Cappella Mediterranea y Leonardo García Alarcón presentan las grandiosas «Vísperas» de Monteverdi en el CNDM

Publicado en TLM

Ver: Cappella Mediterranea
Ver: Coro de Cámara de Namur

Una de las obras sacras más importantes de la historia

El Coro de Cámara de Namur y destacadas voces especializadas acudirán a la cita junto al ensemble.

Una de las obras sacras más famosas de todos los tiempos, las conocidas Vísperas de Claudio Monteverdi, llegan al Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) de la mano de Cappella Mediterranea, el célebre conjunto del director, clavecinista y compositor argentino Leonardo García Alarcón.

Junto al Coro de Cámara de Namur y la presencia de destacadas voces especializadas, la agrupación dará vida a una de las obras religiosas más brillantes de la historia, cuyo título original es Vespro della beata Vergine, SV 206 (1610). El concierto tendrá lugar el domingo 28 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

Cappella Mediterranea – Choeur de Chambre de Namur- ©Aline Paley

Domingo 28 de enero a las 19:00 hs | Auditorio Nacional de Música

Venta de entradas

Comprar entradas

Choeur Namur – © LinoBennardo

Web | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube | Linkedin

Considerada una joya sacra que aúna todas las técnicas y estilos compositivos de su pasado y de su tiempo, las Vísperas de Monteverdi están cargadas de una gran belleza y envergadura musical. Fueron impresas en 1610 por el veneciano Ricciardo Amadino, junto a la Misa a seis voces del mismo compositor.

Sin embargo, mientras que esta última partitura sigue los modelos renacentistas y tenía planteamientos ya anticuados en ese momento, las Vísperas presentan elementos innovadores y son una muestra de la gran capacidad imaginativa de su autor, uno de los compositores más influyentes de la historia.

En este concierto, el ensemble Cappella Mediterranea abordará las catorce piezas que conforman el servicio de vísperas: un responsorio (Domine ad adiuvandum), cinco salmos (Dixit Dominus, Laudate pueri Dominum, Laetatus sum, Nisi Dominus y Lauda Ierusalem), otros conciertos sacros (Nigra sum, Pulchra es, Duo Seraphim, Audi cœlum y la Sonata sopra Sancta Maria), un himno (Ave maris stella) y dos Magnificat.

Así, el público podrá sumergirse en un alarde de modernidad barroca, de originalidad y de atrevimiento. Una oportunidad única para descubrir una obra maestra de un compositor que ya por entonces gozaba de ser el más conocido y apreciado autor de música no religiosa de toda Italia.

Este concierto forma parte de la gira internacional de Cappella Mediterranea que ha incluido un concierto en la Capilla Real de Versalles o que recalará próximamente en la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa.

Un reparto de lujo

Cappella Mediterranea se fundó en el año 2005 y se ha convertido en uno de los principales conjuntos especializados en música renacentista y barroca del panorama actual. Con más de 45 conciertos por año, el conjunto explora, entre otros, el madrigal, el motete polifónico y la ópera.

Una mezcla que da un estilo muy particular, impregnado de una rara complicidad entre el director y sus músicos. Junto al ensemble, Leonardo García Alarcón también dirigirá al Coro de Cámara de Namur, que se ha consolidado como una de las agrupaciones corales barrocas con mayor proyección a nivel internacional.

El elenco de solistas está formado por un gran reparto, con figuras como Mariana Flores (soprano), Deborah Cachet (soprano), David Sagastume Balsategui (contratenor), Valerio Contaldo (tenor), Pierre-Antoine Chaumien (tenor), Andreas Wolf (barítono) y Rafael Galaz (bajo).

Juntos enfrentan la tarea de dar vida a una obra que se distingue por una música excepcional, conmovedora por su expresividad y exigente tanto en virtuosismo como en riqueza instrumental.

Sobre Cappella Mediterranea

Web | Facebook | Youtube | Instagram | Twitter | Linkedin

En poco menos de veinte años, Cappella Mediterranea se ha consolidado como uno de los conjuntos más destacados de la interpretación de música de los periodos barroco y clásico. Su sonoridad, autenticidad, delicadeza y color característicos son unánimemente apreciadas por todo aquel que tiene la oportunidad de asistir a sus conciertos, y son aclamados por la crítica.

Leonardo García Alarcón creó esta agrupación en 2005 al servicio de los diversos repertorios del mundo latino. Abarcando desde madrigales hasta grandes producciones de ópera, Cappella Mediterranea adapta sus plantillas en función de las obras que aborda.

Partiendo de los repertorios italiano y español, el grupo ha explorado, guiado por el ímpetu y la curiosidad de su director, la música de compositores franceses, flamencos o germánicos. Si bien es cierto que la intimidad de los madrigales de Claudio Monteverdi, Barbara Strozzi, Sigismondo d’India o Jacques Arcadelt reúne a las voces, junto a laúdes, violas da gamba o violines barrocos, en torno al clave y el órgano de García Alarcón, es, sin duda, el descubrimiento o redescubrimiento de un repertorio más amplio el que ha establecido la reputación internacional de Cappella Mediterranea.

Así, las recreaciones de Il diluvio universale y Nabucco de Falvetti en el Festival Ambronay, seguidas de El Prometeo de Draghi, La finta pazza de Sacrati e Il palazzo incantato de Rossi en la Ópera de Dijon, descubren al público obras, inéditas o poco conocidas, que han sido hitos en la historia de la ópera.

En este sentido, los músicos de Cappella Mediterranea participan de la investigación de Leonardo García Alarcón en torno a los conceptos de autenticidad, articulación y encarnación musicales. Su atracción por todas las formas de teatralidad los ha llevado, además, a participar en Les Indes galantes de Rameau, coreografiada por Bintou Dembélé y dirigida por Clément Cogitore, en la Ópera de la Bastille en 2019 o en una relectura de Atys de Lully, coreografiada y dirigida por Angelin Preljocaj, en Ginebra y Versalles en 2022.

Estas incursiones en la música francesa no oscurecen, sin embargo, lo que continúa siendo el núcleo del repertorio de Cappella Mediterranea, a saber, Monteverdi, ante todo, con L’Orfeo, releído en muchas ocasiones y registrado con Valerio Contaldo en el papel principal, y L’incoronazione di Poppea (Aix-en-Provence, 2022, repuesto en Versalles en enero de 2023), pero también Cavalli con Elena en 2013 en Aix-en-Provence, Eliogabalo en 2016 en la Ópera de París, Giasone en 2017 en Ginebra y Erismena en Aix-en-Provence en 2017.

El repertorio sacro es otro eje relevante del conjunto: las Vespro della beata Vergine de Monteverdi, la Misa en si menor y la Matthäus-Passion de Bach, en colaboración con el Coro de Cámara de Namur, del que García Alarcón es director artístico desde 2010.

Más recientemente, la formación incorpora títulos contemporáneos, como La passione di Gesù, composición de García Alarcón. Entre los proyectos más sobresalientes para 2023, se encuentran las recuperaciones de Il dono della vita eterna de Draghi y La Jérusalem délivrée, ópera de Philippe d’Orléans con el Centre de Musique Baroque de Versalles.

La discografía de Cappella Mediterranea incluye más de treinta grabaciones; en 2021, publicó L’Orfeo de Monteverdi y Lamenti e sospiri de D’India con Mariana Flores; en 2022, La finta pazza de Sacrati; y, en 2024, Amore siciliano.

Programa de mano


Más información

 

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies