constituían la Iglesia. Cantando y bailando fue que conoció el dogma la muchedumbre de creyentes.

Escucharemos pues las principales enseñanzas sobre la virginidad de María equiparándola con una doncella, veremos a los pastores conversar entre ellos y con la Virgen, comprenderemos la providencia de Dios y los santos mediante la historia de un naufragio, y presenciaremos el combate entre el pecado y la santidad en una representación de Adán y Lucifer, batiéndose en duelo a caballo. Las canciones populares del Renacimiento aparecerán por todas partes, interpelando a los oyentes, invitándolos a cantar, formar parte, identificarse. Se alternarán con fragmentos bíblicos en latín, con expresiones y personajes populares, con elementos de la cotidianidad. De esta forma, mediante la risa y la familiaridad, se buscará que el vulgo lego entienda, poco a poco, los grandes misterios de lo sagrado.

Breve biografía de los intérpretes

Cantoría estrena Risus natalis. Un encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid | Toda la Música
Cantoría – © Vincent Arbelet

Cantoría estrena Risus natalis. Un encargo del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid | Toda la Música

Cantoría es un cuarteto vocal emergente especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico. La frescura, la juventud y la cercanía se han convertido en rasgos distintivos de las interpretaciones de esta agrupación, que comienza a construir una notable carrera nacional e internacional.

Formado en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña durante el verano de 2016, Cantoría comienza a delinear su trayectoria participando en festivales como la International Young Artist’s Presentation de Amberes (2017), la edición fringe del MA Early Music Festival de Brujas (2017) y la edición fringe del Festival Oude Muziek de Utrecht (2017 y 2018).

Fueron seleccionados en Eeemerging (2018), un programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes, donde ganaron el Audience Prize y fueron elegidos para continuar en el proyecto durante un año más (2019). También han enriquecido su experiencia participando en proyectos como en las residencias artísticas de La Cité de la Voix de Vézelay (2018), el programa MusaE del Ministerio de Cultura y Deporte o el reputado circuito FestClásica de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

Sus actuaciones en los recintos del Museo del Prado y la Biblioteca Nacional de España suponen una línea de continuidad con respecto a sus presentaciones anteriores en otras destacadas instituciones nacionales, tales como la Biblioteca de Catalunya o el Festival Simfònic de Barcelona. Actualmente, Cantoría cuenta con el apoyo de Creative Europe, el INAEM y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia.

Ensemble vocal Cantoría (2019) [Música Renacimiento, s. XVI]

Más información

www.madrid.org/artesacro/2019
www.cantoriamusic.com

NdeP

 

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