La suya es una de las grandes carreras internacionales de la lírica de los últimos tiempos, estará acompañado al piano por el maestro Rubén Fernández Aguirre y contará con la participación especial de la soprano Leonor Bonilla.
Si por algo destaca el barítono Carlos Álvarez, además de por su hechizante cercanía, es por tener una de las grandes carreras internacionales de la lírica de los últimos tiempos. Por poner ejemplos, se recuerdan como memorables sus actuaciones en Don Carlo con Lorin Maazel en el Festival de Salzburgo; ‘Otello’ con Sir Colin Davis en el Barbican Center de Londres, ‘I Pagliacci’ con Riccardo Chailly en el Concertgebouw de Ámsterdam o en ‘Don Giovanni’ con Riccardo Muti en La Scala de Milán. Sus interminables compromisos por todo el mundo –Milán, Salzburgo, Viena, Turín, Génova, Verona, Tokio, Nueva York o Londres– pasan el lunes 17 de diciembre a las 20:00hs por uno de sus teatros predilectos, el Teatro de la Zarzuela que le vio nacer como artista, y donde abrió la presente temporada como protagonista de la celebrada producción de ‘Katiuska’.
El barítono malagueño estará acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre, maestro entre maestros de los pianistas de repertorio, y músico de cabecera en los recitales de buena parte de los grandes cantantes españoles. Y si no fueran pocos los alicientes, el concierto contará con la participación especial de la soprano Leonor Bonilla, conocida por el público de La Zarzuela por su intervención en ‘La Gran Duquesa de Gerolstein’ o por su brillante participación en la ópera ‘Marina’ que cerró temporada en 16/17, y pese a su juventud, deslumbrando ya en los grandes coliseos nacionales e internacionales.
Lunes 17 de diciembre a las 20:00hs | Teaatro de la Zarzuela
Venta de entradas
El programa del recital, tercera propuesta de la presente temporada de Conciertos del Teatro de la Zarzuela tras The Paco de Lucía Project y Concha Buika, está cimentado en dos ejes que sirven como pilares de una realidad: el amor del cantante por la música española en cualquiera de sus manifestaciones. La primera parte Álvarez la dedica a canciones de Joaquín Rodrigo (‘Cuatro madrigales amatorios’) y de Miquel Ortega, unánimemente ensalzado por crítica y público por su sorprendente ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ estrenada el pasado mes en este mismo teatro. De Ortega, precisamente, se incluye un estreno absoluto compuesto expresamente para este concierto: el dúo ‘Despertar con los vencejos’ sobre versos de Andrés Martorell, asimismo escritos para la ocasión.
La segunda parte la componen íntegramente romanzas de zarzuela. Obras de Moreno Torroba, Alonso, Nieto, Giménez, Luna o Guridi, servirán de muestra para volver a poner de manifiesto la contundente luminosidad de nuestro patrimonio.
Sobre Carlos Álvarez
Se formó en el Conservatorio de Málaga y también realizó estudios de medicina. Desde su debut en 1990 ha cantado en los principales teatros de ópera mundiales: Teatro alla Scala de Milán, Metropolitan Opera de Nueva York, Wiener Staatsoper, Opéra National de París, así como en la práctica totalidad de los teatros españoles. Ha sido dirigido por los maestros Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Riccardo Chailly y Seiji Ozawa.
En 2013 recibió la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu. También ha obtenido dos premios Grammy (2001 y 2005), el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de España (2003) y, entre otros, ha sido reconocido como mejor cantante masculino en los Premios de la Crítica de Amics del Liceu, por sus sucesivas apariciones en el Festival Castell de Peralada, interpretando los roles de Carlo Gérard (Andrea Chénier, 2014) y Jago (Otello, 2015).
La temporada 1995/96 cantó Giovanna d’Arco en el Palau de la Música Catalana en el marco de las temporadas “en el exilio” debido al incendio de 1994, y desde entonces ha cantado en diferentes ocasiones en el teatro de La Rambla, la últimas con Rigoletto y Don Giovanni la temporada 2016/17 y Un ballo in maschera (2017/18).
Nota de prensa
Programa de mano
NdeP – Coordinador de Comunicación y Difusión – INAEM