Nota actualizada: CARMEN en la Opéra Royal de Wallonie, con Marta Eguilior que lleva la Semana Santa española a Bélgica

Resumen de la nota

La directora Marta Eguilior presenta en Bélgica una nueva interpretación de «Carmen» de Bizet, ambientada durante la Semana Santa española.

Esta producción de la Opéra Royal de Wallonie, dirigida por Stefano Pace, cuenta con la participación del tenor Arturo Chacón-Cruz y la mezzosoprano Ginger Costa.

Eguilior se enfoca en el trasfondo psicológico de Don José, utilizando el «análisis transaccional» de Enric Berne para explorar sus acciones y su relación con Carmen.

La puesta en escena incorpora elementos de la «España negra» y prácticas penitenciales, mostrando figuras del pasado de Don José, como su joven madre y un penitente que simboliza su futuro.

Eguilior busca profundizar en los motivos detrás del asesinato de Carmen, más allá de los celos, utilizando la psicología y la penitencia como pilares de la narrativa. Esta reinterpretación se estrenará el 18 de junio en Liège.

Publicado en TLM

Ver. Marta Eguilior

La directora Marta Eguilior ofrece en Bélgica una relectura de Carmen de Bizet, una de las óperas más emblemáticas del repertorio clásico, trasladando la historia de la gitana y el joven de Elizondo a la Semana Santa española.

Esta nueva producción de la Opéra Royal de Wallonie bajo la dirección de Stefano Pace, cuenta con voces como la del tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz o la de la mezzosoprano italoamericana Ginger Costa, una de las cantantes actuales con más éxito encarnando el rol de Carmen en más de una veintena de producciones.

El personaje de Don José, su pasado y su futuro son el eje central de la propuesta de la directora de escena que aboga por la comprensión de los personajes a través de la psicología.

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Carmen – © J. Berger – ORW Liège

Del 18 al 27 de junio | Opéra Royal de Wallonie

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Según palabras de Marta Eguilior: “Esta puesta en escena de Carmen basa su esencia en la llamada España negra, la de las prácticas penitenciales que se celebran cada año rememorando la Pasión y la muerte de Cristo y en el mundo de las pesadillas”.

“Para que este mundo pudiera existir, he optado por utilizar la presencia del niño dentro del adulto, tal y como se relata en la teoría psicoanalítica de la personalidad del “análisis transaccional”de Enric Berne, que trata de explicar el porqué de nuestras acciones presentes tras nuestras heridas pasadas”.

El Análisis Transaccional que Eguilior traslada a la última ópera de Bizet es una filosofía humanista de las relaciones humanas, la personalidad y la comunicación que analiza de forma comprensible las formas de interacción social en los seres humanos. Lo hace mediante las transacciones psicológicas (o intercambios) entre los estados del YO (Padre, adulto y niño).

Quería entender y a su vez explicar el porqué del asesinato de Carmen más allá de los celos. Y no solamente decidí incluir al personaje del pequeño Don José para tal causa, sino que quise que lo acompañase su joven madre, encarnando así, ambos, a una especie de fantasmas del pasado que muestran su relación y el desarrollo de su desgarrador apego”.

“Para desarrollar completamente el mundo interno y externo de Don José he contado con “el empalao” un penitente que muestra su versión futura, que a través del propio sufrimiento físico intenta redimirse. De este modo el mundo de Carmen y Don José se convierte en el pleroma en el que el pasado, el presente y el futuro coexisten simultáneamente”.

El rito de la penitencia en la Semana Santa y la psicología se convierten pues en el pistoletazo de salida para el desarrollo de la puesta en escena de esta Carmen que se estrenará el 18 de junio en Liège.

NdeP

 

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